Sabado, 20 de abril de 2024

los fundamentos de la nuestra civilización

La Kalenda de Navidad

Con un pie y parte del otro en la Nochebuena, el corazón aún se resiste a entrar en el tiempo nuevo que Jesús inaugura cada 25 de diciembre. ¡Son tantas las incertidumbres, amenazas, atentados, guerras y desmanes! ¡Qué fuerte es la tentación de sentirnos atrapados en el caos sin esperanza que se nos presenta como único futuro posible! Es perturbador comprobar como el mundo sin Dios, que tantas utopías ha creado bajo el signo de la autonomía del hombre, de la absoluta libertad, nos dirige personal y colectivamente al desengaño, a la desconfianza y al miedo.

Parece increíble que la Navidad pueda ser la respuesta a ese estado del hombre y de la sociedad. Pero esa posibilidad procede del hecho de que el cristianismo sea ante todo el resultado de unos hechos históricos y no de una filosofía, de una ideología o una gnosis, como tantas otras religiones. Ernst Bloch, filósofo judío y marxista, señaló precisamente eso, como el Jesús histórico, con sus rasgos personales de humanidad profunda y sorprendente, es imposible de convertir en un mito, de reducir a un conjunto de ideas cuya falsa coherencia nos vuelva a arrastrar a otro infierno. Celebramos el nacimiento de un hombre completo que, ¡oh, maravilla!, resulta ser Dios encarnado para nuestra salvación. Decía Gómez Dávila, quizá meditando en el misterio de la Encarnación y de la Navidad, su consecuencia, que "nada me seduce tanto en el cristianismo como la maravillosa insolencia de sus doctrinas". Sí señores, Dios el creador del universo, el señor de la historia, se hizo hombre un día y una hora concretísimos. La Iglesia, que tantas veces parece no ser del todo consciente del tesoro que custodia, reflejó este convencimiento en la admirable Kalenda de Navidad, una joya litúrgica, cargada de siglos, que se proclama en la misa de ese día y que resalta el carácter histórico y nada mítico de nuestra celebración, y que empieza según el cómputo bíblico: "En el año 5199 de la creación del mundo, cuando al principio creó Dios el cielo y la tierra...", para terminar: "En el año 42 del reinado del emperador Octaviano Augusto... Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno padre, quiso santificar el mundo por su venida terrena y... nace como Dios y hombre verdadero en Belén de Judá, del seno purísimo de la Virgen María". Ayer, hoy y siempre. ¡Dios con nosotros! ¡Dios nos salva! ¡Alegrémonos!


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo