Domingo, 07 de marzo de 2021

La vida no sigue igual

"Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo..."


A la vista y lectura del amplio párrafo que antecede, posiblemente alguno de nuestros bachilleres, y bachilleras, junto con la nueva "intelectualidad" que hoy abunda, habrá adjudicado su autoría a algún reaccionario facha, quizá canario por aquello del pueblo godo, imbuido por las ideas franquistas de exaltado entusiasmo patriótico tan comunes en su época y tan criticadas hoy por los que están transformando España en algo irreconocible, renegando de su gloriosa historia...


Bien, pues si alguien ha pensado lo que yo aventuro a creer, tengo que decirle que está un tanto, y diré solo un tanto equivocado para que no se interprete como una falta de respeto mi impresión, ya que el autor del párrafo reproducido es ni más ni menos que nuestro colosal San Isidoro de Sevilla, que vivió entre 556 y 636 en pleno del, por cierto bastante ignorado reino visigodo, fue  treinta años arzobispo de Sevilla y, por encima de todo, extraordinario y fecundísimo intelectual con una obra gigantesca uno de cuyos títulos "De laude Spaniae" es el que contiene el repetido párrafo y que no termina en lo que he transcrito, sino que sigue y sigue alabando a nuestra patria con hermosas y emocionadas palabras.

Podríamos imaginar lo que diría nuestro excelso padre de la Iglesia, si volviese a este mundo y pudiese comprobar en lo que están convirtiendo a la nación objeto de sus encendidas alabanzas.


La cuestión es que, a los que ya hace muchos años peinamos canas y a los que nos quieren despachar ya de este mundo por estorbos inútiles, no acaba de entrarnos en la cabeza que los mayores enemigos de gran parte de nuestros enormes valores reconocidos universalmente, sean precisamente los que hoy "conducen" esta gloriosa nave pretendiendo ignorar esa envidiable historia, liquidando de paso los últimos y meritorios ochenta años de trabajo, esfuerzo, concordia y paz, con la resurrección de viejos rencores que habíamos conseguido enterrar en un ambiente de mutuo perdón y sereno olvido.


Así era la vida que se había logrado y de ahí el título de este artículo ya que hoy constatamos día tras día que "la vida no sigue igual" por mucho que se quiera bendecir esa tan valiosa y digo valiosa porque vale para todo, tan repetida, manoseada y tergiversada palabra: democracia, que aquí y ahora, a la vista de la realidad, parece desprovista de todos los elementos que contiene su significado etimológico, literalmente: "gobierno del pueblo" y más ampliamente: "sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de ese pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes". ¿Reconocen ustedes este sistema en mi querida España, esta España mía, esta España nuestra? Yo, la verdad es que no, y por otra parte sigo recordando, admirando y venerando a nuestro prolífico y universal San Isidoro de Sevilla.



Francisco Alonso-Graña del Valle.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo