Martes, 23 de abril de 2024

La mujer del César no parece honesta

Ser y parecer

Desde luego, Dios me libre de mostrarme como un nuevo inquisidor de la conducta humana; creo sinceramente que ese tiempo ya es pasado y además irreversible, por más que hoy quieran ocupar ese espacio algunos de los que así mismos se llaman progresistas, en orden a una supuesta superioridad moral que nadie les concede, y yo menos todavía. Naturalmente no entro en ese juego entre otras cosa porque no me considero mejor que nadie, y sin embargo, quizás por una responsabilidad que no tengo pero que siento, me ocupo de la, por lo menos, anómala actitud de un personaje tan representativo como el del aparente bonachón y honesto Presidente  del Consejo Superior de Justicia.                 

  Por más que se sienta respeto por el cargo de esta institución, y se deba un sentido de discreción respecto a sus titulares, sean presidentes, secretarios o  vocales,  las noticias que nos traen los medios sobre concretos asuntos protagonizados por el Presidente de esa excepcional institución, viene cargada de desagradables sorpresas, de inusuales ejercicios personales que a decir de lo que se sabe, no se han cumplido las mínimas normas de honestidad  en la profesión, que se espera de tan alto cargo institucional. Claro que no se trata de acosar a toro pasado cuanto, al parecer, ha ocurrido con sus actividades seudo privadas, pero al igual que a la mujer del César se le exige no solo ser buena sino parecerlo, aquí debería ser igual. Y pasa que, desde mi análisis de la situación en la que ha concurrido nuestro máximo representante judicial, su posición resulta insostenible, y sus paseos playa-costeros, indican una  tremenda incoherencia con su perfil humano conocido, porque sabida es su condición de ferviente cristiano, además de la exigible responsabilidad institucional y una natural prudencia en temas oficiales, que, sin embargo, choca ahora con una imagen de malversador de caudales públicos .que se ha ganado a pulso.               

        No es que las cuitas económicas hayan sido relevantes, porque unos miles de euros en varios años no dan para mucha discusión política, pero aunque no sea más que un euro gastado  fuera de norma, ya merece nuestro rechazo y condena. Más aún, en estos tiempos de tribulación ciudadana, sometidos a presiones económicas, a minoración de nuestro poder adquisitivo, de recortes salariales, de dificultad grave en suma, por culpa de una mala gestión de un sistema financiero y capitalista descontrolado y deshumanizado. Que todo el máximo exponente de la Justicia en esta nación caiga en la contradicción que supone, en estos días, de querer parecer honesto y no serlo, de aparentar moralidad y no vivirla, de aceptar su cargo y usarlo para fines no estrictos, me hacen desconfiar prácticamente de todo el mundo como se dice vulgarmente. Pero es que la decepción que me ha producido el Caso Divar, ha conmocionado hasta los cimientos de mi ingenuidad, de mi fe en las instituciones.        

     Es verdad que puedo ser radical, pero solo me faltaba que circunstancias como la de los viajes de este señor a tierras de oasis, vengan a enturbiar aún más la estampa de destrucción moral que embarga a toda la sociedad española. Yo lo denuncio con más ahínco si se puede, por el desengaño que he sentido ante un personaje, y ante una realidad que, sin condena legal, pero que no tendrá a favor los pronunciamientos éticos y sociales de un pueblo como el español, harto y cansado de tantas arbitrariedades. Tal vez no haya causa legal para abrir una instrucción y ni siquiera un expediente, pero por mi parte ya está juzgado.

Eduardo López Pascual


Comentarios

Por Ciudadano 2012-06-09 17:12:00

Gracias a personas como el aludido, España está como está: en la ruina. Su responsabilidad es muy grande


Por Sun Tzu 2012-06-08 13:30:00

Y como éste, otros muchos de provincias.


Por Sun Tzu 2012-06-08 13:29:00

Lo peor de todo no es que sea miembro del CGPJ, institución que los que la conocemos por experiencias profesionales, sabemos que respeto merece poco gracias a las prácticas corporativistas de sus miembros. Lo grave aquí ya no es el hecho de que nadie sea capaz de realizar autocrítica y en consecuencia, dimitir y responsabilizarse de lo hecho. Lo grave es que este tipo de personajes, cabalgando a lomos de su impunidad, se creen dioses y por ende piensan que están por encima de la ley. Personalmente, lo que me parece de extrema gravedad es que un magistrado, Presidente del Tribunal Supremo, tenga la moral tan distraída como para considerar que su actuación es honesta y correcta. ¿Qué vendrán después ejerciendo sus funciones como Magistrado? ¿Cheques-regalo para algún viaje, donaciones para pagarse un hotelito en Cancún? Yo recusaría a este juez y lo considero incapaz de emitir una sentencia imparcial y de impartir justicia. Repito, debería estar apartado de la carrera judicial además de presentar de inmediato su dimisión al frente del CGPJ y del TS.


Por Español y punto 2012-06-08 11:55:00

El pollo del que se habla parece lo que es y poca honestidad se ve aparece en el asunto, pero bueno esa institución está muy, muy, muy tocada


Por Belletu 2012-06-08 09:06:00

Hay que terminar con tanto gasto que sólo sirve para los que lo gastan, el resto de las españoles a pagar. Parece que ahora Esperanza Aguirre quiere redudcir el 50% de parlamentarios madrileños. Es una gran idea que debiera hacerse extensiva a toda España, de esa manera, entre otras cosas, el riesgo del gasto inútil sería menor. Al menos algo hubiéramos ganado todos los españoles, claro, menos los que perderían el escaño, pero ¡coño! que se pongan a trabajar en otra cosa.


Por Pedroso 2012-06-07 23:34:00

Este artículo ha venido como anillo al dedo porque según dignidaddigiital este señor está perdiendo apoyos de sus propios compañeros. Menos mal.


Por Togado 2012-06-07 22:04:00

El gran problema de la justicia es el corporativismo, y como consecuencia el constituirse en una casta igual que los políticos.


Por ASTUR 2012-06-07 19:51:00

Y por el mío también. Lo que un párvulo en esto de la pñolítica no entienda, es que los del PP, es decir, los de la gaviota, no hayan autorizado la presencia de este señor en el parlamento para someterse a un control que de ser inocente no pasa nada. En cuanto a eso de las cuitas económica hayan sido irrelevantes, no estoy de acuerdo. De pequeñas cuitas irrelevantes está llena la politica de esta España nuestra y muchos pocos hacen uno muy grande que después tiene que pagar el contribuyente cada día con menos recursos económicos. ¡Ya está bien!.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo