Domingo, 28 de febrero de 2021

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo


De todos es conocido que Victor Hugo fué un extraordinario escritor francés, poeta, dramaturgo, novelista y hasta dibujante que cuenta con una amplia y magnífica obra en todos estos campos, destacando también sus discursos ya que asimismo fué un político comprometido por lo que padeció veinte años de exilio, etc., etc., pero no voy a extenderme más en lo que de todos es sabido y que, en realidad no viene muy directamente al caso.


Lo que sí viene al caso, aunque como dije al principio, cogido por los pelos, es que esta extraordinaria figura literaria, tiene entre sus obras una novela de enorme éxito cuyo título es "Los miserables" y esta última palabra, sustantivo y adjetivo es a la que quiero referirme, empezando por la acepción que podemos leer en el DLE: "persona que vive en un estado de pobreza extremada; persona que es muy desgraciada e infeliz". Así dice, repito el DLE pero lo que interesa en esta ocasión son los sinónimos que dicha palabra ha ido adquiriendo con el uso y que son tan variados como expresivos: mezquino, ruin, cicatero, perverso, canalla, infame, vil, etc. Pues bien, es esta colección de cualidades la que puede adjudicarse y nos quedamos cortos, a los deleznables personajes que estos días, con insistencia, nos están ofreciendo sus críticas al hospital "Isabel Zendal" y que tienen su origen en el hecho de que esta magnífica obra en todos los aspectos, es creación de la llamada derecha política española que actualmente gobierna en la comunidad de Madrid y que se va personificando en Isabel Ayuso, figura que cada vez adquiere más peso por su valentía y trabajo incansable. No es necesario comparar este hospital con los de otras autonomías dirigidas por la izquierda, algunos de los cuales se los ha llevado el viento, siendo reacomodados sus enfermos en otros edificios cerrados por aluminosis en su día y otros, tienen un aspecto tan lamentable, que produce terror solo el ver sus imágenes en la prensa.


Estos personajes a los que he aludido como miserables, se dedican, en un ataque (que dicen es la mejor defensa) a vocear públicamente los defectos y carencias del "Isabel Zendal" y, al no encontrar nada concreto ni de peso para apoyar su crítica, citan como grandes faltas, entre otras de parecido calibre, el que las papeleras de dicha instalación son muy pequeñas y el que en la cafetería no hay disponible sacarina. ¡Enormes carencias para un hospital en el que dicen, se ha gastado tanto dinero del infeliz contribuyente! Y nos preguntamos atónitos ¿Cómo son posibles estos fallos tan lamentables en artículos de primera necesidad para combatir la epidemia que nos está azotando? Desde luego es cierto que nos preguntamos realmente atónitos porque ahora, hablando en serio, en ese estado quedamos al constatar la pobreza y ridiculez de los argumentos utilizados para intentar oscurecer y demonizar una obra a todas luces modélica en unos momentos tan delicados y difíciles por los que nos ha tocado atravesar. De miserables es ese intento de buscar tan extemporáneos y absurdos argumentos. Yo me atrevería a pedirles nada más y nada menos que sentido común y hábitos positivos siempre y más que nunca en estos, repito, momentos tan serios y excepcionales.



Francisco Alonso-Graña del Valle



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo