Sabado, 20 de julio de 2019

Madrid

Rouco preside la Misa de inicio de curso Pastoral Firmes en la fe, centrado en la preparación de la JMJ

  El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha presidido en la Catedral de la Almudena de la capital la Misa de inicio de curso Pastoral que, bajo el lema Firmes en la fe, estará centrado en la preparación de la JMJ Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 con la presencia del Papa Benedicto XVI.  

  Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró una Misa para trasladar el curso Pastoral a toda la Iglesia diocesana presidida por el cardenal arzobispo y concelebrada por los tres obispos auxiliares de Madrid --monseñor César Blanco, monseñor Fidel Herráez y monseñor José Antonio Martínez Camino--, en la que también estuvieron presentes el obispo ucraniano responsable de los jóvenes que participarán en la JMJ, vicarios de la diócesis y hasta 166 sacerdotes.  

  Durante la Misa, a la que asistieron unos 2.000 feligreses, el cardenal Rouco expuso las líneas maestras de Plan Pastoral de la diócesis, que se convertirá durante los días 16 al 21 de agosto del año que viene en la sede de la jornada de la juventud: "Madrid será una auténtica fiesta de la familia de los hijos de Dios, llamada a abrir las puertas de sus hogares, comunidades parroquiales, movimientos e instituciones de la Iglesia, a los jóvenes procedentes de todos los países del mundo que vendrán a la capital de España para celebrar un renovado encuentro con Cristo".

   Asimismo, recordó que la Jornada Mundial de la Juventud no es un acontecimiento limitado a las fronteras de un país sino que está destinado a la Iglesia universal, representada en el Santo Padre y que supone un vivo acontecimiento de gracia para la Iglesia y en particular para la de Madrid.

LA FAMILIA COMO EJE   

"La Jornada de la Juventud no nos aparta del afán por evangelizar la familia y situarla en el centro de nuestras prioridades pastorales. El tema de los jóvenes afecta directamente a las familias, en cuyo seno crecen y maduran su personalidad, y concierne de modo especial a la Iglesia que ve en los jóvenes el futuro de la sociedad y de la Iglesia", destaca la Pastoral.  

  No en vano, "los frutos evangelizadores de estos encuentros son indiscutibles", opina el cardenal, para quien los que han participado en ellos "son testigos de la capacidad que tienen para fortalecer la fe en Cristo como Hijo de Dios y para renovar la conciencia de pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo".  

  En un mundo que "no deja de seducir con sus preocupaciones y riquezas", el cardenal propone a "toda la comunidad diocesana asumir la tarea de repasar, aunque sea de forma muy sintética, el conjunto de la fe cristiana".

   Rouco invita "a las familias, de modo especial, a recuperar la oración en familia especialmente en los momentos en que la unidad familiar se hace patente: en torno a la mesa, al comenzar y terminar el día, en las celebraciones gozosas de los aniversarios del nacimiento y de los santos patronos, en los momentos de enfermedad de algún miembro...".

PROTEGER EL ALMA DE LOS HIJOS

   También invita a los padres a no olvidar que son los "sacerdotes de su propio hogar", los "responsables de la fe de sus hijos" y que han de "proteger su alma de toda adversidad, tentación y pecado". Además, debe ser la oración prioritaria en los diversos grupos apostólicos, tanto de parroquias como de movimientos y asociaciones seglares.  

  El plan pastoral se refiere también a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. "Prepararnos para esta vivencia del amor de Cristo, presente en la Eucaristía, favorecerá sin duda que los peregrinos encuentren en Madrid una ciudad eucarística por la autenticidad de su culto y por el testimonio de caridad de todos sus cristianos".

   Sobre el sacramento del perdón, "sin el cual la Eucaristía sería un culto inaccesible para el cristiano", explica que está en "crisis" y ello "es una de las causas de la banalización de la Eucaristía".

"Si no nos dejamos reconciliar con Dios difícilmente nos sentiremos atraídos a la Eucaristía", constata y exhorta a los sacerdotes a estar disponibles para escuchar a los penitentes que buscan el perdón, a la vez que anima a todos los cristianos a una práctica responsable y sincera de este sacramento.

"SIN FUNDAMENTOS MORALES"

   Finalmente, Rouco reclama "proponer con creatividad y audacia modos de vivir la firmeza del testimonio cristiano en una sociedad aquejada de tantas debilidades, que provienen de corrientes de pensamiento y de actitudes desprovistas de fundamentos morales".   

"Hemos de afirmar la fe haciéndonos cargo del aire que respiran nuestros contemporáneos y respondiendo a las objeciones teóricas nacidas de algunos esquemas de pensamiento opuestos a los principios evangélicos", constata. Y a renglón seguido pide a las jóvenes generaciones que aprendan a ser "fuertes y firmes en la fe, mediante la catequesis".   

Finalmente, "en estos tiempos de crisis económica" reclama el ejercicio cristiano de la solidaridad, especialmente con aquellas personas que sufren con mayor dramatismo el desempleo y la carencia de recursos para llevar una vida digna.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo