Jueves, 25 de abril de 2024

Ley y Derecho, Moral y Ética

Silencio poco ético

 

 

       Curioso concepto de la ética tiene el señor Gallardón,  algo así como el que tiene de la justicia y parecido al que tiene del derecho  que se concreta en un solo principio, la vuelta al Antiguo Régimen, o en versión popular aquello del señor Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

 

       Hoy, afirma que el señor Rajoy es un “referente ético”, eso sí matiza que dentro del partido popular, y  a continuación señala que los ciudadanos debemos de tener una confianza "plena y absoluta" en el Poder Judicial, para justificar el atronador  silencio de D. Mariano respecto a los llamados papeles del señor Bárcenas, antiguo tesorero de los populares.

 

       Cuando nuestro Poder Judicial era independiente, en los tiempos que nuestro Tribunal Supremo estaba presidido por un gran jurista, Sr. Castán Tobeñas, ahora su presidencia depende de los “referentes éticos” de los políticos, incluidos golpes palaciegos, afirmaba (sala tercera), referido a la actuación de los poderes públicos (y el poder judicial lo es)  que aparte de la finalidad inmediata de admitir la desviación de poder como causa de violación de la ley en su aspecto fiscalizador, existe otra finalidad mucho más profunda, puesto que por este medio  se tiende a moralizar la acción administrativa vinculándose estrechamente con el bien común y por ella viene a descubrirse la antinomia que existe entre la legalidad y el Derecho, correspondiendo a un orden superior al de la simple legalidad, es decir a la esfera de la ética, por lo que la moral y el Derecho aparecen en íntima conexión.

 

       Indudablemente, en una nación quebrada por el latrocinio de los dineros públicos, caso de los ERES andaluces, quiebra fraudulenta de muchas Cajas de Ahorros, que además tiene   seis millones de parados, un veinticinco  de la población infantil en riesgo de pobreza y una política fiscal más cercana a la requisa que a un sistema tributario moderno, no es ético el sobre sueldo de los políticos, de los que supuestamente lo recibían del señor Bárcenas o los que lo percibían del “conseguidor” de turno de los ERES andaluces; no se puede poner a ningún miembro de la peor clase política de la historia de España   como “referente ético” y más cuando despues de año y medio de gobierno sigue en vigor una ley tiránica como la del aborto.

 

       D. Alberto que al parecer es fiscal de profesión pero no de ejercicio, tenía que saber aquel aforismo de que “el silencio hace las veces de ratificación” o aquel otro recogido en las Partidas: “el que calla es cierto que no confiesa, pero también es verdad que no niega”

 

       Y, ese es el problema de la casta política, confunden la legalidad con el derecho, y claro prescinden de la moral, por lo que el orden superior a la simple legalidad, el que corresponde a la esfera de la Ética no se cumple y en el fondo están actuando en desviación de poder, pues confunden el bien común con su propio interés y beneficio, y el patrimonio público con el antiguo tesoro real, y eso era en esencia el Antiguo Régimen.

 

       Por cierto, don Alberto, el confundir la ley con el derecho y la ética con las decisiones de un tribunal político como es el constitucional, lleva camino de convertir la colección de jurisprudencia en un sucedáneo  de la “Antología del disparate”, en aplicación del artículo 44.2 de nuestro Código Civil, sin entrar en temas más profundos como el de libertad religiosa, la aplicación del derecho penal de autor en los  mal llamados asuntos de “violencia de género”   o en materia fiscal y tributaria en la que al mismo negocio jurídico lo pueden calificar como economía de opción o como defraudación,  dependiendo si lo realiza uno de la casta o un pobre, honrado y sufrido español.

 

José María Álvarez Cuartas

 

 

 


Comentarios

Por Allerano 2013-07-19 19:43:00

Comentarios Excelente articulo, lo comparto.


Por AFP 2013-07-13 15:54:00

Ni ética, ni moral, ni ley, son unos chorios


Por Abogado hasta los 2013-07-13 12:23:00

Valdés ha confundido el culo con la stemporas ¿ Pero no tenían tantos amigos en la Judicatura ?. Se les acaba el negocio


Por Alberto Mínimo 2013-07-12 10:16:00

Confundir la legalidad y la moralidad cuando la ley la dictan los amorales es llevar al pueblo a la bancarrota. ¿Quién puede fiarse de esta gente?


Por Letrada 2013-07-11 16:03:00

Como te anticipas a lo que va a ocurrir y das las soluciones,otros como los gallardoes, valdeses y demás sólo lloran


Por Justicia para los españo 2013-07-11 12:36:00

Para el turno de oficio no hay dinero, todo lo han llevado los chorizos de la casta: PP/PSOE,IU.... Los despachos de procuradores y abogados cerrando, ellos ROBANDO y OTROS CONSINTIENDO


Por Tasas No 2013-07-11 12:26:00

No hay tasas suficientes para pagar a tanto imprensentable


Por Mucius Scaevola 2013-07-11 11:18:00

Estamos en manos de amorales e ignorantes


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo