Jueves, 28 de marzo de 2024

ERC insiste en formar ya Govern y avisa: "No hace falta agotar los plazos"

Sánchez reprocha a Llarena falta de objetividad: "No se puede ser juez y víctima"

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y último candidato a presidir a la Generalitat, Jordi Sànchez, ha empleado este lunes su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le había citado para comunicarle su procesamiento por rebelión, para reprochar al instructor su falta de objetividad en la redacción de su último auto, en el que éste utilizaría el término "sufrimos" al hablar de las consecuencias del 'procés': "No se puede ser juez y víctima".

A lo largo de este trámite procesal, que se ha extendido alrededor de una hora, Sànchez ha contestado únicamente a su abogado defensor para extenderse en sus reproches y según fuentes jurídicas presentes en la declaración indagatoria habría manifestado las dudas sobre la falta de imparcialidad mirando fijamente a los ojos del magistrado, para acusarle directamente de no actuar con independencia. Al finalizar su intervención, Llarena le ha contestado que con respecto a estos temores su defensa puede recurrir ante la Sala de Apelaciones del alto tribunal, como ya ha hecho.

Sànchez también ha manifestado que considera que la causa abierta en el Supremo no es una causa individual contra determinadas personas sino una causa general contra una colectividad, la independentista.

Así lo han explicado el abogado del 'número dos' de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Pina, y las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que también han comparecido ante el juez que investiga el 'procés', al a los medios de comunicación al término de las declaraciones.

Según han destacado, los tres procesados por rebelión, y en el caso de Junqueras también por malversación de fondos públicos, han tachado este procedimiento de ser una "causa política", ha señalado el abogado del exvicepresidente catalán, Andreu Van den Eynden.

Ha sido Sànchez quien ha precisado que se están vulnerando los derechos políticos, como es su caso. El juez Llarena no sólo ha desestimado todas peticiones planteadas por su defensa para poder participar en campaña electoral o ir a la sesión de constitución del Parlament; así como su puesta en libertad; sino que tampoco le ha permitido acudir a la sesión de investidura en las dos ocasiones que ha sido candidato a presidir la Generalitat.

INSISTE EN EL VALOR DEL DICTAMEN DEL COMITÉ DE LA

ONU

El ex líder de ANC ha interpuesto una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo que le ampare con respecto a garantizar sus derechos políticos y así se lo comunicó al juez en su último escrito pidiendo poder participar en la última sesión de investidura convocada para el pasado viernes. No obstante, el magistrado le recordó al respecto en su último auto que dichos derechos son "parciales" debido a su situación de prisión y le contestó que la ONU dio unas recomendaciones que en ningún caso son vinculantes.

Fuentes cercanas a la defensa de Jordi Sànchez han apuntado a Europa Press que el procesado ha señalado que aunque el dictamen de la ONU no tiene carácter vinculante sí que debería tener valor.

En cuanto a la falta de imparcialidad en el proceso, el diputado de JxCat le ha recriminado al juez que en sus resoluciones demuestra que se considera víctima del proceso independentista, como ocurre en el auto de procesamiento del pasado 23 de marzo y después en auto de la semana pasada en el que le deniega el permiso para ir a la investidura.

El juez argumenta que el denominado 'Libro Blanco' prevé los distintos escenarios posibles para conseguir la independencia y concluye, en primera persona del plural, es un "relato de estrategia que sufrimos", algo que ha servido a Sànchez para afear su actuación como instructor de la causa.

En esta línea, según las mismas fuentes consultadas, Sànchez ha indicado que la instrucción es injusta porque los mismos hechos están siendo investigados por otros tribunales.

CONTACTO CON EL GOVERN Y "ESPECIALMENTE" CON

FORN

También ha destacado que durante los últimos meses para la actuación de ANC "siempre ha habido contactos con el Gobierno" de la Generalitat y que "especialmente" los mantiene el consejero del Interior, el también procesado por rebelión Joaquim Forn.

En cuanto a los hechos por los que ha sido procesado, Sànchez ha reiterado que ni él ni el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, movilizaron a la gente para cometer actos violentos el día 20 de septiembre ante las puertas de la Consejería de Economía que estaba siendo registrada por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Asimismo, ha destacado que durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, y anteriormente en la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014, hubo concentraciones pacíficas.

El juez Llarena ha citado este lunes a Junqueras, Sànchez y Cuixart para comunicarles personalmente el auto de procesamiento por el delito de rebelión. Su comparecencia ha tenido lugar después del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y DE

EXPRESIÓN

En relación a Cuixart, ha sido la comparecencia más corta de este lunes, pues tan sólo ha durado unos 15 minutos, en los que ha incidido en la vulneración de la libertad ideológica y de expresión que, en su opinión, se está cometiendo con este procedimiento judicial.

La abogada del presidente de Òmnium Cultural, Marina Roig, ha dicho a los medios de comunicación que el auto de procesamiento, "y el procedimiento en general", está "criminalizando la movilización ciudadana, el derecho a la protesta". Ha añadido que si hubo violencia durante la celebración del referéndum del 1-O fue "mayoritariamente policial, no ciudadana".

El juez Llarena repetirá este mismo trámite mañana con los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), procesados por rebelión y malversación. El miércoles será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), --acusados por los mismos delitos-- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.

ERC insiste en formar ya Govern y avisa:

"No hace falta agotar los plazos"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este lunes en que los independentistas deben formar un Govern de manera inmediata y desencallar la legislatura, y ha lanzado una advertencia: "No hace falta agotar los plazos", que finalizan el 22 de mayo.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido, y es una visión que contrasta con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat), que este domingo pidió en una entrevista "tiempo" para negociar y formar este nuevo Ejecutivo.

ERC evita polemizar con el expresidente y se centra en destacar en que las dos partes están "de acuerdo" en evitar unas elecciones anticipadas, pero los republicanos enfatizan que cuanto antes esté formado el Govern, mejor.

ERC no se pronuncia sobre cuál deber ser el próximo candidato a presidir la Generalitat ahora que se ha demostrado que Jordi Sànchez (JxCat) no lo podrá ser, y recuerda que elegir un nombre es responsabilidad de JxCat: "Lo tenéis que preguntar a otros".

Vilalta ha insistido en que los postulados de ERC son los mismos desde hace semanas y son formar Govern cuanto antes con un candidato que pueda ser investido sin problemas: "Nuestra prioridad es hacer un Govern de forma inmediata y con una investidura efectiva. Un candidato efectivo tendrá los votos de ERC".

LEY DE PRESIDENCIA

Los republicanos no descartan una investidura a distancia --la de Puigdemont, por ejemplo-- tras concretarse la reforma de la Ley de la Presidencia: "Es una vía que está encima de la mesa", y reiteran que quieren un Govern y por ERC no quedará.

También siguen estudiando que su diputado que reside en Bruselas y que, por tanto, no puede votar en los plenos, Toni Comín, pida la delegación de voto, aunque esto genere posibles impugnaciones.

Desde ERC recuerdan que Puigdemont delegó el voto en el último pleno "y nadie lo ha impugnado", por lo que ven factible que Comín también lo pueda hacer, aunque concluyen que no hay nada cerrado.

ELECCIONES MUNICIPALES

En la entrevista del domingo, Puigdemont propuso que el independentismo se presente en listas conjuntas en las elecciones municipales de 2019, sobre todo en la ciudad de Barcelona, por la "extrema gravedad" del momento.

Vilalta ha afirmado que ERC trabaja "pueblo a pueblo" para que en la mayoría de municipios haya mayorías republicanas tras los comicios locales, pero no se ha pronunciado sobre si ven viable la propuesta del expresidente.

MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS

ERC valora muy positivamente la manifestación de este domingo en Barcelona a favor de los presos soberanistas, asegurando que fue un "clamor masivo" a favor de su liberación y de que los políticos catalanes en el extranjero puedan volver sin miedo a represalias.

Los republicanos creen que la marcha fue un primer ejemplo del "frente democrático" que busca el presidente del Parlament, Roger Torrent, en defensa de las libertades y en contra de la represión que, a su juicio, el Estado ejerce contra Catalunya.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo