Viernes, 26 de abril de 2024

El Pentágono asegura que no busca crear una "guardia fronteriza convencional" en Siria

Tillerson afirma que EEUU mantendrá de forma indefinida su presencia militar en Siria

En una intervención en la Universidad de Stanford, Tillerson ha subrayado que el Gobierno "no puede cometer los mismos errores de 2011", en referencia a la decisión del expresidente Barack Obama de retirar a las tropas de Irak.

Así, ha indicado que "una salida prematura de Irak permitió a Al Qaeda en Irak sobrevivir y eventualmente convertirse en Estado Islámico", agregando que "fue ese vacío el que permitió a Estado Islámico y otras organizaciones terroristas causar el caos en el país".

"Dio a Estado Islámico un lugar seguro para planificar ataques contra estadounidenses y nuestros aliados. No podemos permitir que la historia se repita en Siria", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que "Estado Islámico tiene en estos momentos un pie en la tumba", argumentando que "manteniendo la presencia militar estadounidense hasta la derrota total y absoluta de Estado Islámico, pronto tendrá los dos (pies en la tumba)".

Tillerson ha dicho que el Gobierno "entiende que algunos estadounidenses se muestran escépticos sobre un papel continuado en Siria y cuestiona los beneficios de mantener la presencia en un país con tantos problemas", si bien ha defendido el impacto positivo de la misma en varios sentidos.

"Una retirada total del personal estadounidense en este momento restauraría a (el presidente, Bashar) Al Assad para que continúe su brutal tratamiento contra su propio pueblo", ha explicado.

"Un asesino de su propio pueblo no puede generar la confianza necesaria para una estabilidad a largo plazo", ha dicho, si bien ha subrayado que es necesaria "paciencia" para lograr la salida de Al Assad del poder e iniciar una transición.

El secretario de Estado estadounidense ha manifestado que "una Siria estable, unificada e independiente requiere un liderazgo post Al Assad para ser exitoso", al tiempo que ha añadido que "la salida (del poder) de Al Assad a través del proceso encabezado por Naciones Unidas en Ginebra creará las condiciones para una paz duradera en Siria y seguridad en las fronteras con los países vecinos".

"Una vez Al Assad haya abandonado el poder, Estados Unidos animará la normalización de las relaciones económicas entre Siria y otras naciones", ha dicho, pidiendo al resto de países "que sean disciplinados a la hora de presionar económicamente a Al Assad y reconstruir Siria tras una transición política".

"Nuestra expectativa de que el deseo de volver a una vida normal y estas herramientas de presión ayuden a unir al pueblo sirio y a los miembros del régimen para forzar a Al Assad a apartarse", ha argüido.

HACER FRENTE A LA INFLUENCIA DE IRÁN

Por otra parte, Tillerson ha recalcado que la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe "daría a Irán la oportunidad de fortalecer aún más su posición en Siria", reiterando que Teherán "busca dominar Oriente Próximo y destruir Israel".

"Como país desestabilizado y fronterizo con Israel, Siria representa una oportunidad que Irán está muy dispuesto a explotar", ha advertido durante su intervención.

Por último, ha defendido que Estados Unidos "tiene la oportunidad de ayudar a un pueblo que ha sufrido mucho", abogando por "dar a los sirios una oportunidad de volver a casa y reconstruir sus vidas".

"El retorno seguro y voluntario de los refugiados sirios va a favor de los intereses de seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios. Para aliviar la enorme presión de los flujos migratorios en la región y en Europa se deben crear condiciones para que estos refugiados regresen a casa de forma segura y voluntaria", ha recalcado.

"Será imposible garantizar la estabilidad en un lado del Mediterráneo, en Europa, si el caos y la injusticia prevalecen en el otro, en Siria", ha remachado Tillerson.

El Pentágono asegura que no busca crear

una "guardia fronteriza convencional" en

Siria

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que no busca crear un nuevo "Ejército" o una "guardia fronteriza convencional" en Siria, en referencia a la fuerza de 30.000 efectivos, la mitad de ellos veteranos de guerra kurdoarábes, para proteger la estabilidad territorial en la frontera con Turquía.

"Estados Unidos sigue entrenando a las fuerzas de seguridad locales en Siria. El entrenamiento está diseñado para aumentar la seguridad de las personas desplazadas que vuelven a sus devastadas comunidades", ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado.

"Esto es también esencial para que Estado Islámico no pueda volver a surgir en zonas liberadas o sin gobierno. No es un nuevo 'Ejército' o una 'guardia fronteriza' convencional", ha sostenido.

Así, ha resaltado que "este entrenamiento y estas fuerzas van en línea con los objetivos de la campaña para garantizar una derrota definitiva de Estado Islámico, facilitar los esfuerzos de estabilización y crear las condiciones que apoyen el proceso de Ginebra encabezado por Naciones Unidas".

"La campaña militar contra Estado Islámico en Siria no ha terminado y sigue habiendo intensos combates en la zona media del valle del río Éufrates", ha indicado el Pentágono.

En su comunicado, ha recalcado que "estas fuerzas de seguridad están centradas en evitar que los combatientes de Estado Islámico huyan de Siria y en aumentar la seguridad local en las zonas liberadas".

"Estas fuerzas protegerán a la población local y ayudarán a evitar que Estado Islámico lance nuevos ataques contra Estados Unidos y sus aliados y socios, a la espera de una solución política a largo plazo para la guerra civil en Siria (en el marco del proceso) en Ginebra"

El Pentágono ha destacado que "hasta la fecha, gracias a las operaciones facilitadas por la coalición, Estado Islámico no ha recuperado ninguna de las zonas que ha perdido". "Pretendemos que esto siga siendo así", ha apuntado.

Por otra parte, ha insistido en que Estados Unidos "es consciente de las preocupaciones a nivel de seguridad de Turquía", apuntando que "son legítimos".

"Seguiremos siendo totalmente transparentes con Turquía sobre nuestros esfuerzos en Siria para derrotar a Estado Islámico y apoyaremos a nuestro aliado en la OTAN en sus esfuerzos contra el terrorismo", ha puntualizado.

Por último, el Departamento de Defensa ha indicado que "en último término, Siria debe determinar su propio futuro a través del proceso político delineado por la resolución 2254 en el Consejo de Seguridad de la ONU".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo