Martes, 24 de octubre de 2017

que servirá a la oposición para "hacer ruido"

Sorpresa y malestar en Gobierno y PP por la citación a Rajoy

Aunque en las filas del PP dan por "amortizada en líneas generales" la trama Gürtel y no creen que provoque más desgaste al Gobierno, sí que auguran que este asunto será utilizado en las próximas semanas por la oposición para "hacer ruido", subrayan las mismas fuentes.

En concreto, el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales. Esta decisión se produce a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que no esperaban esta decisión sino que confiaban en que se volviera a rechazar la citación. Y de la misma manera, desde el PP han admitido que descartaban la posibilidad de que Rajoy pudiera ser llamado a declarar como testigo en Gürtel.

Lo inesperado de esa decisión del tribunal ha provocado un duro comunicado del PP, en el que reconoce no "compartir" esta decisión, que "contradice claramente su propia doctrina" de febrero y octubre de 2016.

Además, el PP advirte del "error al que induce" la acusación popular de ADADE, --que según recalca está "liderada" por personas conocidas por "su cercanía" al PSOE-- al hacer uso de "alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas".

DA MUNICIÓN A LA OPOSICIÓN

Aunque desde el PP creen que el 'caso Gürtel' es un asunto "amortizado en líneas generales", después del daño que ha provocado en las últimas citas electorales, las mismas fuentes reconocen que "removerlo" ahora de nuevo les puede perjudicar.

Para calibrar el daño que puede hacerles, en el PP dicen que habrá que vér cómo se produce esa declaración de Rajoy. Así, las mismas fuentes aseguran que si el jefe del Ejecutivo no puede declarar por escrito o hacerlo desde su despacho de Moncloa, esa "foto" en la Audiencia Nacional puede pasarles factura y dar munición a la oposición.

En este sentido, las fuentes consultadas auguran que en los próximos días se someterán a un duro ataque de la oposición, que buscará hacer "mucho ruido" con este tema. Por lo pronto, ya califican de "exagerado" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya solicitado la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso.

Pese a que el PP da por sentado que algunos grupos políticos van a "utilizar políticamente al máximo" el caso Gürtel, no creen que pueda afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo