Sabado, 01 de octubre de 2022

Madrid

Rouco preside la Misa de inicio de curso Pastoral Firmes en la fe, centrado en la preparación de la JMJ

  El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha presidido en la Catedral de la Almudena de la capital la Misa de inicio de curso Pastoral que, bajo el lema Firmes en la fe, estará centrado en la preparación de la JMJ Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 con la presencia del Papa Benedicto XVI.  

  Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró una Misa para trasladar el curso Pastoral a toda la Iglesia diocesana presidida por el cardenal arzobispo y concelebrada por los tres obispos auxiliares de Madrid --monseñor César Blanco, monseñor Fidel Herráez y monseñor José Antonio Martínez Camino--, en la que también estuvieron presentes el obispo ucraniano responsable de los jóvenes que participarán en la JMJ, vicarios de la diócesis y hasta 166 sacerdotes.  

  Durante la Misa, a la que asistieron unos 2.000 feligreses, el cardenal Rouco expuso las líneas maestras de Plan Pastoral de la diócesis, que se convertirá durante los días 16 al 21 de agosto del año que viene en la sede de la jornada de la juventud: "Madrid será una auténtica fiesta de la familia de los hijos de Dios, llamada a abrir las puertas de sus hogares, comunidades parroquiales, movimientos e instituciones de la Iglesia, a los jóvenes procedentes de todos los países del mundo que vendrán a la capital de España para celebrar un renovado encuentro con Cristo".

   Asimismo, recordó que la Jornada Mundial de la Juventud no es un acontecimiento limitado a las fronteras de un país sino que está destinado a la Iglesia universal, representada en el Santo Padre y que supone un vivo acontecimiento de gracia para la Iglesia y en particular para la de Madrid.

LA FAMILIA COMO EJE   

"La Jornada de la Juventud no nos aparta del afán por evangelizar la familia y situarla en el centro de nuestras prioridades pastorales. El tema de los jóvenes afecta directamente a las familias, en cuyo seno crecen y maduran su personalidad, y concierne de modo especial a la Iglesia que ve en los jóvenes el futuro de la sociedad y de la Iglesia", destaca la Pastoral.  

  No en vano, "los frutos evangelizadores de estos encuentros son indiscutibles", opina el cardenal, para quien los que han participado en ellos "son testigos de la capacidad que tienen para fortalecer la fe en Cristo como Hijo de Dios y para renovar la conciencia de pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo".  

  En un mundo que "no deja de seducir con sus preocupaciones y riquezas", el cardenal propone a "toda la comunidad diocesana asumir la tarea de repasar, aunque sea de forma muy sintética, el conjunto de la fe cristiana".

   Rouco invita "a las familias, de modo especial, a recuperar la oración en familia especialmente en los momentos en que la unidad familiar se hace patente: en torno a la mesa, al comenzar y terminar el día, en las celebraciones gozosas de los aniversarios del nacimiento y de los santos patronos, en los momentos de enfermedad de algún miembro...".

PROTEGER EL ALMA DE LOS HIJOS

   También invita a los padres a no olvidar que son los "sacerdotes de su propio hogar", los "responsables de la fe de sus hijos" y que han de "proteger su alma de toda adversidad, tentación y pecado". Además, debe ser la oración prioritaria en los diversos grupos apostólicos, tanto de parroquias como de movimientos y asociaciones seglares.  

  El plan pastoral se refiere también a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. "Prepararnos para esta vivencia del amor de Cristo, presente en la Eucaristía, favorecerá sin duda que los peregrinos encuentren en Madrid una ciudad eucarística por la autenticidad de su culto y por el testimonio de caridad de todos sus cristianos".

   Sobre el sacramento del perdón, "sin el cual la Eucaristía sería un culto inaccesible para el cristiano", explica que está en "crisis" y ello "es una de las causas de la banalización de la Eucaristía".

"Si no nos dejamos reconciliar con Dios difícilmente nos sentiremos atraídos a la Eucaristía", constata y exhorta a los sacerdotes a estar disponibles para escuchar a los penitentes que buscan el perdón, a la vez que anima a todos los cristianos a una práctica responsable y sincera de este sacramento.

"SIN FUNDAMENTOS MORALES"

   Finalmente, Rouco reclama "proponer con creatividad y audacia modos de vivir la firmeza del testimonio cristiano en una sociedad aquejada de tantas debilidades, que provienen de corrientes de pensamiento y de actitudes desprovistas de fundamentos morales".   

"Hemos de afirmar la fe haciéndonos cargo del aire que respiran nuestros contemporáneos y respondiendo a las objeciones teóricas nacidas de algunos esquemas de pensamiento opuestos a los principios evangélicos", constata. Y a renglón seguido pide a las jóvenes generaciones que aprendan a ser "fuertes y firmes en la fe, mediante la catequesis".   

Finalmente, "en estos tiempos de crisis económica" reclama el ejercicio cristiano de la solidaridad, especialmente con aquellas personas que sufren con mayor dramatismo el desempleo y la carencia de recursos para llevar una vida digna.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo