Viernes, 14 de junio de 2024

Declarado por el presidente del Parlamento

Sudán del Sur ya es oficialmente independiente

El presidente del Parlamento sursudanés, James Wani Igga, ha declarado oficialmente este sábado la independencia de la República de Sur de Sudán, el último paso establecido por el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la larga guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.   

"Nosotros, los representantes democráticamente elegidos del pueblo, declaramos por la presente que Sur de Sudán es un Estado independiente y soberano", ha dicho Igga al leer la declaración formal de independencia en Juba, la capital.   

 Decenas de miles de sursudaneses han bailado y cantado desde la medianoche del viernes para celebrar las primeras horas de vida del nuevo Estado. En un primer momento, las fuerzas de seguridad intentaron mantener el control en las calles, pero luego se retiraron, mientras la gente ondeaba con alegría la nueva bandera nacional (negra, roja y verde).  

  Una gran multitud se ha congregado en torno al lugar donde se celebra la ceremonia de independencia, a la que asisten numerosos dignatarios extranjeros, entre ellos el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice; y los dirigentes de Nigeria, Tanzania y otros 30 países africanos.

   La gente gritó con júbilo cuando el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, descubrió una gran estatua del fallecido héroe de la guerra civil John Garang, el hombre que firmó el acuerdo de paz de 2005 con el Gobierno sudanés. Durante la celebración han actuado grupos de danza tradicional en un ambiente festivo.

   Entre los congregados había unos 200 simpatizantes del líder rebelde de Darfur Abdel Wahed al Nur, cuyos combatientes luchan desde hace ocho años contra el Ejecutivo de Al Bashir en esa región de Sudán. Estas personas corearon frases como "Bienvenido, bienvenido, nuevo Estado".  

  Pagan Amum, secretario general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el partido que gobierna en Sur de Sudán, ha declarado a la agencia Reuters: "Hoy izamos la bandera de Sur de Sudán para unirnos a las naciones del mundo. Es un día de victoria y celebración".

CUESTIONES PENDIENTES CON SUDÁN   

El primero en reconocer Sur de Sudán como Estado independiente fue el Gobierno de Sudán, que lo hizo este viernes, unas horas antes de que se formalizase la independencia a medianoche. Después lo ha hecho Egipto.  

  Sudán y Sur de Sudán aún tienen que arreglar varias cuestiones pendientes, como la definición de la nueva frontera --aún no se ha decidido a qué país pertenecerá Abyei-- o el reparto de las deudas y las reservas de petróleo.

    En Sudán, la mayoría de la población es musulmana, mientras que la mayor parte de los habitantes de Sur de Sudán son cristianos o tienen creencias tradicionales. Ambas partes se han enfrentado en un varios conflictos armados desde los años 50 motivados por cuestiones éticas, religiosas e ideológicas y por el petróleo. En estas guerras murieron unos dos millones de personas y otros cuatro tuvieron que abandonar sus hogares.  

  Con la separación de Sur de Sudán, Sudán ha perdido casi un tercio de su territorio y cerca de tres cuartas partes de sus reservas de petróleo, que se encuentran en el sur. La televisión pública sudanesa no ha informado durante la noche de la celebración de la independencia, y el periódico Sudan Vision ha dicho que la creación del nuevo Estado impedirá otra guerra civil y la ha comparado con la amputación de un miembro enfermo.   

 Ban Ki Moon declaró el viernes en Juba que Sur de Sudán pronto entrará en la ONU. "Sur de Sudán comienza su vida como Estado afrontando enormes desafíos, pero tiene un potencial excepcional, con recursos naturales, grandes extensiones de tierra cultivable y las aguas del Nilo Blanco", destacó.  

  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el viernes el despliegue de una fuerza de paz de hasta 7.000 efectivos en el nuevo país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo