Viernes, 19 de abril de 2024

Comentario de actualidad religiosa

Runrunes varios

Pues sí, vuelve este humilde frailecillo a asomarse a la ventana de este diario digital, después de un tiempo sabático, que no selvático (como dirían algunos), de justificada ausencia.  

Y van a permitirme que lo haga refiriéndome a algunos temas de actualidad en la diócesis de Oviedo, aunque sólo sea por su cercanía.  

Por aquí anduvo el patio revuelto la pasada semana, y convenientemente jaleado por los manipuladores habituales, a cuenta de la prohibición dictada por el Arzobispo sobre el uso de los locales de la Casa de la Iglesia de Gijón para unas conferencias que, organizadas por unos llamados cristianos de base, incluían entre los ponentes a algún “teólogo” cuya comunión y catolicidad han sido públicamente desautorizadas por la jerarquía eclesiástica. Ante lo cual, y con una coherencia sin fisura, fray Jesús manifestó que el susodicho podía exponer su parecer donde le viniera en gana, pero no en un local de la Iglesia católica.  

El órgano oficioso de comunicación de esta diócesis, “Esta Hora”, lo explica en su último número con claridad meridiana: “el arzobispo entiende que la medida adoptada no mutila el derecho de nadie en la expresión de sus propias ideas, puesto que existen numerosos lugares públicos para reunirse y expresarse, con una proyección ciudadana más amplia, que los espacios eclesiales solicitados, salvo que se quiera entrar por estrategia en abierto enfrentamiento con la Iglesia local y su pastor”. Más claro que el agua, por mucho que algunos intenten enredar el asunto y de paso barrer “pro domo sua”, o dicho en castellano arrimar el ascua a su sardina “progresauria”.

 Y para evitar este tipo de manipulaciones lo que uno aconsejaría, cara al futuro, es que el tema no tuviera que llegar a instancias episcopales y a prohibiciones contra reloj que faciliten el recurso posterior al victimismo. Lo más normal es un simple control previo por parte de los responsables habituales del local eclesial, negando la posibilidad de uso incluso antes de su anuncio, y no pasando la pelota, a destiempo, al tejado de la mitra.  

Inquietan también los rumores sobre la próxima tanda de nombramientos en la diócesis, que vendrán condicionados por algunas circunstancias tan evidentes como la creciente escasez de sacerdotes, o las vacantes en alguna de las parroquias más notables y golosas de la diócesis, como la ovetense de San Juan el Real.  

Respecto al primer punto, mi humilde opinión, y aún reconociendo que no es nada agradable, es que ha llegado ya la hora de empezar a plantearse en serio el cierre y la concentración de parroquias. En una época de escasez de sacerdotes, no puede tenerse a sacerdotes jóvenes atendiendo, o mejor dicho malatendiendo, doce o quince parroquias rurales con feligresías mermadas o casi inexistentes. Y habrá que pensar también si en los núcleos urbanos, Avilés, Gijón u Oviedo, todos ellos de tamaño medio y donde la movilidad resulta fácil y rápida, podemos permitirnos mantener en funcionamiento, o incluso continuar abriendo, decenas de parroquias, no siempre bien atendidas (por ejemplo ¿en cuántas de ellas puede accederse al sacramento de la confesión con comodidad y sin trabas?) y no optar por tratar de concentrar esfuerzos en un número menor pero mejor gestionado, desde el punto de vista de la atención pastoral, que constituyan auténticos focos de evangelización. Uno cree que siempre es mejor poco y bien, que mucho y de aquella manera.  

Y también respecto a nombramientos me preocupan algunos rumores. Aquella vieja estrategia clerical del “promoveatur ut removeatur”, hablando claro promover a alguien para quitarlo de en medio, parece que sigue de actualidad y podría estar detrás de algunos movimientos que no deberían encontrar eco en la última decisión episcopal. Sería verdaderamente lamentable que alguna ciudad de Asturias, donde los nombramientos parroquiales resultaron más que cuestionables durante décadas y tuvieron como resultado el castigo a sus fieles con la mayor concentración por metro cuadrado del llamado “clero progre”, se viera ahora aún más penada con la remoción, vestida de falsa promoción, de alguno de los escasos representantes de la ortodoxia y buen criterio eclesial en esa localidad. Sería una cesión en toda regla e injustificada a ese “sector progre”, ya en franca decadencia a nivel general, cuyos frutos, por decirlo con frase histórica, “ni están ni se le esperan”.  

Pero confiamos que el tiempo no confirme estos preocupantes augurios. Ente tanto pax et bonum.    

                                                                               Fray Gonzaga


Comentarios

Por Cortizo 2012-05-17 22:53:00

jaja, siempre hay al menos un Ángel bueno y uno no tan bueno. Es difícil distinguirlos, aunque el más bello, no se resignaba, y quería ser como Dios.


Por Ángel 2012-05-17 20:13:00

el ultimo ángel no soy YO


Por Ángel 2012-05-17 15:58:00

Mira aquí no queremos a progres y menos a gentes que desde el auto desprestigio nutran a ideas retrogradas y menos las nutran. Si somos demócratas o estudiamos y peleamos para hacer esta realidad posible seamoslo en o con todas las consecuencias.


Por Ángel 2012-05-17 15:53:00

Ahora que se persigue o esta mal visto desde el prisma de la democracia el pensamiento único, el catolicismo hoy es algo así como cebada para cabras o gentes que han perdido el prestigio y el respeto consigo mismas en detrimento de los personajes que de esto se nutren.


Por Plaza Parchís 2012-05-17 15:41:00

Al que hay que promover es al clero progre. Por ejemplo dándoles la gran oportunidad de convertirse al catolicismo, o la alternativa de buscarse trabajo civil y dejar lo sacro para el que se lo cree.


Por en nombre de la rosa 2012-05-17 15:39:00

volvemos o así lo quieren algunos a poner de moda la oscuridad


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo