Miercoles, 15 de mayo de 2024

La escisión se produce en palabras del político por las reiteradas traiciones de la Cúpula del PP

Santiago Abascal abandona el PP y parece que fundará un nuevo partido

Es una noticia tan explosiva como poco sorprendente. En los últimos dos años de gobierno de Rajoy, la evidencia de la existencia de dos almas enfretadas dentro del PP era un secreto a voces. Las declaraciones que con cuentagotas pero con enorme contundencia realizaba el anterior presidente del PP, unidas a las de otros dirigentes enmblemáticos como Esperanza Aguirre, Vidal-Cuadras, Maria San Gil o Mayor Oreja, eran un innegable indicio de que algo iba rematadamente mal en el partido.

 Nada de lo que habia prometido Rajoy a sus votantes no sólo se había cumplido sino que tenían que soportar cada día decisiones que suponían todo lo contrario. Pero sin duda la crisis estallo con la sumisión servil a la decisión del TEDH que no solo roba soberanía a España sino que constituye una de los mas insoportables ataques a la causa de la Justicia así como una humillación a la victimas que la mayoría de los españoles ha vivido como suya y no digamos los votantes del partido que lidera Mariano Rajoy.

Santiago Abascal mandó la renuncia a su militancia en el PP no sólo su partido sino "el de su padre" en una una carta dirigida al presidente del gobierno que publicó en su página web www.santiagoabascal.es y en el periódico El Mundo. En la que afirma que se va porque a pasar de sus intentos ha sido incapaz de lograr nada desde dentro.

La misiva tiene un tono sobrecogedor y es una clara y detallada exposición de los motivos que lo llevaron a abandonar la formación política a la que perteneció durante casi 20 años, desde que él tenía 18, "de la que no reniega" porque los que se han movido han sido los actuales dirigentes y no el y porque "es el partido de Gregorio Ordóñez (que) fue nuestro héroe y nuestro mártir, (de) Jaime Mayor Oreja nuestro padre político, (de) Carlos Iturgaiz y María San Gil nuestros mejores compañeros, y (de) José María Aznar quien tuvo la valentía para liderar la difícil tarea de gobierno que necesitábamos - y demandábamos - los vascos del Partido Popular.

Por el valor que tiene esta declaración reproducimos un párrafo en el que se detallan con toda claridad y valentía la esencia de la rupturaLa actitud de la cúpula del partido ante la suelta de terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso. "La excarcelación de terribles criminales ha marcado, sin duda, un antes y un después en mis sentimientos y mi percepción de la dirección que representas, pero mentiría si adujera a esta única razón para explicar este distanciamiento que ha terminado en ruptura. Llueve, Presidente. Llueve sobre mojado. La continuación de la política sobre terrorismo heredada del gobierno anterior, el trato indigno dado a las víctimas del terrorismo y a sus manifestaciones, la actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas, la torpe decisión de sumarse al desconcierto que trajo la ola de reformas estatutarias, la negativa radical a abordar una reforma profunda del modelo autonómico, el abandono de la defensa de la lengua común en la educación y en la administración en algunas regiones, la insólita y suicida posición política del partido en Cataluña y País Vasco, la consolidación por inacción de toda la legislación ideológica de Zapatero, el aumento de la presión fiscal en contra de nuestros principios sobre política económica, la pasividad ante la legislación que ataca la vida del no nacido, la actitud acrítica y la falta de medidas ante la corrupción que ha afectado al Partido Popular, la negativa a democratizar internamente nuestro partido o el pisoteo de nuestros propios estatutos internos. Todo constituye un incumplimiento flagrante de nuestro programa electoral, del contrato que firmamos con los ciudadanos que nos dieron la mayoría absoluta y, en definitiva, de la misión política histórica que correspondía al Partido Popular".


Comentarios

Por Alberto Villabrille 2013-11-26 15:26:00

Sería ideal que se unieran todos los líderes que Abascal nombra en su carta, ese sí sería el partido que representaria a los votantes que le dieron la mayoría absoluta


Por Un pepero harto 2013-11-26 15:16:00

¿Donde hay que apuntarse a ese nuevo partido? porque voy para alla


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo