Viernes, 26 de abril de 2024

La libertad profunda del hombre

SIEMPRE, O CASI, NOS PASA LO MISMO

                       No sé porqué, o si hay razón alguna para algo que he observado y no sin mucha tristeza. Me refiero a los casos, infinidad de casos, en que nuestros hijos -a mí no me ha sucedido, pero también me culpo-,  aun creciendo y educándose en parámetros de significación política en el régimen anterior, han derivado, a veces con intensa furia radical y sin motivos aparentes, en una feroz e incompresible oposición a cuanto representaban sus padres. Me refiero a esa cantidad de actuales miembros de partidos marxistas, socialista y comunistas, que son descendiente directos de militantes franquistas, de afiliados a Falange, si bien con la T de tradicionalistas, o de grupos muy centrados, o que incluso  ellos mismos fueron parte  de la estructura política de aqueo tiempo, y que hoy, en una pirueta emocional infumable, aparecen como adalides furibundos de partidos absolutamente, no ya distintas, sino de extremada oposición a lo que vivieron en sus casas, en sus familias, en sus entornos.

 

                   Cuando uno repasa, en somero vistazo, a gentes como Teresa de la Vega, a Jose Bono, a Revilla, o a los Chaves, Griñán, a Manu Menéndez, hija de militar franquista,  ( y qué decir de ese submarino letal a su patria que es el inefable López Guerra,) la verdad solo nos queda reconocer lo mal que lo hemos hecho; que por hacerlo fatal, ni tan siquiera supinos “lavar cerebros”, como estúpidamente nos acusan  unos cuantos., y no evitar esta sangría de voluntades para convertirse en los primeros y más resentidos enemigos. Todos, gentes con  un pedigrí tan “azulado” que ya quisieran muchos parecerse un poco. De la Vega, hija de un condecorado hombre del dictador, ocupando nada menos que una Vicepresidencia de Estado socialista; José Bono, hijo de un Jefe Local de FET de las Jons, llegando a ser Ministro socialista: Revilla, un antiguo representante de la Guardia de Franco y luego Presidente de un partido aliado con el socialismo; y este José Luis López  Guerra, hijo de un auténtico caballero militar, falangista y poeta, ejemplo de odio visceral (el hijo), a una España nacional, para entendernos, y ahora socialista visceral y ejecutor de una de las mayores traiciones a nuestra nación, como valedor de la enmienda contra le ley Parot  antiterrorista.

 

                     Algo hemos hecho mal cuando tantos, los que cito arriba son el anuncio escueto de miles y miles que conocemos todos en nuestras ciudades y pueblos, en nuestras comunidades, son la prueba triste de nuestra torpeza a la hora de trasmitir a nuestra gente la verdad de nuestro mensaje, el testimonio de una lucha al servicio de la sociedad y de España, al sacrificio voluntario para reconstruir en paz a un país en ruinas, a instalar en nuestro jóvenes, a los hombres y mujeres de España, la noble tarea de convivencia sin discriminaciones ni venganzas. Algo se hizo mal, cuando no acertamos a educar a nuestros próximos en la idea de una patria grande en justicia social, en proyecto común, en ilusiones para un futuro mejor. Porque ahora vemos, con dolor,  la imagen de unos hijos con los puños cerrados, cantando himnos soviéticos, asesinando neonatos, a levantar sepulturas sin amor, a resucitar un  “No pasarán”, ejemplo de intransigencia y de intolerancia. De total rechazo democrático.

 

                      Acaso nos quede sin más remedio que volver a salir a las calles, como uno mismo hacía con 10 años, o 12, cantando desde las Centurias del Frente de Juventudes, de las Falange Juveniles, aquellos versos de “Prietas las filas, recias marciales, nuestras escuadras van, cara la mañana que nos promete, Patria, Justicia y Pan”..

 

                                                                     EDUARDO LÓPEZ PASCUAL


Comentarios

Por Sara Villanueva 2014-01-31 15:20:00

El mal está en la educación que les dieron relegando, como sucede ahora, a los suyos y en un exceso de liberalidad poner en los puestos claves de la cultura y de la enseñanza a los que defendian las consignas del odio y la venganza. Vean sino en Oviedo como fue nombrado ilegalmente director del museo provincial en aquel tiempo un excondenado a muerte cesando injusta e ilegalmente al que ya estaba nombrado y era más capaz y leal al movimiento


Por Enrique 2014-01-28 11:19:00

Estupendo reconocimiento de culpas. Es cierto, la educación de algunos fue mejorable. A lo mejor falló la explicación de los motivos y el exceso de compasión hacia el adversario. Sin embargo también falló Jesucristo en la elección de discípulos y eso que era Dios.


Por El sobrino 2014-01-26 16:49:00

Don Paco , le cedo los derechos de autor. Un abrazo


Por paco alaman 2014-01-26 00:18:00

Me contaron hace tiempo, ya soy viejo, un chiste de un coreano. Se había perdido por el paralelo 38 en plena guerra. Era de noche y le da el alto una patrulla de soldados, le dicen ¿coleano del nolte o del sul? Contesta el perdido.- del sul. Le responden, somos del nolte y le dan una paliza. Sigue nuestro perdido caminando, se encuentra otra patrulla, le preguntan ¿del nolte o del sul? El pobre contesta de norte, le dicen que son del sul y le dan una paliza. Sigue el pobre su camino. Se encuentra otra patrulla, le preguntan ¿del nolte o del sul? El perdido implora ¡DILO TÚ PRIMERO, COÑO! Todos los citados, si resucitase Franco, ya sabemos lo que dirían. Y a mí me pondrían verde. Por pobre progre, enemigo del Glorioso Alzamiento Nacional. Decía mi padre, más viejo y más sabio que yo, que esta gente es como el aceite y el agua. Machacan a los de abajo, estos se cabrean, se revuelven, al ver todo el vaso igual se quedan contentos, porque ya era hora. A la mañana siguiente ilusionados miran al vaso. Y otra vez esta el aceite arriba.


Por ASTUR 2014-01-25 21:59:00

Pienso que los falangistas, que muy poco hubo de verdad en la época franquista, no tienen culpa alguna de lo que después hicieron sus hijos. Estos, como otros que en épocas anteriores se pasaron al falangismo para arrimarse al cajón del pan, son los únicos culpables y si hicieron lo que hicieron, es decir, renunciar a las ideas paternas, fue porque también quisieron acercarse al cajón del pan. Los apriovechados los hubo, los hay y los habrá siempre


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo