Sabado, 19 de enero de 2019

Los Santos y los problemas de la Iglesia

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue el principal defensor de la fe católica frente al arrianismo, que negaba que el  Hijo era consustancial al Padre. Sufrió hasta cinco destierros y muchos sinsabores, entre otros,  fue puntualmente abandonado por el Papa Liberio. Contó, en cambio, con la poderosa ayuda de su amigo san Antonio abad, fundador del movimiento eremita en Egipto.

Su gran labor fue luego secundada por los grandes obispos de Capadocia (San Basilio, su hermano san Gregorio de Nisa y su amigo San Gregorio Nacianceno) en oriente y por san Hilario de Poitiers y san Eusebio de Vercelli en Occidente.

Arrianismo

A principios del siglo IV, Arrio, sacerdote cristiano de origen libio, erudito de formación antioquena, y párroco de una iglesia de Alejandría, empezó a predicar que el Hijo había sido creado por el Padre y que, de hecho, hubo un tiempo en que el Hijo no existía. Su obispo, el patriarca san Alejandro, intentó disuadirlo, pero al persistir en sus ideas lo expulsó. Arrio, sin embargo, encontró una acogida favorable en otros obispos no egipcios, especialmente en Eusebio de Nicomedia, quien, a través de su influencia en la corte imperial tuvo un  papel importante en el desarrollo posterior del arrianismo.

La disputa fue convirtiéndose en una grave división, algo que preocupaba a Constantino, quien después de reunificar el imperio romano, pensaba que el cristianismo podría sustituir al antiguo paganismo como argamasa social. Probablemente bajo la inspiración de su consejero Osio, obispo de Córdoba, el emperador invitó a todos los obispos cristianos (incluso a los no romanos) a lo que luego sería considerado el primer concilio ecuménico, el primer concilio de Nicea. El Papa no acudió en persona, pero envió delegados. A Nicea acudió el obispo Alejandro acompañado de su diácono Atanasio, quien le sucedería en la sede de Alejandria.

El concilio acordó una declaración dogmática que fue suscrita por la gran mayoría de los obispos presentes, incluso los que luego se opusieron vivamente a ella. Dice así:  "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra…"

Luego la situación cambió a consecuencia de nombramientos de obispos herejes y con la connivencia de emperadores arrianos llegándose a un momento en que los obispos arrianos eran mayoría.


Algunas consideraciones.

El evangelio y los escritos paulinos fueron interpretados por los arrianos de tal forma que parecía que no se oponían a su doctrina. La tradición defendida con claridad y decisión por san Atanasio jugó un papel importante.

Los católicos siempre han afirmado que Jesucristo era verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios, pero encontrar los términos técnicos para establecer con claridad las relaciones del Padre con el Hijo llevó su tiempo y dio origen a serias controversias dentro de la Iglesia.

Tanto los arrianos como los católicos acudían al Papa en busca de apoyo.

Es importante el papel de los visigodos en el desarrollo del arrianismo. En primer, lugar al derrotar y matar al arriano emperador Valente en la batalla de Andrianópolis, aliviaron la presión sobre los defensores de la verdadera fe. En segundo lugar, al seguir la predicación de Ulfilas, prolongaron la persistencia del arrianismo en Occidente. Finalmente, con la conversión de Recaredo sentaron las bases del catolicismo en España, de la que forma parte de forma indisoluble. Por lo menos, hasta ahora.


Comentarios

Por FJGA 2018-09-19 15:36:46

Esas preguntas me las he hecho yo también. Varios teólogos me han dicho que no ven problema alguno en que haya otras personas inteligentes en otros sitios del universo. Pero no he avanzado gran cosa en esa linea


Por Julio Lutero 2018-09-18 23:34:52

Varias cuestiones pseudoteológicas para el Prof.García Alonso. Sabido es que la Teología humana tiene una tarea que la puede desbordar en varios órdenes de magnitud cuando intenta adentrarse y desentrañar la sustancia misma de Dios: El misterio de la Trinidad. Primera cuestión: ¿Es compatible la existencia de vida inteligente en otros mundos con el Dogma que nos ha venido dado o que nos hemos dado interpretando la Palabra con mentes de nuestra talla? Segunda cuestión: Si no lo es -compatible- no sigo. Pero si lo fuera, ¿cabría esperar que esas civilizaciones -de no estar exentas de lastres originarios o adquiridos, como nuestro pecado original- tuvieron, tienen, tendrán o tendrían en algún momento de los/sus tiempos derecho a una forma ad hoc de redención? Tercera cuestión: Si así fuera, cabría pensar en la reiteración del mismo modelo de implicación directa de la Divinidad o en otra forma de delegación o subrogación diferente ? De llegar hasta aquí sin mediar excomunión para el ponente, la cuarta cuestión y las siguientes podrían ser previsibles. Aunque a lo mejor se podría haber abortado este arrogante y peligroso juego que he iniciado irresponsablemente quedando emplazados - todos, teólogos incluidos-para el día en que, a Su derecha o izquierda, pero a Su presumiblemente paternal y paciente vera,se lo pudiéramos preguntar sin trtaductores al propio Dios. (Pobre Arrio, en qué lio se metió. Seguro que ya está perdonado).


Comentar

Columnistas

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo