Viernes, 16 de noviembre de 2018

Los Santos y los problemas de la Iglesia

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue el principal defensor de la fe católica frente al arrianismo, que negaba que el  Hijo era consustancial al Padre. Sufrió hasta cinco destierros y muchos sinsabores, entre otros,  fue puntualmente abandonado por el Papa Liberio. Contó, en cambio, con la poderosa ayuda de su amigo san Antonio abad, fundador del movimiento eremita en Egipto.

Su gran labor fue luego secundada por los grandes obispos de Capadocia (San Basilio, su hermano san Gregorio de Nisa y su amigo San Gregorio Nacianceno) en oriente y por san Hilario de Poitiers y san Eusebio de Vercelli en Occidente.

Arrianismo

A principios del siglo IV, Arrio, sacerdote cristiano de origen libio, erudito de formación antioquena, y párroco de una iglesia de Alejandría, empezó a predicar que el Hijo había sido creado por el Padre y que, de hecho, hubo un tiempo en que el Hijo no existía. Su obispo, el patriarca san Alejandro, intentó disuadirlo, pero al persistir en sus ideas lo expulsó. Arrio, sin embargo, encontró una acogida favorable en otros obispos no egipcios, especialmente en Eusebio de Nicomedia, quien, a través de su influencia en la corte imperial tuvo un  papel importante en el desarrollo posterior del arrianismo.

La disputa fue convirtiéndose en una grave división, algo que preocupaba a Constantino, quien después de reunificar el imperio romano, pensaba que el cristianismo podría sustituir al antiguo paganismo como argamasa social. Probablemente bajo la inspiración de su consejero Osio, obispo de Córdoba, el emperador invitó a todos los obispos cristianos (incluso a los no romanos) a lo que luego sería considerado el primer concilio ecuménico, el primer concilio de Nicea. El Papa no acudió en persona, pero envió delegados. A Nicea acudió el obispo Alejandro acompañado de su diácono Atanasio, quien le sucedería en la sede de Alejandria.

El concilio acordó una declaración dogmática que fue suscrita por la gran mayoría de los obispos presentes, incluso los que luego se opusieron vivamente a ella. Dice así:  "Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra…"

Luego la situación cambió a consecuencia de nombramientos de obispos herejes y con la connivencia de emperadores arrianos llegándose a un momento en que los obispos arrianos eran mayoría.


Algunas consideraciones.

El evangelio y los escritos paulinos fueron interpretados por los arrianos de tal forma que parecía que no se oponían a su doctrina. La tradición defendida con claridad y decisión por san Atanasio jugó un papel importante.

Los católicos siempre han afirmado que Jesucristo era verdaderamente el Hijo y verdaderamente Dios, pero encontrar los términos técnicos para establecer con claridad las relaciones del Padre con el Hijo llevó su tiempo y dio origen a serias controversias dentro de la Iglesia.

Tanto los arrianos como los católicos acudían al Papa en busca de apoyo.

Es importante el papel de los visigodos en el desarrollo del arrianismo. En primer, lugar al derrotar y matar al arriano emperador Valente en la batalla de Andrianópolis, aliviaron la presión sobre los defensores de la verdadera fe. En segundo lugar, al seguir la predicación de Ulfilas, prolongaron la persistencia del arrianismo en Occidente. Finalmente, con la conversión de Recaredo sentaron las bases del catolicismo en España, de la que forma parte de forma indisoluble. Por lo menos, hasta ahora.


Comentarios

Por FJGA 2018-09-19 15:36:46

Esas preguntas me las he hecho yo también. Varios teólogos me han dicho que no ven problema alguno en que haya otras personas inteligentes en otros sitios del universo. Pero no he avanzado gran cosa en esa linea


Por Julio Lutero 2018-09-18 23:34:52

Varias cuestiones pseudoteológicas para el Prof.García Alonso. Sabido es que la Teología humana tiene una tarea que la puede desbordar en varios órdenes de magnitud cuando intenta adentrarse y desentrañar la sustancia misma de Dios: El misterio de la Trinidad. Primera cuestión: ¿Es compatible la existencia de vida inteligente en otros mundos con el Dogma que nos ha venido dado o que nos hemos dado interpretando la Palabra con mentes de nuestra talla? Segunda cuestión: Si no lo es -compatible- no sigo. Pero si lo fuera, ¿cabría esperar que esas civilizaciones -de no estar exentas de lastres originarios o adquiridos, como nuestro pecado original- tuvieron, tienen, tendrán o tendrían en algún momento de los/sus tiempos derecho a una forma ad hoc de redención? Tercera cuestión: Si así fuera, cabría pensar en la reiteración del mismo modelo de implicación directa de la Divinidad o en otra forma de delegación o subrogación diferente ? De llegar hasta aquí sin mediar excomunión para el ponente, la cuarta cuestión y las siguientes podrían ser previsibles. Aunque a lo mejor se podría haber abortado este arrogante y peligroso juego que he iniciado irresponsablemente quedando emplazados - todos, teólogos incluidos-para el día en que, a Su derecha o izquierda, pero a Su presumiblemente paternal y paciente vera,se lo pudiéramos preguntar sin trtaductores al propio Dios. (Pobre Arrio, en qué lio se metió. Seguro que ya está perdonado).


Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo