Lunes, 22 de julio de 2019

Los santos y los problemas de la Iglesia

Santa Catalina de Siena

Nació en Siena en 1347 en el seno de una familia muy numerosa y murió en Roma en 1380. Su casa estaba próxima a la iglesia de santo Domingo, lo que sin duda influyó en el hecho de que a los 16 años entrara en la Orden Terciaria Dominica, formada por laicos, en su rama femenina. Aunque vestía el hábito blanco con manto negro de los dominicos, siguió viviendo con su familia, si bien con voto de virginidad (haciendo público, lo que ya había decidido en privado), dedicada a la oración, a la penitencia y al cuidado de los enfermos y necesitados. Hacia los 21 años comenzó lo que podríamos llamar su vida pública, una intensa actividad de consejo espiritual respecto a todo tipo de personas unida a una intervención directa en los graves asuntos que sacudían a la iglesia y a la sociedad de su tiempo. Fué canonizada en 1461. Su  doctrina está contenida en "El Diálogo de la Divina Providencia", en sus cartas (se conservan 381) y en una colección de Oraciones. Es co-patrona de la ciudad de Roma (Pio IX), Patrona de Italia (Pio XII), Doctora de la Iglesia (Pablo VI) y Co-patrona de Europa (Juan Pablo II).

Dotada de visiones místicas, es urgida por el Señor a dedicarse a la acción. Dulce y profundamente femenina no duda en exigir que los hombres, y aun las mujeres, se comporten virilmente frente al mal. Perfectamente consciente de la dignidad del papado, no duda en urgir a los Sumos Pontífices a seguir la voluntad de Dios. Fiel seguidora de la Iglesia a la que defiende con pasión, ésta aparece en sus visiones como una mujer desfigurada por la lepra de sus pecados. Fue, en definitiva, una testigo fiel de la que Dios se sirvió para iluminar la atormentada vida de la Iglesia de su época, influyendo en la vuelta de los Papas a Roma y luchando ardientemente en favor de la unidad de la Iglesia.

El siglo XIV

El siglo de la Peste Negra (especialmente virulenta entre 1346 y 1361) y de la guerra de los cien años (1337-1453) fue trágico para la Iglesia. Empezó con la humillación de Bonifacio VIII en Anagni por parte del rey francés. Siguió con el "Destierro de Avignon" (desde 1309 a 1377 los Papas residieron en esa ciudad a orillas del Ródano, pero técnicamente neutral, como posesión del reino de Nápoles) y terminó sin resolverse el "Cisma de Occidente" con (al menos) dos Papas simultáneos, cada uno al frente de una fracción de la Iglesia Católica.

En la tradicional lucha del imperio alemán contra el Papado, en este siglo fuertemente influenciado por los intereses franceses, Luis de Baviera acogió a los franciscanos "espirituales", que llegaron a afirmar como dogma que ni Jesucristo ni los Apóstoles tenían propiedades, saltándose pasajes enteros del evangelio.

Además surgieron dos predecesores de Lutero, el inglés Juan Wyclif (1320-1384) y el bohemio Juan Hus (1369-1415). Entre otras cosas, ambos estaban contra el Papado, cuyo prestigio no dejó de bajar a lo largo del siglo, y a favor de la libre interpretación de las Escrituras.

Algunas notas

Según santa Catalina la humildad es el punto de partida de la vida espiritual; al preguntar al Señor quien era Él y quien era ella recibe esta respuesta "Hija mía, tú eres la que no eres y yo soy el que soy". Luego matizaría que el demonio también quiere convencer al hombre de que no es nada, pero Dios le tiende un puente a la infinitud por medio de Jesucristo que el alma puede recorrer confiando en la misericordia y providencia divinas.

En sus escritos insiste en el valor de la verdad, siguiendo a santo Tomás de Aquino, pero su carácter afectivo encuentra mejor respaldo en el pensamiento de San Buenaventura.

La santa se mueve en un difícil equilibrio entre el respeto y cariño a la autoridad eclesiástica y una severa claridad. Así escribe al Papa. "Mi dulcísimo Padre "dolcissimo Babbo mio-, no debemos ocuparnos de los amigos, de los parientes, de los intereses temporales, sino únicamente de la virtud, del acrecentamiento de los intereses espirituales... Si hasta hoy no habéis sido bastante enérgico, os pido y quiero en verdad que en lo sucesivo obréis virilmente y sigáis con valentía a Cristo, de quien sois Vicario. No temáis, Padre, las borrascas que os amenazan". Poco antes le había dicho: "Deseo veros cual portero viril y sin ningún temor. Portero sois de las bodas de Dios, esto es, de la sangre del unigénito Hijo suyo, cuyas veces hacéis en la tierra; y por otras manos no se puede tener la sangre de Cristo sino por las vuestras".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo