Sabado, 23 de noviembre de 2024
Los Santos y los problemas de la Iglesia
San Atanasio y el arrianismo.
San Atanasio fue el principal defensor de la fe católica frente al arrianismo, que negaba que el Hijo era consustancial al Padre. Sufrió hasta cinco destierros y muchos sinsabores, entre otros, fue puntualmente abandonado por el Papa Liberio. Contó, en cambio, con la poderosa ayuda de su amigo san Antonio abad, fundador del movimiento eremita en Egipto.
Su gran labor fue luego secundada por los grandes obispos de Capadocia (San Basilio, su hermano san Gregorio de Nisa y su amigo San Gregorio Nacianceno) en oriente y por san Hilario de Poitiers y san Eusebio de Vercelli en Occidente.
Arrianismo
A principios del siglo IV, Arrio, sacerdote cristiano de origen libio, erudito de formación antioquena, y párroco de una iglesia de Alejandría, empezó a predicar que el Hijo había sido creado por el Padre y que, de hecho, hubo un tiempo en que el Hijo no existía. Su obispo, el patriarca san Alejandro, intentó disuadirlo, pero al persistir en sus ideas lo expulsó. Arrio, sin embargo, encontró una acogida favorable en otros obispos no egipcios, especialmente en Eusebio de Nicomedia, quien, a través de su influencia en la corte imperial tuvo un papel importante en el desarrollo posterior del arrianismo.
La disputa fue convirtiéndose en una grave división, algo que preocupaba a Constantino, quien después de reunificar el imperio romano, pensaba que el cristianismo podría sustituir al antiguo paganismo como argamasa social. Probablemente bajo la inspiración de su consejero Osio, obispo de Córdoba, el emperador invitó a todos los obispos cristianos (incluso a los no romanos) a lo que luego sería considerado el primer concilio ecuménico, el primer concilio de Nicea. El Papa no acudió en persona, pero envió delegados. A Nicea acudió el obispo Alejandro acompañado de su diácono Atanasio, quien le sucedería en la sede de Alejandria.
El concilio acordó una declaración dogmática que fue suscrita por la gran mayoría de los obispos presentes, incluso los que luego se opusieron vivamente a ella. Dice así: "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra…"
Luego la situación cambió a consecuencia de nombramientos de obispos herejes y con la connivencia de emperadores arrianos llegándose a un momento en que los obispos arrianos eran mayoría.
Algunas consideraciones.
El evangelio y los escritos paulinos fueron interpretados por los arrianos de tal forma que parecía que no se oponían a su doctrina. La tradición defendida con claridad y decisión por san Atanasio jugó un papel importante.
Los católicos siempre han afirmado que Jesucristo era verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios, pero encontrar los términos técnicos para establecer con claridad las relaciones del Padre con el Hijo llevó su tiempo y dio origen a serias controversias dentro de la Iglesia.
Tanto los arrianos como los católicos acudían al Papa en busca de apoyo.
Es importante el papel de los visigodos en el desarrollo del arrianismo. En primer, lugar al derrotar y matar al arriano emperador Valente en la batalla de Andrianópolis, aliviaron la presión sobre los defensores de la verdadera fe. En segundo lugar, al seguir la predicación de Ulfilas, prolongaron la persistencia del arrianismo en Occidente. Finalmente, con la conversión de Recaredo sentaron las bases del catolicismo en España, de la que forma parte de forma indisoluble. Por lo menos, hasta ahora.
Comentarios
Por FJGA 2018-09-19 15:36:46
Esas preguntas me las he hecho yo también. Varios teólogos me han dicho que no ven problema alguno en que haya otras personas inteligentes en otros sitios del universo. Pero no he avanzado gran cosa en esa linea
Por Julio Lutero 2018-09-18 23:34:52
Varias cuestiones pseudoteológicas para el Prof.García Alonso. Sabido es que la Teología humana tiene una tarea que la puede desbordar en varios órdenes de magnitud cuando intenta adentrarse y desentrañar la sustancia misma de Dios: El misterio de la Trinidad. Primera cuestión: ¿Es compatible la existencia de vida inteligente en otros mundos con el Dogma que nos ha venido dado o que nos hemos dado interpretando la Palabra con mentes de nuestra talla? Segunda cuestión: Si no lo es -compatible- no sigo. Pero si lo fuera, ¿cabría esperar que esas civilizaciones -de no estar exentas de lastres originarios o adquiridos, como nuestro pecado original- tuvieron, tienen, tendrán o tendrían en algún momento de los/sus tiempos derecho a una forma ad hoc de redención? Tercera cuestión: Si así fuera, cabría pensar en la reiteración del mismo modelo de implicación directa de la Divinidad o en otra forma de delegación o subrogación diferente ? De llegar hasta aquí sin mediar excomunión para el ponente, la cuarta cuestión y las siguientes podrían ser previsibles. Aunque a lo mejor se podría haber abortado este arrogante y peligroso juego que he iniciado irresponsablemente quedando emplazados - todos, teólogos incluidos-para el día en que, a Su derecha o izquierda, pero a Su presumiblemente paternal y paciente vera,se lo pudiéramos preguntar sin trtaductores al propio Dios. (Pobre Arrio, en qué lio se metió. Seguro que ya está perdonado).
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