Viernes, 13 de diciembre de 2019

Modos, maneras...y efectos boomerang

El debate político se había desarrollado sin intervenciones gravemente extemporáneas, en un tono de discreta confrontación. Excluyendo alguna ya acostumbrada salida del señor Rufián, habíamos constatado una vez más que las ideas de VOX nada tienen de extremas, que Inés Arrimadas es un gran valor de Ciudadanos, que Adriana Lastra demostró también una vez más muy poca consistencia, que Aitor Esteban dió una imagen de personaje contemporizador y hasta apacible, vacío de originalidad y sin aportar nada de verdadero interés, etcétera y poco más etcétera; todo lo demás, repetimos, había transcurrido dentro de  unos cauces aceptablemente serenos y tranquilos.

Así pues, el debate concluyó y se produjeron los acostumbrados saludos de rigor en estos casos. Pero ¡ah los gestos! Durante este breve protocolo, el señor Esteban, quizá buscando su momento de gloria, tuvo la feliz ocurrencia de rechazar la mano que, muy educadamente, le tendió el señor Espinosa de los Monteros que se vió obligado a responder con un despectivo ademán a tan desafortunado proceder.

No voy a calificar con detalle estos gestos pues tampoco el calificativo tendría mayor interés. Solamente me gustaría advertir que una mala educación puede echar a perder la imagen de solidez y templanza que pretende y debe tener toda persona, y más aún si esta persona se mueve en el ámbito de lo público y de servicio a los demás, y que debe merecer el calificativo de don.

El señor Esteban ha tenido un gesto desafortunado, esto está claro. No ha tenido en cuenta o quizá sí, y esto sería peor, que las cámaras siguen transmitiendo las escenas y que los espectadores siguen manteniendo su atención a lo que se les muestra en pantalla.

Posteriormente, tras este, repito, desafortunado gesto, el señor Esteban quiso justificarlo y justificarse con otra, valga la redundancia, desafortunada justificación: el señor Espinosa habría dado una imagen franquista y "los vascos y vascas no damos la mano a franquistas". Pero hombre, aparte de que esta afirmación resulta un tanto arriesgada, diría yo ¿a qué viene traer a colación en este momento la figura de Franco para justificar un acto de una clarísima falta de educación? Y es que Franco y el franquismo constituyen un riquísimo filón para justificar lo injustificable acudiendo a la falaz memoria histórica. Todo lo malo proviene de Franco, aún después de más de cuarenta años fallecido y removido de su tranquilo descanso en un acto que más tuvo de pobre y cobarde venganza que de una "victoria de la democracia" como se le quiere calificar.

Para justificar y arreglar el caso que nos ocupa, el PNV "saltó al ruedo" para estropearlo aún más. Y no entro en detalles porque me alargo más de lo debido pero me gustaría que el señor Esteban y su partido, mantuviesen esta exquisitez en sus manos en todas las ocasiones y muy en especial, en aquellas en las que sin duda habrán de tratar con traidores y despreciables asesinos.

Y para final, aludir porque me parece que sí viene  a cuento, aludir digo, a un artefacto tanto de caza y deporte como ofensivo y defensivo llamado "boomerang", "búmeran" o "bumerán" que tiene la virtud de que una vez lanzado, regresa al lanzador con el grave  peligro de romperle la cara si no es manejado con la debida habilidad. El señor Esteban debe cuidarse de este efecto que, en este caso, está resultando evidente.


Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por Margarita 2019-11-21 10:04:44

Totalmente de acuerdo con la opinión del columnista. La mala educación y la ausencia de formas, nada tiene que ver con las ideas políticas. Y Siguen escudándose en su odio a Franco. Asi vamos.....


Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo