Sabado, 15 de junio de 2024

Se pide la dimisión de Gadafi

Sarkozy y Cameron piden a países europeos que reconozcan al Consejo Nacional Libio como un "interlocutor válido"

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido este jueves la dimisión del dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y han instado a los países europeos a reconocer al Consejo Nacional Libio, el órgano administrativo de los rebeldes, como un "interlocutor político válido".   

En una carta conjunta dirigida al presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, los dos mandatarios condenan la "inaceptable" violencia que se registra en Libia y subrayan que el régimen de Gadafi "ha perdido toda la legitimidad que haya podido tener" para gobernar, por la violenta represión con la que ha respondido a las revueltas opositoras.

    En este sentido, califican de "absolutamente inaceptable" el empleo de la fuerza militar contra civiles y advierten de que los hechos podrían ser constitutivos de crímenes de guerra, según informa el Elíseo.

    Sarkozy y Cameron sugieren a sus "aliados" europeos, árabes y africanos que tengan en cuenta varias cuestiones, entre ellas que Gadafi y su entorno deben abandonar el poder. Los dos dirigentes respaldan la creación de un gobierno interino de transición en manos del Consejo Nacional Libio, a quien considera un "interlocutor político válido" y "una voz importante para el pueblo libio en esta fase".

    La carta llega el mismo día en que Francia ha reconocido a la administración rebelde como representante de los libios, convirtiéndose en el primer país en respaldar a este consejo, con sede en la ciudad de Benghazi.

ZONA DE EXCLUSIÓN

   Cameron y Sarkozy llaman en su carta a plantear posibles medidas sobre Libia para que sean adoptadas "en función de la evolución de la situación" y con una base legal "clara". "Esto podría incluir una zona de exclusión aérea u otras opciones para impedir los ataques aéreos", admiten, apelando también al cumplimiento del embargo armamentístico sobre Libia.

    "Nuestros dos países trabajan conjuntamente sobre los elementos de una resolución del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, añaden. Precisamente a la ONU le piden que supervise la situación humanitaria en Libia y asegure un acceso pleno de las organizaciones humanitarias a las personas desplazadas por el conflicto en el país magrebí, en el que habrían muerto cientos de personas.

    París y Londres secundan la investigación anunciada por el Tribunal Penal Internacioanl (TPI) porque supone mandar al régimen de Gadafi el mensaje de que será "responsable de sus acciones".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo