Jueves, 21 de septiembre de 2023

Madrid

Rouco preside la Misa de inicio de curso Pastoral Firmes en la fe, centrado en la preparación de la JMJ

  El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha presidido en la Catedral de la Almudena de la capital la Misa de inicio de curso Pastoral que, bajo el lema Firmes en la fe, estará centrado en la preparación de la JMJ Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 con la presencia del Papa Benedicto XVI.  

  Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró una Misa para trasladar el curso Pastoral a toda la Iglesia diocesana presidida por el cardenal arzobispo y concelebrada por los tres obispos auxiliares de Madrid --monseñor César Blanco, monseñor Fidel Herráez y monseñor José Antonio Martínez Camino--, en la que también estuvieron presentes el obispo ucraniano responsable de los jóvenes que participarán en la JMJ, vicarios de la diócesis y hasta 166 sacerdotes.  

  Durante la Misa, a la que asistieron unos 2.000 feligreses, el cardenal Rouco expuso las líneas maestras de Plan Pastoral de la diócesis, que se convertirá durante los días 16 al 21 de agosto del año que viene en la sede de la jornada de la juventud: "Madrid será una auténtica fiesta de la familia de los hijos de Dios, llamada a abrir las puertas de sus hogares, comunidades parroquiales, movimientos e instituciones de la Iglesia, a los jóvenes procedentes de todos los países del mundo que vendrán a la capital de España para celebrar un renovado encuentro con Cristo".

   Asimismo, recordó que la Jornada Mundial de la Juventud no es un acontecimiento limitado a las fronteras de un país sino que está destinado a la Iglesia universal, representada en el Santo Padre y que supone un vivo acontecimiento de gracia para la Iglesia y en particular para la de Madrid.

LA FAMILIA COMO EJE   

"La Jornada de la Juventud no nos aparta del afán por evangelizar la familia y situarla en el centro de nuestras prioridades pastorales. El tema de los jóvenes afecta directamente a las familias, en cuyo seno crecen y maduran su personalidad, y concierne de modo especial a la Iglesia que ve en los jóvenes el futuro de la sociedad y de la Iglesia", destaca la Pastoral.  

  No en vano, "los frutos evangelizadores de estos encuentros son indiscutibles", opina el cardenal, para quien los que han participado en ellos "son testigos de la capacidad que tienen para fortalecer la fe en Cristo como Hijo de Dios y para renovar la conciencia de pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo".  

  En un mundo que "no deja de seducir con sus preocupaciones y riquezas", el cardenal propone a "toda la comunidad diocesana asumir la tarea de repasar, aunque sea de forma muy sintética, el conjunto de la fe cristiana".

   Rouco invita "a las familias, de modo especial, a recuperar la oración en familia especialmente en los momentos en que la unidad familiar se hace patente: en torno a la mesa, al comenzar y terminar el día, en las celebraciones gozosas de los aniversarios del nacimiento y de los santos patronos, en los momentos de enfermedad de algún miembro...".

PROTEGER EL ALMA DE LOS HIJOS

   También invita a los padres a no olvidar que son los "sacerdotes de su propio hogar", los "responsables de la fe de sus hijos" y que han de "proteger su alma de toda adversidad, tentación y pecado". Además, debe ser la oración prioritaria en los diversos grupos apostólicos, tanto de parroquias como de movimientos y asociaciones seglares.  

  El plan pastoral se refiere también a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. "Prepararnos para esta vivencia del amor de Cristo, presente en la Eucaristía, favorecerá sin duda que los peregrinos encuentren en Madrid una ciudad eucarística por la autenticidad de su culto y por el testimonio de caridad de todos sus cristianos".

   Sobre el sacramento del perdón, "sin el cual la Eucaristía sería un culto inaccesible para el cristiano", explica que está en "crisis" y ello "es una de las causas de la banalización de la Eucaristía".

"Si no nos dejamos reconciliar con Dios difícilmente nos sentiremos atraídos a la Eucaristía", constata y exhorta a los sacerdotes a estar disponibles para escuchar a los penitentes que buscan el perdón, a la vez que anima a todos los cristianos a una práctica responsable y sincera de este sacramento.

"SIN FUNDAMENTOS MORALES"

   Finalmente, Rouco reclama "proponer con creatividad y audacia modos de vivir la firmeza del testimonio cristiano en una sociedad aquejada de tantas debilidades, que provienen de corrientes de pensamiento y de actitudes desprovistas de fundamentos morales".   

"Hemos de afirmar la fe haciéndonos cargo del aire que respiran nuestros contemporáneos y respondiendo a las objeciones teóricas nacidas de algunos esquemas de pensamiento opuestos a los principios evangélicos", constata. Y a renglón seguido pide a las jóvenes generaciones que aprendan a ser "fuertes y firmes en la fe, mediante la catequesis".   

Finalmente, "en estos tiempos de crisis económica" reclama el ejercicio cristiano de la solidaridad, especialmente con aquellas personas que sufren con mayor dramatismo el desempleo y la carencia de recursos para llevar una vida digna.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

LA NUEVA COTIZACION DE AUTONOMOS: ¿SOLIDARIDAD O MERO AFAN RECAUDATORIO?

El RDL 13/2022, crea un nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este sistema que fríamente y sin entrar en la realidad de la situación española, podría parecer relativamente razonable. De hecho, no lo es en absoluto

Por José Luis LafuenteLeer columna

Creer en lo sobrenatural para salvar lo natural

Si las causas del declive fueran filosóficas, Benedicto XVI era el cirujano más cualificado para taponar la sangría. Publicado previamente en Libertad Digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo