Sabado, 20 de abril de 2024

Patxi López dice que "fue mala idea" la abstención del PSOE y se demostrará si Rajoy logra aprobar los PGE

Susana Díaz no permitirá que el PSOE se "disfrace" de lo que no es ni sea arrastrado a posiciones que no son las suyas

Durante una cena con compañeros socialistas en el hotel Torre de Núñez en su última jornada en Galicia dentro de su campaña de las primarias, Susana Díaz ha insistido en apelar a la unidad en su partido para poder decir a la gente que tenemos un proyecto colectivo para "levantar" España, con la bandera de la "igualdad" de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En esta intervención, ha vuelto a criticar el "numerito" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, cuando al final lo que ha sido es un "capotazo" al presidente, porque en lugar de estar hablando de que se den explicaciones y se asuman responsabilidades sobre la corrupción en las filas del PP "estamos hablando del ego" del líder de Podemos, ha dicho.

Asimismo, ha querido dejar claro, ante los ataques de Podemos a históricos socialistas como Felipe González, que si tiene el voto mayoritario de los hombres y mujeres de su partido, a ella no la va a callar "nadie en la defensa de la dignidad del PSOE". "No voy a permitir que en este partido mande nadie que no sean los socialistas", ha sentenciado Susana Díaz, afirmando que "no vamos a disfrazarnos de lo que no somos ni vamos a permitir que nadie nos arrastre a posiciones que no son las nuestras".

"No quiero que nadie nos arrugue ni nos humille ni nos diga lo que tenemos que hacer", ha señalado Susana Díaz, quien ha denunciado que desde fuera del PSOE hay quienes quieren interferir en la voluntad libre de los socialistas.

"Estamos cansados de odios y resentimientos", según ha señalado la dirigente andaluza, apuntando que a España, el odio y el resentimiento nunca le vino bien.

Para Susana Díaz, los socialistas tienen hoy la responsabilidad histórica de cohesionar territorialmente España, con la bandera de la "igualdad". Ha indicado que ella no entiende de territorios, "sino de personas con derechos", vivan donde vivan.

Ha expresado que está afrontando este proceso interno en el PSOE "feliz y contenta" porque tiene la satisfacción de recorrer todos los rincones de España con el tremendo honor de decir a sus compañeros que quiere ser la primera secretaria general en 140 años de historia de este partido. Ha insistido en que eso es un "honor enorme y tremendo", algo que no se podía imaginar cuando llegó con 17 años a su agrupación de Triana a afiliarse.

Ha indicado que el PSOE ha cambiado la historia de España, ha hecho que generaciones de españoles vivan mejor y es el partido que permite que la hija de un fontanero y de un ama de casa pueda pedir hoy que la voten como secretaria general porque quiere romper ese techo de cristal y el de la presidencia del Gobierno.

Díaz ha garantizado que se va a comportar siempre "como una buena socialista" porque se lo debe a todos los compañeros de distintas generaciones que confían en ella y que quieren acompañarla para levantar el PSOE y poder levantar también este país.

Ha señalado que ella opta a ser secretaria general porque quiere que el PSOE diga a este país y a los ciudadanos que tenemos un proyecto colectivo con el que nos podemos hacernos cargo de nuevo de España.

Para Susana Díaz, lo primero que tienen que hacer los socialistas para decir a los ciudadanos que estamos dispuestos a hacernos cargo de España, es "unirnos, respetarnos entre nosotros y ser leales a un proyecto con 140 años de historia". Ha expresado que quiere que las primarias sean una oportunidad para hablar bien de nosotros y de lo que a la gente le interesa.

Ha garantizado que, si gana las primarias, desde el "minuto uno" será la secretaria general de todos los socialistas, hayan avalando a quien hayan avalado, algo que se hace con "fraternidad y respeto a la familia socialista".

Susana Díaz ha manifestado que ella quiere un PSOE ganador tanto en España como en cada uno de los rincones del país y que así vuelva a tener la mayoría social. "Me gusta ganar, no ganar por ganar, sino porque es la manera de cambiarle la vida a las personas", ha apuntado.

En este último acto en tierras gallegas, Susana Díaz ha estado acompañada por el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, y por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, entre otros.

Patxi López dice que "fue mala idea" la

abstención del PSOE y se demostrará si

Rajoy logra aprobar los PGE

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, cree que, si finalmente el Gobierno consigue una mayoría en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 sin el apoyo del PSOE, se demostrará que "no fue una buena idea" la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para que se hiciera con la Presidencia del Ejecutivo.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, López ha apuntado que "se está demostrando" que va a haber una "mayoría" para dar luz verde al proyecto de presupuestos, después de que el PNV no haya presentado enmienda de totalidad.

Ante la posibilidad de que el Gobierno consiga una mayoría en la Cámara Baja para aprobar las cuentas para 2017, el diputado vasco ha apuntado que "sí había una alternativa" y se ha preguntado por qué el PSOE no obligó al PP a "hacer los deberes antes" y a buscar dicha mayoría antes, para la investidura.

Sobre la moción de censura anunciada por Podemos contra Rajoy y la posibilidad de que el partido morado proponga al socialista Eduardo Madina como presidente del Gobierno, López lo ha rechazado: "No creo que esté por la labor ni Eduardo Madina ni el PSOE".

Por otro lado, ha avisado de que un PSOE "dividido va al suicidio". Por ello, ha afirmado que si finalmente se hace con la Secretaría General del PSOE "lo primero" que hará será "sentarse" con el resto de candidatos y decirles "se acabó la broma".

En el caso de que pierda el proceso de primarias para elegir al nuevo líder socialista, ha incidido en que demostrará su lealtad al nuevo secretario general y dirección. Precisamente ha aludido a esa lealtad para justificar su abstención en la investidura de Mariano Rajoy después de que así lo decidiera un Comité Federal. "Me abstuve porque un militante del PSOE tiene que saber que cede una parte de su libertad (...) y la deposita en el proyecto", ha recalcado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo