Jueves, 25 de abril de 2024

"Si es Puigdemont, hablaré con él para ver cómo enfoca la investidura"

Torrent quiere garantizar que haya un candidato "que pueda ser investido" y gobernar

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha explicado que antes de proponer a un candidato quiere acabar este viernes su ronda de contactos con todos los grupos para ver quién tiene posibilidades: "Si es Puigdemont, hablaré con él para ver cómo enfoca la investidura".

Preguntado por si eso significa que se reunirá con él en Bélgica, ha dicho que ya se verá y que lo importante "no es cómo se desarrolla la conversación, sino el contenido".

Ha defendido que el presidente debe ser el que decida la mayoría parlamentaria y, preguntado por si se puede gobernar desde Bruselas, ha respondido que "el Govern debe ser efectivo".

Sobre la fecha en la que se podría celebrar el debate de investidura ha manifestado que todavía no lo sabe, pero que "no querría agotar el plazo --que acaba el 31 de enero-- pero tampoco hay que precipitarse".

VOTO DELEGADO

Sobre la petición de los diputados en Bruselas para delegar su voto en el debate de investidura, Torrent ha dicho que será una decisión de la Mesa (en la que JuntsxCat y ERC tienen mayoría).

Torrent defendió hace unas semanas, cuando todavía no era presidente del Parlament, que había que escuchar a los letrados del Parlament ante una eventual investidura telemática, que precisamente se han mostrado en contra de una investidura a distancia.

Preguntado por si mantiene este posicionamiento, ha señalado que "a los letrados les corresponde interpretar el reglamento, y (la investidura telemática) es una decisión que depende de la Mesa y será una decisión política del conjunto de la Mesa".

Torrent se ha comprometido a dar voz a todos los diputados del Parlament, también los que están en Bruselas y en prisión: "Mi trabajo como presidente es que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y, sobre todo, hacerlo a través de los procedimientos establecidos en la cámara".

También ha defendido que es importante recuperar las instituciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha reivindicado su trayectoria previa como diputado de ERC para explicar que no mencionó la república catalana en su discurso de debut porque "no es necesario hacerlo cada tres frases".

FELIPE VI

En otra entrevista en 'La Vanguardia', Torrent ha insistido en que trabajará para representar a todas las sensibilidades del Parlament y para garantizar "que se pueda hablar de todo".

"También defenderé el derecho de participación los derechos de todos los diputados, también los que están en prisión preventiva o en el exilio", ha subrayado.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI, ha respondido: "Primero hay que afrontar la investidura y después ya veremos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo