Sabado, 23 de noviembre de 2024
San Malaquías:“Labor Solis”, “Gloria Olivae” y “Petrus Romanus”
Con la noticia de la semana, en la que nos ha sorprendido la abdicación del papa, se abren las consabidas especulaciones, memorias, concursos de papables en los que el acierto de los “expertos” no supera a la probabilidad estadística…Puestos a participar, nos vemos obligados a retomar un lugar común, la célebre “profecía de San Malaquías”.
La Historia es un enorme libro en el que la mano de la Providencia se sirve como pluma de la voluntad de los hombres, siendo su tinta la libertad. Por ello mismo no debe darse demasiada importancia, consideraciones científicas a parte, desde el punto de vista cristiano, a toda profecía en cuanto suponga determinismo histórico o fatalismo resignado. Aquellas pocas que puedan interpretarse de las SS. Escrituras tienen un carácter simbólico-escatológico. Más acá de la Revelación los contenidos de las experiencias revelatorias famosas y ortodoxas, al margen del crédito que pudiese merecer cada una en concreto, tienen un carácter de advertencia, condicionadas sus amonestaciones de algún modo al comportamiento y a la fidelidad o infidelidad de los hombres.
Una de las más famosas “profecías históricas”, quizá sólo superadas en popularidad por el célebre Nostradamus, es la lista de los papas futuros atribuida a san Malaquías. El monje y obispo irlandés muere en 1140 al regreso de una peregrinación a Roma, en el Claraval de San Bernardo. Dado que su amigo y biógrafo no menciona la célebre lista, -con un elenco de los papas con un pequeño lema en latín que resume o identifica de algún modo la identidad o labor de cada pontificado a partir de ese mismo momento-, pasa a ser muy cuestionable su autoría.
La menciona por vez primera en 1595 un benedictino francés, Arnold de Wyon. Historiador de su Orden, dedicó este libro, Lignum Vitae, al Rey Español Felipe II, se trata de una biografía colectiva de los benedictinos elevados a la dignidad episcopal. Tras unos párrafos sobre San Malaquías, termina diciendo: «Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido». El asunto es que, sea o no una falsificación, suya o inducida, si de los 112 papas (y antipapas) enumerados muchos habrían podido ser conocidos desde Celestino II (1143) hasta el coetáneo Julio II, es asombroso, en cualquier caso, el grado de acierto que mantiene respecto a sucesores posteriores. No nos podemos extender sobre ello, y el lector curioso encontrará fácilmente el famoso listado en bibliotecas y en la red. Desde luego, en otra profecía menciona la independencia de Irlanda luego de siete siglos penando a manos de Inglaterra, que acabará abjurando del anglicanismo. Esta predicción, en parte ya cumplida, puede atribuirse a su procedencia gaélica.
En cualquier caso, hay que decir que tomamos el tema sólo como un desafío de ingenio humano, y no con el rango de la Profecía con mayúsculas. Sin el propósito derefrendar un concreto alarmismo milenarista por aquello de que quedaría, mejor dicho, se menciona, uno sólo luego del todavía actual papa, la Gloria olivae, que sería el lema o leyenda asociando a Benedicto XVI, con el nº 111. El Olivo es un símbolo de paz, procedente de la ramita que trajo la paloma al arca de Noé. Puede asociarse al esfuerzo ecuménico, o también a Israel. En cualquier caso, este tipo de misterios, en los que unos rebuscarán con juegos el signo libra, otros con la luna etc., como la historia misma, requieren una perspectiva de tiempo que ahora mismo no tenemos. El anterior, el 110 de la lista llevaba por lema De Labore Solis (De la labor del Sol). El sol marcha, en fórmula convencional, del este al oeste cada día. Juan Pablo II, ha sido el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante su pontificado realizó cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contrario-, recibiendo por ello el apelativo de "el papa viajero". También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar. De un modo ya rebuscado, la traducción en latín fonético, Labor del suelo, aludiría a que trabajó en una cantera en su juventud.
Si hubiese que tomar “a pie juntillas” el curioso misterio malaquiano, no cabe duda que la acepción primera es más ajustada. El Sol da luz y vida, y su “muerte” no mata la esperanza de nueva sonrisa de amanecer. El alba es un triunfo seguro para los que saben esperar.
Después de estos dos papas, el carismático y el intelectual, viene el, por ahora, gran misterio. Por que falsa o no, la lista se acaba. El nº 113 y último (hay una novela de hace tiempo titulada precisamente “ Petrus Romanus; El último Papa”) tiene un lema es muy genérico, Petrus Romanus, por lo que valdría para cualquier papa, que desde luego habrá de guardarse mucho de tomar el nombre de Pedro!, pero es obligado reparar en el nombre, casualmente coincidente con el iniciador simbólico de Roma, Rómulo Augustulo, del último césar, si uno quiere preocuparse por esas cosas, el mundo y España en particular tiene ya otros muchos problemas concretos y amenazas ciertas. La coincidencia puede venir forzada si se asocia, después de un alemán y un polaco, romano=italiano. Más ajustada, si se escoge al cardenal camarlengo y salesiano Tarsicio Pietro Bertone, que es piamontés, pero su pueblo natal se llama Romano Canavese.
En cualquier caso, no hace falta ser particularmente creyente para advertir que vivimos tiempos de tormenta, críticos en muchos aspectos. A lo mejor los asuntos tienen más con el estrecho de Ormuz que con Romano Canavese, y con las cifras de natalidad a uno y otro lado del Mediterráneo, más que con las de los numerales malaquianos.
Pero no deja indiferente leer:
"En la última persecución de la Santa Iglesia Romana tendrá su sede Pedro el Romano, que hará pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones, tras las cuales, la ciudad de las siete colinas será derruida, y el juez tremendo juzgará al pueblo".
No es para estar tranquilos, pero sabemos, ahórrenme las citas exactas, que ni la nave de hunde del todo, ni el humo de Satanás prevalecerá siempre.
Francisco Díaz de Otazu
Comentarios
Por ¿? 2013-10-24 21:07:00
CCOO denuncia a Manos Limpias
Por para hola 2013-02-16 09:44:00
Hay muchos toros y muchos cuernos ( - el doble) que coger. Pero no se puede estar con eso del "palo al cura" venga o no a cuento. En un sentido tópico, "la clase clerical" del presente la forman los políticos, sindicalistas, periodistas e "intelectuales", y no ya los ministros de la Iglesia, que están a lo suyo, y que estadísticamente, se salvarían muy airosos de una comparación objetiva con otros colectivos. El "día del fin del mundo" es tesis del autor que no se sabe. El "día del fin del choriceo" de cada uno puede que lo sepa más de uno.
Por hola 2013-02-16 00:52:00
¿El día de qué?, ¿en que Dios nos coja a todos en pelotas pero sobre todo a la clase clerical?Menos escurrir bultos incómodos y más coger el toro por los cuernos es lo que manda Dios.
Por Manuela 2013-02-15 11:53:00
me ha gustado mucho la síntesis que nos hace este articulista de un tema un tanto confuso, siempre dentro de la ortodoxia
Por Bug de Milhas 2013-02-14 15:51:00
Muy interesante, pese a lo breve. Para los que quieran ampliar esto temas, suguiero una lectura de las predicciones, no profecías, de Leonardo Castellani. Se encuentran bien en red.
Por autor 2013-02-14 08:31:00
Es cierto por que la Historia tiene un importante vector que es la responsabilidad humana, y no hay responsabilidad sin libertad. El determinismo vale quizá para el fakir o el comunista, pero no para el cristiano.
Por El que hundió el Titanic 2013-02-13 23:13:00
hacía mucho tiempo que el profesor Díaz de Otazu no nos deleitaba con un artículo. No se rompa la cabeza, el día sólo lo sabe sólo el Padre.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna