Jueves, 11 de septiembre de 2025
Por la falta de visibilidad
Se suspende de nuevo las tareas de rescate en Guatemala
La falta de visibilidad provocada por la lluvia y por la niebla ha obligado a aplazar las labores de rescate en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, departamento de Tonicapán, indicaron fuentes de los servicios de emergencias citadas por el diario Prensa Libre.
Al menos 15 personas permanecen desaparecidas bajo el barro, mientras que los cadáveres de otras 25 personas ya han sido hallados. Equipos especializados de la Cruz Roja, bomberos y Ejército reanudaron en la mañana del lunes los trabajos, que habían sido suspendidos el domingo por temor a que las lluvias provocaran nuevos desplazamientos de tierra.
Durante la jornada se utilizó maquinaria pesada para descombrar con mayor rapidez, pero se prescindió de la ayuda de voluntarios por temor a que se produjeran más derrumbes mortales, informó el Director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil, Sergio Cabañas.
Un segundo alud registrado el domingo dejó sepultados a decenas de bomberos y voluntarios que habían acudido al lugar para tratar de rescatar a las víctimas de una primera avalancha que causó la muerte de al menos 21 personas.
El trabajo de la maquinaria pesada ha servido para que las autoridades consiguieran habilitar un tramo de la carretera, aunque se mantiene la recomendación de no utilizar ninguna de las vías terrestres del país debido a que persiste el riesgo de deslaves por las lluvias, indicó Prensa Latina.
AL MENOS 46 MUERTOS POR LAS LLUVIAS
Al menos 46 personas han muerto desde el pasado viernes como consecuencia de las fuertes precipitaciones que azotan todo el territorio guatemalteco. Una situación por la que el Gobierno del país centroamericano tiene previsto declarar duelo nacional.
"Por el momento se reportan 46 personas fallecidas luego de las lluvias registradas desde el pasado viernes 3 septiembre. El último derrumbe se registró en el kilómetro 28 de la carretera al Atlántico. En donde se reporta una persona fallecida y 26 heridas", informó este lunes en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Mientras tanto, y en medio de escenas de dolor y llanto, familiares, amigos y vecinos, las comunidades indígenas de las aldeas de Santa Catarina Ixtahuacán y Sololá celebraron ceremonias religiosas para enterrar a 24 de las víctimas por el doble alud de tierra registrado en la carretera Interamericana.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna