Jueves, 25 de abril de 2024

La vida no sigue igual

"Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo..."


A la vista y lectura del amplio párrafo que antecede, posiblemente alguno de nuestros bachilleres, y bachilleras, junto con la nueva "intelectualidad" que hoy abunda, habrá adjudicado su autoría a algún reaccionario facha, quizá canario por aquello del pueblo godo, imbuido por las ideas franquistas de exaltado entusiasmo patriótico tan comunes en su época y tan criticadas hoy por los que están transformando España en algo irreconocible, renegando de su gloriosa historia...


Bien, pues si alguien ha pensado lo que yo aventuro a creer, tengo que decirle que está un tanto, y diré solo un tanto equivocado para que no se interprete como una falta de respeto mi impresión, ya que el autor del párrafo reproducido es ni más ni menos que nuestro colosal San Isidoro de Sevilla, que vivió entre 556 y 636 en pleno del, por cierto bastante ignorado reino visigodo, fue  treinta años arzobispo de Sevilla y, por encima de todo, extraordinario y fecundísimo intelectual con una obra gigantesca uno de cuyos títulos "De laude Spaniae" es el que contiene el repetido párrafo y que no termina en lo que he transcrito, sino que sigue y sigue alabando a nuestra patria con hermosas y emocionadas palabras.

Podríamos imaginar lo que diría nuestro excelso padre de la Iglesia, si volviese a este mundo y pudiese comprobar en lo que están convirtiendo a la nación objeto de sus encendidas alabanzas.


La cuestión es que, a los que ya hace muchos años peinamos canas y a los que nos quieren despachar ya de este mundo por estorbos inútiles, no acaba de entrarnos en la cabeza que los mayores enemigos de gran parte de nuestros enormes valores reconocidos universalmente, sean precisamente los que hoy "conducen" esta gloriosa nave pretendiendo ignorar esa envidiable historia, liquidando de paso los últimos y meritorios ochenta años de trabajo, esfuerzo, concordia y paz, con la resurrección de viejos rencores que habíamos conseguido enterrar en un ambiente de mutuo perdón y sereno olvido.


Así era la vida que se había logrado y de ahí el título de este artículo ya que hoy constatamos día tras día que "la vida no sigue igual" por mucho que se quiera bendecir esa tan valiosa y digo valiosa porque vale para todo, tan repetida, manoseada y tergiversada palabra: democracia, que aquí y ahora, a la vista de la realidad, parece desprovista de todos los elementos que contiene su significado etimológico, literalmente: "gobierno del pueblo" y más ampliamente: "sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de ese pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes". ¿Reconocen ustedes este sistema en mi querida España, esta España mía, esta España nuestra? Yo, la verdad es que no, y por otra parte sigo recordando, admirando y venerando a nuestro prolífico y universal San Isidoro de Sevilla.



Francisco Alonso-Graña del Valle.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo