Jueves, 18 de abril de 2024

La irracionalidad del relativismo

Tolerancia y Relativismo. ¿Todo es respetable?

 En mi anterior artículo reflexionaba sobre el asunto del reciente hijo de Elton John.

Sabía que el tema sería controvertido pero, me sorprendió el caso de una comentarista que se unía a mi perplejidad ante la frivolidad de la fabricación de niños y, sin embargo, defendía, con no poca convicción, la respetabilidad y total similitud de una “familia homosexual”  con lo que siempre se ha denominado una familia.

Si una unión homosexual es tan respetable como una familia heterosexual deberíamos conceder también otras proposiciones similares: La pornografía es tan respetable como el decoro, el adulterio es tan respetable como la fidelidad, la poligamia es tan respetable como la monogamia o la zoofilia, la masturbación es tan respetable como la continencia…

O, yéndonos a otros ámbitos: El comer hamburguesas ávidamente para a continuación vomitar y proseguir con la ingesta es tan respetable como quien come con una sana moderación; o también: El coleccionar sellos es tan respetable como coleccionar excrementos de perro.

 Según este modo de pensar, cualquier decisión humana es, de por sí, respetable, siempre que no atente de una manera directa contra otro.

Aunque estuviéramos seguros de que una determinada actuación personal no influyera en otros (cosa de dudosa certeza), este hecho no la haría respetable de por sí. Sólo sería cierto si negáramos a la actividad humana esta última característica… la humanidad.

La humanidad de una actuación implica que esta sea conforme a la naturaleza humana y lo contrario implica actuar contra la “humanidad”. Aunque no afecte a nadie en concreto siempre afectará al mismo actor.

 Si después de varios miles de años de Historia del Pensamiento a lo único que hemos llegado es a que da lo mismo cualquier cosa, sólo podemos asegurar que el fracaso ha sido absoluto.

Negar cualquier principio, cualquier mandato, cualquier dogma, para basar nuestra filosofía, ética, ciudadanía o como lo quieran llamar es intentar continuar una obra comenzando cada vez desde cero. Y así no llegaremos muy lejos.  

                             Víctor Luis Díaz Haces

                            victorhaces@gmail.com


Comentarios

Por El Monje 2011-11-10 22:47:00

Como le gusta a usted, sacar las cosas de contexto para afirmar su atacada (?) religión, moral o ética o como más le guste llamarlo. Decir que la masturbación, la homosexualidad o la poligamia, tiene la misma base que decir que lo son. No creo que nadie esté por encima de nadie para decir lo que está bien o lo que está mal, puede pensarlo para sí mismo pero nunca imponer. Exactamente quién es usted para afirmar que la sexualidad fuera del matrimonio o el uso del preservativo es amoral. No intente jugar usted con el relativismo y los dobles sentidos. Habla de zoofilia, bien, me parece perfecto, pero yo hablo de fustigarse o usar cilicio y a mí me parece aberrante. Pero yo no intento ir de oráculo ético por la vida, diciendo este tipo de "comentarios" que lo único que buscan es encontrar aprobación de los lectores. ¿Por qué no escribe usted en Público o en El Pais? ¿Dónde queda aquello de ir a contracorriente? Un saludo y buenas noches.


Por Juan zamora 2011-01-13 19:54:00

Muy buen artículo, felicito al autor


Por J LOZANO 2011-01-13 19:53:00

La cuestión es que la naturaleza ha puesto unas reglas sobre el tablero y hay que respetarlas, sino, comenzaremos a desvirtuar la naturaleza y por ende, a nosotros mismos. Si observamos la naturaleza veremos que hay una cierta tendencia a la continuación de la especie y por tanto a la atracción entre diferentes sexos... Ya lo siento que las reglas sean estas (y siento provocar el bufido de algún lector enrabietado), pero yo no puedo cambiarlas. Por otra parte, creo que Astur se confunde de razonamiento al hablar de ovejas y otros ejemplos (hasta dónde yo conozco estamos hablando de personas humanas que no damos precisamente balidos).


Por Ludo 2011-01-13 19:38:00

Astur, tus comparaciones son absurdas. En la homosexualidad (quiero dejar claro que no lo soy) no debe haber mucho daño físico puesto que quienes la practican, disfrutan. La comparación con la oveja no procede, puesto que no podemos saber si el animal lo consiente o no, por tanto es un abuso. En las relaciones homosxuales (o heterosexuales) hay consenso. Engañar es siempre malo por el simple hecho de que no te gustaría que te lo hicieran a tí. En la pederastia, pues lo mismo que con los animales: se da la situación de abuso. Y sobre el incesto, no es cosa de nadie lo que dos personas adultas quieran hacer.


Por Perpleja 2011-01-12 20:39:00

Pues a mi el articulo me parece muy bien y estoy de acuerdo con Victor Luis, el relativismo moral nos esta llevando precisamente a lo que ocurre con los que comentamos, ya no existe una verdad sino que cada cosa viene a ser según el cristal con que se mire. Cada vez vemos mas oscurecida la verdad y nos lleva a pensar que una familia es cualquier cosa o que un matrimonio puede ser con un perro, en fin pasaran muchos años asta que volvamos a la cordura, porque estas cosas acaban callendo por su propio peso, A mi seguro no me tocara verlo pero el mundo no puede seguir por estos derroteros, nos estamos auto destruyendo por no vivir de acuerdo a nuestra propia naturaleza. Dios siempre perdona, los hombres algunas veces, la naturaleza siempre se venga


Por Astur 2011-01-12 15:49:00

Ludo. Precisamente eso de que el criterio objetivo es sólo si haces daño a terceros es lo que se llama relativismo y critica el articulista comprendo que te parezca necio pero. Que la homosexulaidad no hace daño a nadie? Pues anda que no debe doler esas cosas que hacen. y si resulta que no hace daño tampoco se lo hará a la oveja zoofilizada, y si hay que pedir permiso a la oveja también hay que pedirlo para llevarla al matadero y entonces con más razon habra que pedir permiso al niño que se quiere abortar o al que se quiere dar a una pareja homosexual. Si Ludo permite la poligamia consentida también debe permitir el incesto consentido o la pederastia consentida (mientras lo regule una ley...). Y el adulterio no hace daño a la mujer si esta no se entera, así que engañar no siempre es malo. Y si el daño me lo hago a mi mismo nadie puede decirme nada. En resumen, debe haber algo más objetivo para la bondad o maldad de las cosas que el simple utilitarismo.


Por Ludo 2011-01-12 13:10:00

Vaya artículo tan necio. Obviamente no todo es igual de respetable. Las cosas que no son respetables son aquellas que hacen daño a los demás. Ese es el criterio objetivo. ¿A quién hace daño que se casen unos homosexuales? ¿A quién hace daño que alguien se masturbe? ¿a quién hace daño que una persona tenga varias parejas si éstas lo consienten? En cambio, el adulterio es mentir a la pareja, la zoofilia es hacer daño a un animal, etc.


Por yo 2011-01-12 10:22:00

hoy en día la gente no se rige por principios, sino por el "me petece" y si para ello hay que ir cambiando de opinión sobre los aspectos o dejarse llevar por la sociedad, pues no pasa nada. Ahora bien, cuanto llama la atención y que admirable es la gente con unos principios marcados en su vida y que lucha por ser coherente a ellos, sin dejarse llevar por opiniones de los demás. El ir a contracorriente cuando lo que está de moda es el sexo libre, la des estructuración de la familia,el usar y tirar (en todos los aspectos, también las relaciones personales) el guiarse por el "me apetece" es para quitarse el sombrero.


Por mister X 2011-01-11 23:39:00

Bien pienso q este articulo es un poco flojiloo, tal vez nos tenias mal acostumbrado con tus anteriores articulos, y los ejemplos en fin...


Por JLLS 2011-01-11 23:32:00

Comentarios El penúltimo párrafo de la carta es el epicentro. Y de otra parte, está claro , no sólo no vale cualquier cosa, sino que tampoco vale lo mismo la opinión de todos...


Por Astur 2011-01-11 15:23:00

No veo nada malo en los ejemplos. Simplemente son consecuencias lógicas de los principios que están de moda. Si todo es opinable y todo es respetable... La caquita de perro es llevarlo al absurdo sólo a modo clarificador. Pero no se de qué os escandalizáis algunos, sólo hay que ir a ciertas representaciones "artísticas" o fijarse en modelos vitales aplaudidos por todos nosotros borreguilmente para ver cosas más repugnantes aún.


Por Anonimo 2011-01-11 14:33:00

Estoy de acuerdo con lo que pone el comentarista en la idea de fondo, creo que los ejemplos no son de lo más acertado. Lo que es cierto es que el relativismo esta haciendo mucho daño, ya que el todo vale, nos esta llevando a situaciones muy esperpenticas. Un ejemplo de ello es lo que ha pasado en un país europeo donde se ha aprobado el hecho de que dos hermanos se puedan casar, al final utilizan los mismos argumentos que los homosexuales..... Es curioso desde luego este relativismo que existe en torno a ciertos valores, y sin embargo en torno a otros parece que estamos en una dictadura total, un ejemplo de ello puede ser la Ley Antitabaco.


Por prisma 2011-01-11 00:09:00

Es sólo que lo puedes mejorar mucho, no eres cualquiera, afila el lapiz!


Por Víctor Luis 2011-01-10 22:04:00

Un saludo Pablo. Cordialmente pero me pones a parir. No sé a que te refieres con que echo la culpa a alguien para luego asumir mi error. Si es por lo del borrado accidental del anterior artículo ya he dicho que no tuve nada que ver. Me di cuenta ayer por la noche y envíe un correo al administrador. Por la mañana ya lo habían arreglado. No me parece tan complicado de entender ni es necesario pensar en conspiraciones. Sobre que el artículo sea malo o una pérdida de tiempo, pues oye... todo puede ser. Con lo contento que estaba yo con mi argumentacion... snif


Por Pablo A. 2011-01-10 21:29:00

Estimado Victor, creo que deberia descansar, porque este articulo suyo es una perdida de tiempo para los lectores. Y por favor no es muy digno el echarle la culpa a alguien, sin ningun miramiento para despues asumir que el error es suyo. Al igual que este articulo, un soberano error. Un cordial saludo.


Por prisma 2011-01-10 19:42:00

Que bueno es esto de trazar una línea, hace que no se tenga que valorar cada caso particular y eso es realmente tranquilizador. Soy una unión homosexuall! Cierra la muralla! Soy coleccionista de sellos! Abre la muralla! Negar cualquier principio... Yo también tengo un generador de frases celebres, es super fácil de usar también. Esto es flojo, sé que lo puedes hacer mucho mejor!


Por Español 2011-01-10 12:33:00

Cuando se admite que la verdad es solo consecuencia de un pacto social y depende de cada momento, es el verdadero relativismo; ahí radica el problema, el resto historias y cuentos; vg. votar y militar a Partidos que consienten el aborto, que implantan la filosofia de genero, o aplicar y ejecutarr esas normas, sirviendo al relativismo del EStado y olvidando la fe que se dice defender. Quienes aprobaron esas normas en España, sabemos quienes son, otros por decir NO, llevamos años a la interperie, bajo las estrellas, tiritando de frio como los astros a lo lejos, siempre acampando al aire libre fuera de tabernas crapulosas que son, desde hace muchos años, las Instituciones. Quienes aprobaron el artículo 1.2 de la CE, sabían lo que hacían, no nos valen ahora las lágrimas de cocodrilo, sino las actitudes coherentes y el enfrentamiento con el Poder, aunque para eso tengamos que renunciar a muchas cosas, cosas que al final son un equipaje excesivo para el último viaje.


Por Víctor Luis 2011-01-10 11:28:00

Ya está solucionado. No penséis mál, fue al intentar quitar el artículo de la columna de la izquierda para que no aparecieran dos mios al mismo tiempo. Al borrarlo de la columna desparecía también el artículo de la lista. Pero di el aviso y enseguida lo solucionaron. ¡Viva la libertad de expresión!


Por ROBIN 2011-01-10 00:49:00

¿ que autoridad pueden tener los informáticos para borrar un artículo ?. Si no se la dan. No me parece que el comentario eliminado a Nuria, fuera ofensivo para nadie. Cada uno damos nuestra opinión. Sobre el artículo, me parece que se excede en tanta comparación. Las personas nacen, no se hacen, y todos podemos ser padres de una persona homoxesual, y merecen todo nuestro apoyo, siempre que tengan un comportamiento correcto en la vida, y es obligación de los padres educarlos correctamente, y no despreciarlos. Estas personas necesitan la misma comprensión que cualquier heteroxesual. Pues ante todo son seres humanos, que no pidieron venir al mundo en esa coondición. Lo dicho, cada uno, nace como nace. Afortunadamente para ellos, y despues de muchos sufrimientos, la sociedad empieza a aceptarlos como nacen.


Por Víctor Luis 2011-01-09 23:47:00

Para Nuria: Lo siento mucho Nuria. Como podrá imaginar sería absurdo citar el artículo sí pretendo borrarlo. supongo que haya sido culpa no de ningún redactor sino más bien de algún informático. Tranquila que por mí parte no hay juego sucio ni nada parecido.


Por Escolastico 2011-01-09 23:23:00

Jn 8, 1-11.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-09 23:19:00

Veo que jugamos sin limpieza, ¿eh Víctor? Lo digo porque ha desaparecido el artículo y los comentarios a los que alude, con lo cual, su versión es la que prevalece ¿no es así?. De todas formas, qué falta de nivel y de argumentos. No merece más comentarios... Los responsables de la desaparición del artículo aludido, se han cubierto de gloria. Penoso...


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo