Miercoles, 22 de enero de 2020

Modos, maneras...y efectos boomerang

El debate político se había desarrollado sin intervenciones gravemente extemporáneas, en un tono de discreta confrontación. Excluyendo alguna ya acostumbrada salida del señor Rufián, habíamos constatado una vez más que las ideas de VOX nada tienen de extremas, que Inés Arrimadas es un gran valor de Ciudadanos, que Adriana Lastra demostró también una vez más muy poca consistencia, que Aitor Esteban dió una imagen de personaje contemporizador y hasta apacible, vacío de originalidad y sin aportar nada de verdadero interés, etcétera y poco más etcétera; todo lo demás, repetimos, había transcurrido dentro de  unos cauces aceptablemente serenos y tranquilos.

Así pues, el debate concluyó y se produjeron los acostumbrados saludos de rigor en estos casos. Pero ¡ah los gestos! Durante este breve protocolo, el señor Esteban, quizá buscando su momento de gloria, tuvo la feliz ocurrencia de rechazar la mano que, muy educadamente, le tendió el señor Espinosa de los Monteros que se vió obligado a responder con un despectivo ademán a tan desafortunado proceder.

No voy a calificar con detalle estos gestos pues tampoco el calificativo tendría mayor interés. Solamente me gustaría advertir que una mala educación puede echar a perder la imagen de solidez y templanza que pretende y debe tener toda persona, y más aún si esta persona se mueve en el ámbito de lo público y de servicio a los demás, y que debe merecer el calificativo de don.

El señor Esteban ha tenido un gesto desafortunado, esto está claro. No ha tenido en cuenta o quizá sí, y esto sería peor, que las cámaras siguen transmitiendo las escenas y que los espectadores siguen manteniendo su atención a lo que se les muestra en pantalla.

Posteriormente, tras este, repito, desafortunado gesto, el señor Esteban quiso justificarlo y justificarse con otra, valga la redundancia, desafortunada justificación: el señor Espinosa habría dado una imagen franquista y "los vascos y vascas no damos la mano a franquistas". Pero hombre, aparte de que esta afirmación resulta un tanto arriesgada, diría yo ¿a qué viene traer a colación en este momento la figura de Franco para justificar un acto de una clarísima falta de educación? Y es que Franco y el franquismo constituyen un riquísimo filón para justificar lo injustificable acudiendo a la falaz memoria histórica. Todo lo malo proviene de Franco, aún después de más de cuarenta años fallecido y removido de su tranquilo descanso en un acto que más tuvo de pobre y cobarde venganza que de una "victoria de la democracia" como se le quiere calificar.

Para justificar y arreglar el caso que nos ocupa, el PNV "saltó al ruedo" para estropearlo aún más. Y no entro en detalles porque me alargo más de lo debido pero me gustaría que el señor Esteban y su partido, mantuviesen esta exquisitez en sus manos en todas las ocasiones y muy en especial, en aquellas en las que sin duda habrán de tratar con traidores y despreciables asesinos.

Y para final, aludir porque me parece que sí viene  a cuento, aludir digo, a un artefacto tanto de caza y deporte como ofensivo y defensivo llamado "boomerang", "búmeran" o "bumerán" que tiene la virtud de que una vez lanzado, regresa al lanzador con el grave  peligro de romperle la cara si no es manejado con la debida habilidad. El señor Esteban debe cuidarse de este efecto que, en este caso, está resultando evidente.


Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por Margarita 2019-11-21 10:04:44

Totalmente de acuerdo con la opinión del columnista. La mala educación y la ausencia de formas, nada tiene que ver con las ideas políticas. Y Siguen escudándose en su odio a Franco. Asi vamos.....


Comentar

Columnistas

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo