Sabado, 20 de abril de 2024

San Malaquías:“Labor Solis”, “Gloria Olivae” y “Petrus Romanus”

Con la noticia de la semana, en la que nos ha sorprendido la abdicación del papa, se abren las consabidas especulaciones, memorias, concursos de papables en los que el acierto de los “expertos” no supera a la probabilidad estadística…Puestos a participar, nos vemos obligados a retomar un lugar común, la célebre “profecía de San Malaquías”.  

 La Historia es un enorme libro en el que la mano de la Providencia se sirve como pluma de la voluntad de los hombres, siendo su tinta la libertad. Por ello mismo no debe darse demasiada importancia, consideraciones científicas a parte, desde el punto de vista cristiano, a toda profecía en cuanto suponga determinismo histórico o fatalismo resignado. Aquellas pocas que puedan  interpretarse de las SS. Escrituras tienen un carácter simbólico-escatológico. Más acá de la Revelación los contenidos de las experiencias revelatorias famosas y ortodoxas, al margen del crédito que pudiese merecer cada una en concreto, tienen un carácter de advertencia, condicionadas sus amonestaciones de algún modo al comportamiento y a la fidelidad o infidelidad de los hombres.

  Una de las más famosas “profecías históricas”, quizá sólo superadas en popularidad por el célebre Nostradamus, es la lista de los papas futuros atribuida a san Malaquías. El monje y obispo irlandés muere en 1140 al regreso de una peregrinación a Roma, en el Claraval de San Bernardo. Dado que su amigo y biógrafo no menciona la célebre lista, -con un elenco de los papas con un pequeño lema en latín que resume o identifica de algún modo la identidad o labor de cada pontificado a partir de ese mismo momento-, pasa a ser muy cuestionable su autoría.  

  La menciona por vez primera en 1595 un benedictino francés, Arnold de Wyon. Historiador de su Orden, dedicó este libro, Lignum Vitae, al Rey Español Felipe II, se trata de una biografía colectiva de los benedictinos elevados a la dignidad episcopal. Tras unos párrafos sobre San Malaquías, termina diciendo: «Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido». El asunto es que, sea o no una falsificación, suya o inducida, si de los 112 papas (y antipapas) enumerados muchos habrían podido ser conocidos desde Celestino II (1143) hasta el coetáneo Julio II,  es asombroso, en cualquier caso, el grado de acierto que mantiene respecto a sucesores posteriores. No nos podemos extender sobre ello, y el lector curioso encontrará fácilmente el famoso listado en bibliotecas y en la red. Desde luego, en otra profecía menciona la independencia de Irlanda luego de siete siglos penando a manos de Inglaterra, que acabará abjurando del anglicanismo. Esta predicción, en parte ya cumplida, puede atribuirse a su procedencia gaélica. 

En cualquier caso, hay que decir que tomamos el tema sólo como un desafío de ingenio humano, y no con el rango de la Profecía con mayúsculas. Sin el propósito derefrendar un concreto alarmismo milenarista por aquello de que quedaría, mejor dicho, se menciona, uno sólo luego del todavía actual papa, la Gloria olivae, que sería el lema o leyenda asociando a Benedicto XVI, con el nº 111. El Olivo es un símbolo de paz, procedente de la ramita que trajo la paloma al arca de Noé. Puede asociarse al esfuerzo ecuménico, o también a Israel. En cualquier caso, este tipo de misterios, en los que unos rebuscarán con juegos el signo libra, otros con la luna etc., como la historia misma, requieren una perspectiva de tiempo que ahora mismo no tenemos. El anterior, el 110 de la lista llevaba por lema De Labore Solis (De la labor del Sol). El sol marcha, en fórmula convencional, del este al oeste cada día. Juan Pablo II, ha sido el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante su pontificado realizó cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contrario-, recibiendo por ello el apelativo de "el papa viajero". También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar. De un modo ya rebuscado, la traducción en latín fonético, Labor del suelo, aludiría a que trabajó en una cantera en su juventud.

Si hubiese que tomar “a pie juntillas” el curioso misterio malaquiano, no cabe duda que la acepción primera es más ajustada. El Sol da luz y vida, y su “muerte” no mata la esperanza de nueva sonrisa de amanecer. El alba es un triunfo seguro para los que saben esperar.  

 Después de estos dos papas, el carismático y el intelectual, viene el, por ahora, gran misterio. Por que falsa o no, la lista se acaba. El nº 113 y último (hay una novela de hace tiempo titulada precisamente “ Petrus Romanus; El último Papa”) tiene un lema es muy genérico, Petrus Romanus, por lo que valdría para cualquier papa, que desde luego habrá de guardarse mucho de tomar el nombre de Pedro!,  pero es obligado reparar en el nombre, casualmente coincidente con el iniciador simbólico de Roma, Rómulo Augustulo, del último césar, si uno quiere preocuparse por esas cosas, el mundo y España en particular tiene ya otros muchos problemas concretos y amenazas ciertas. La coincidencia puede venir forzada si se asocia, después de un alemán y un polaco, romano=italiano. Más ajustada, si se escoge al cardenal camarlengo y salesiano Tarsicio Pietro Bertone, que es piamontés, pero su pueblo natal se llama Romano Canavese.

   En cualquier caso, no hace falta ser particularmente creyente para advertir que vivimos tiempos de tormenta, críticos en muchos aspectos. A lo mejor los asuntos tienen más con el estrecho de Ormuz que con Romano Canavese, y con las cifras de natalidad a uno y otro lado del Mediterráneo, más que con las de los numerales malaquianos.  

 Pero no deja indiferente leer:  

  "En la última persecución de la Santa Iglesia Romana tendrá su sede Pedro el Romano, que hará pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones, tras las cuales, la ciudad de las siete colinas será derruida, y el juez tremendo juzgará al pueblo".  

No es para estar tranquilos, pero sabemos, ahórrenme las citas exactas, que ni la nave de hunde del todo, ni el humo de Satanás prevalecerá siempre.

Francisco Díaz de Otazu


Comentarios

Por ¿? 2013-10-24 21:07:00

CCOO denuncia a Manos Limpias


Por para hola 2013-02-16 09:44:00

Hay muchos toros y muchos cuernos ( - el doble) que coger. Pero no se puede estar con eso del "palo al cura" venga o no a cuento. En un sentido tópico, "la clase clerical" del presente la forman los políticos, sindicalistas, periodistas e "intelectuales", y no ya los ministros de la Iglesia, que están a lo suyo, y que estadísticamente, se salvarían muy airosos de una comparación objetiva con otros colectivos. El "día del fin del mundo" es tesis del autor que no se sabe. El "día del fin del choriceo" de cada uno puede que lo sepa más de uno.


Por hola 2013-02-16 00:52:00

¿El día de qué?, ¿en que Dios nos coja a todos en pelotas pero sobre todo a la clase clerical?Menos escurrir bultos incómodos y más coger el toro por los cuernos es lo que manda Dios.


Por Manuela 2013-02-15 11:53:00

me ha gustado mucho la síntesis que nos hace este articulista de un tema un tanto confuso, siempre dentro de la ortodoxia


Por Bug de Milhas 2013-02-14 15:51:00

Muy interesante, pese a lo breve. Para los que quieran ampliar esto temas, suguiero una lectura de las predicciones, no profecías, de Leonardo Castellani. Se encuentran bien en red.


Por autor 2013-02-14 08:31:00

Es cierto por que la Historia tiene un importante vector que es la responsabilidad humana, y no hay responsabilidad sin libertad. El determinismo vale quizá para el fakir o el comunista, pero no para el cristiano.


Por El que hundió el Titanic 2013-02-13 23:13:00

hacía mucho tiempo que el profesor Díaz de Otazu no nos deleitaba con un artículo. No se rompa la cabeza, el día sólo lo sabe sólo el Padre.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo