Viernes, 19 de enero de 2018

que servirá a la oposición para "hacer ruido"

Sorpresa y malestar en Gobierno y PP por la citación a Rajoy

Aunque en las filas del PP dan por "amortizada en líneas generales" la trama Gürtel y no creen que provoque más desgaste al Gobierno, sí que auguran que este asunto será utilizado en las próximas semanas por la oposición para "hacer ruido", subrayan las mismas fuentes.

En concreto, el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales. Esta decisión se produce a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que no esperaban esta decisión sino que confiaban en que se volviera a rechazar la citación. Y de la misma manera, desde el PP han admitido que descartaban la posibilidad de que Rajoy pudiera ser llamado a declarar como testigo en Gürtel.

Lo inesperado de esa decisión del tribunal ha provocado un duro comunicado del PP, en el que reconoce no "compartir" esta decisión, que "contradice claramente su propia doctrina" de febrero y octubre de 2016.

Además, el PP advirte del "error al que induce" la acusación popular de ADADE, --que según recalca está "liderada" por personas conocidas por "su cercanía" al PSOE-- al hacer uso de "alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas".

DA MUNICIÓN A LA OPOSICIÓN

Aunque desde el PP creen que el 'caso Gürtel' es un asunto "amortizado en líneas generales", después del daño que ha provocado en las últimas citas electorales, las mismas fuentes reconocen que "removerlo" ahora de nuevo les puede perjudicar.

Para calibrar el daño que puede hacerles, en el PP dicen que habrá que vér cómo se produce esa declaración de Rajoy. Así, las mismas fuentes aseguran que si el jefe del Ejecutivo no puede declarar por escrito o hacerlo desde su despacho de Moncloa, esa "foto" en la Audiencia Nacional puede pasarles factura y dar munición a la oposición.

En este sentido, las fuentes consultadas auguran que en los próximos días se someterán a un duro ataque de la oposición, que buscará hacer "mucho ruido" con este tema. Por lo pronto, ya califican de "exagerado" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya solicitado la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso.

Pese a que el PP da por sentado que algunos grupos políticos van a "utilizar políticamente al máximo" el caso Gürtel, no creen que pueda afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo