Viernes, 26 de abril de 2019

carmen Calvo no ve necesario que Sánchez dé explicaciones en el Congreso sobre su tesis doctoral

Sánchez colgará el viernes en Internet su tesis íntegra y acusa a PP y Ciudadanos de querer desprestigiarle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que su tesis doctoral sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes y ha acusado a PP y Ciudadanos de estar detrás de una "campaña de desprestigio" contra su persona para tapar que no tienen proyecto político para España, donde se está conformando "un espacio alternativo de gobierno progresista".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

"Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos", señala en referencia a PP y Ciudadanos, a quienes acusa de no haber asumido la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y de no tener "propuestas que convoquen a la mayoría social del país".

Al servicio de esta campaña de desprestigio, dice Sánchez, "primero se desliza" que no hizo la tesis. "Luego que, si se ha hecho, por qué no se publica" en Internet --hasta ahora se podía leer en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela-- y "posteriormente se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero".

CRUZADO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS

Sánchez cree que PP y Ciudadanos han cruzado con este ataque "todas las líneas rojas", aunque seguidamente reconoce que no le debería sorprender cuando con anterioridad le llamaron "aliado de ETA" y el "mejor abogado del independentismo".

Pese a todo, Sánchez sostiene que se siente "orgulloso" de su tesis. "No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó", afirma antes de reivindicar su tarea de Gobierno en estos primeros 100 días. "El Gobierno avanza. Mal que le pese a ambos partidos", subraya.

Sánchez reivindica como sus principales logros la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, la aprobación de "la mayor oferta de empleo público de la última década", la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, el inicio del proceso para exhumar a Franco, el impulso del pacto contra la violencia de género o la decisión de personarse en el proceso contra la Comunidad de Madrid por la venta de viviendas sociales a los llamados 'fondos buitre'. Medidas a las que se unirán este viernes decisiones para revertir los recortes en educación llevados a cabo por el anterior Gobierno del PP.

El presidente concluye su comentario en Facebook garantizando que, pese al intento de descrédito personal que sufre estos días, él no va a hacer lo mismo, porque está comprometido con lograr "abrir un cambio de época en la política española" que acabe "con esta política de baja calidad". "Estos ataques prueban que aún no está consolidado ese cambio de época. Hay que perseverar", zanja.

Carmen Calvo no ve necesario que Sánchez

dé explicaciones en el Congreso sobre su

tesis doctoral

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ve necesario que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, sobre la que se han extendido dudas sobre su autoría unidas a acusaciones de plagio.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la 'número dos' del Gobierno ha tachado de "lamentable" y "vergonzoso" que el mismo día en que el Congreso ha convalidado el decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "las derechas azul y naranja" quieran hablar de la tesis doctoral de Sánchez.

"¿Tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis cuando lleva años en el TESEO?", la base de datos que recoge la ficha técnica y un breve resumen de la tesis, y que permite ver en qué lugar puede consultarse el trabajo académico. En el caso de Sánchez, hasta ahora sólo físicamente acudiendo físicamente a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la que se doctoró en Economía.

Minutos antes de que el propio Sánchez se comprometiera en un comentario en Facebook a colgar este viernes en Internet su tesis de manera íntegra, Calvo avanzaba que el presidente había dado permiso para el libre acceso a su tesis desde la red, subrayando que "nunca ha estado escondida", ha dicho Calvo.

Sobre todo, ha argumentado, porque se trata de una tesis que está desde hace años en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) con la correspondiente referencia bibliográfica, porque la propia Universidad Camilo José Cela ha dicho que resiste con el sistema correspondiente su originalidad y porque su autor, el presidente, ha dado permiso para que se difunda íntegramente online "y nadie tenga que ir a verla uno por uno".

EL PROBLEMA LO TIENE CASADO

Para Calvo, no hay ningún problema con la tesis de Sánchez y sí lo hay en cambio con el máster en Derecho Autonómico que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, y cuya actividad investiga la justicia ante las sospechas de que actuara como una trama que prácticamente regalaba los títulos a alumnos escogidos, todos ellos políticos, para dar prestigio a los posgrados y garantizar su supervivencia.

El caso del máster de Casado ha llegado al Supremo por su condición de aforado. El Alto Tribunal debe decidir en las próximas semanas si imputa o no al joven diputado, a quien Calvo ha instado a permitir también el acceso libre a los trabajos que elaboró para superar ese máster.

Para Calvo, también es significativo que PP y Ciudadanos estén precisamente hoy interesados en que se hable de la tesis de Sánchez, cuando las dos formaciones se han abstenido en la convalidación del real decreto ley para la exhumación de Franco. "Hoy las derechas se han puesto de perfil con la dictadura", ha denunciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo