Domingo, 23 de septiembre de 2018

"Que pare las máquinas, no declare unilateralmente la independencia y vuelva a diálogo"

Sánchez apoyará "la respuesta" de Rajoy si se declara de independencia

Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC y acompañado del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reunión a la que también han acudido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

"Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia" del conjunto de españoles, ha avisado.

Preguntado por si eso incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que "la respuesta que se dé será una respuesta constitucional" y ha evitado valorar la posibilidad de la suspensión de la autonomía --una opción recogida en la Carta Magna--.

"¿Qué pedirían ustedes que haga la política española si se declara unilateralmente la independencia?", se ha cuestionado Sánchez, y ha añadido que un acto así pondría en riesgo la convivencia y la economía catalanas.

Ahora bien, ha subrayado que apoyar al estado de derecho no significa que defienda el Gobierno del PP ni sus políticas, y por eso ha reivindicado la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales para evitar el referéndum del 1 de octubre.

"La democracia española debe seguir funcionando y el Gobierno debe rendir cuentas ante unos hechos que han debilitado la imagen internacional" de España, ha dicho, y ha considerado que el PP solo sabe responder tarde, mal o nunca a los problemas, según él.

Sobre posibles dudas que pueda tener el Gobierno de que el PSOE apoyará una aplicación del 155 de la Constitución, ha dicho que "la señora Sáenz de Santamaría sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE", que es la defensa de la ley y de una solución dialogada.

Precisamente sobre el diálogo, ha dicho que el PSOE y él mismo están "haciendo su trabajo", si bien ha defendido no dar detalles y circunscribirlo al terreno personal.

Preguntado por si prevé reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechando que está en Barcelona, ha contestado que "en el siglo XXI no hace falta presencia física" para hablar, sin dar más detalles.

Sí ha dicho que nadie debe tener dudas de que el PSOE está trabajando para solucionar la situación, que "la política se hace también en privado, que es como se puede hablar clara y descarnadamente", y que hay que hablar con todos los dirigentes posibles, también los independentistas.

Es debido al trabajo de diálogo que está llevando a cabo que cree que "hay margen de esperanza" si Puigdemont descarta declarar la independencia el martes, siempre que todos los actores implicados sean generosos y estén dispuestos a ceder en sus posicionamientos.

REFERÉNDUM PACTADO

Puigdemont ha defendido que en varias ocasiones que quiere negociar un referéndum pactado y Sánchez destaca que puede defenderlo dentro de los cauces legales, como por ejemplo en la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para abordar el modelo territorial.

El líder del PSOE cree que el referéndum que debe hacerse es el de ratificación de una futura reforma constitucional --"primero acordar y luego votar"--, y ha recordado que el derecho a la autodeterminación no está reconocido en la Constitución.

Por eso, quienes lo defienden para Cataluña deberían impulsar una reforma constitucional para poderlo reconocer: "En el fondo, todos estamos hablando de la reforma constitucional, unos para reforzar la unión y otros para disgregarla; empecemos a canalizar ese debate en el Congreso".

PUIGDEMONT DEBE "ESCUCHAR A LA CALLE"

Sánchez ha destacado que Puigdemont debe "escuchar a la calle" y atender las demandas de diálogo que este fin de semana le han hecho miles de ciudadanos en varias manifestaciones y concentraciones, y ha reivindicado que debe ser el presidente de todos los catalanes y no solo de los independentistas.

"Que pare las máquinas, no declare unilateralmente la independencia y vuelva a diálogo", ha pedido Sánchez a Puigdemont, y también ha destacado la necesidad de que la política deje las calles y vuelva a las instituciones.

FUGA DE EMPRESAS

Sánchez ha advertido que el traslado de sedes sociales de Cataluña a otros puntos del resto de España por parte de grandes bancos y empresas es la consecuencia real de la "Arcadia y economía feliz" que prometía el Govern con la independencia.

Ha dicho que la hoja de ruta independentista está teniendo consecuencias graves especialmente para los trabajadores, que son los que sufren más el impacto de la deslocalización: "El resultado del proceso no va a traer la independencia, sino mayor fractura de la sociedad catalana y empobrecimiento general de los trabajadores".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió —siglo XIV— fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan lasmentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo