Miercoles, 21 de febrero de 2018

"Que pare las máquinas, no declare unilateralmente la independencia y vuelva a diálogo"

Sánchez apoyará "la respuesta" de Rajoy si se declara de independencia

Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC y acompañado del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reunión a la que también han acudido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

"Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia" del conjunto de españoles, ha avisado.

Preguntado por si eso incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que "la respuesta que se dé será una respuesta constitucional" y ha evitado valorar la posibilidad de la suspensión de la autonomía --una opción recogida en la Carta Magna--.

"¿Qué pedirían ustedes que haga la política española si se declara unilateralmente la independencia?", se ha cuestionado Sánchez, y ha añadido que un acto así pondría en riesgo la convivencia y la economía catalanas.

Ahora bien, ha subrayado que apoyar al estado de derecho no significa que defienda el Gobierno del PP ni sus políticas, y por eso ha reivindicado la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales para evitar el referéndum del 1 de octubre.

"La democracia española debe seguir funcionando y el Gobierno debe rendir cuentas ante unos hechos que han debilitado la imagen internacional" de España, ha dicho, y ha considerado que el PP solo sabe responder tarde, mal o nunca a los problemas, según él.

Sobre posibles dudas que pueda tener el Gobierno de que el PSOE apoyará una aplicación del 155 de la Constitución, ha dicho que "la señora Sáenz de Santamaría sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE", que es la defensa de la ley y de una solución dialogada.

Precisamente sobre el diálogo, ha dicho que el PSOE y él mismo están "haciendo su trabajo", si bien ha defendido no dar detalles y circunscribirlo al terreno personal.

Preguntado por si prevé reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechando que está en Barcelona, ha contestado que "en el siglo XXI no hace falta presencia física" para hablar, sin dar más detalles.

Sí ha dicho que nadie debe tener dudas de que el PSOE está trabajando para solucionar la situación, que "la política se hace también en privado, que es como se puede hablar clara y descarnadamente", y que hay que hablar con todos los dirigentes posibles, también los independentistas.

Es debido al trabajo de diálogo que está llevando a cabo que cree que "hay margen de esperanza" si Puigdemont descarta declarar la independencia el martes, siempre que todos los actores implicados sean generosos y estén dispuestos a ceder en sus posicionamientos.

REFERÉNDUM PACTADO

Puigdemont ha defendido que en varias ocasiones que quiere negociar un referéndum pactado y Sánchez destaca que puede defenderlo dentro de los cauces legales, como por ejemplo en la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para abordar el modelo territorial.

El líder del PSOE cree que el referéndum que debe hacerse es el de ratificación de una futura reforma constitucional --"primero acordar y luego votar"--, y ha recordado que el derecho a la autodeterminación no está reconocido en la Constitución.

Por eso, quienes lo defienden para Cataluña deberían impulsar una reforma constitucional para poderlo reconocer: "En el fondo, todos estamos hablando de la reforma constitucional, unos para reforzar la unión y otros para disgregarla; empecemos a canalizar ese debate en el Congreso".

PUIGDEMONT DEBE "ESCUCHAR A LA CALLE"

Sánchez ha destacado que Puigdemont debe "escuchar a la calle" y atender las demandas de diálogo que este fin de semana le han hecho miles de ciudadanos en varias manifestaciones y concentraciones, y ha reivindicado que debe ser el presidente de todos los catalanes y no solo de los independentistas.

"Que pare las máquinas, no declare unilateralmente la independencia y vuelva a diálogo", ha pedido Sánchez a Puigdemont, y también ha destacado la necesidad de que la política deje las calles y vuelva a las instituciones.

FUGA DE EMPRESAS

Sánchez ha advertido que el traslado de sedes sociales de Cataluña a otros puntos del resto de España por parte de grandes bancos y empresas es la consecuencia real de la "Arcadia y economía feliz" que prometía el Govern con la independencia.

Ha dicho que la hoja de ruta independentista está teniendo consecuencias graves especialmente para los trabajadores, que son los que sufren más el impacto de la deslocalización: "El resultado del proceso no va a traer la independencia, sino mayor fractura de la sociedad catalana y empobrecimiento general de los trabajadores".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo