Miercoles, 15 de mayo de 2024

La doctrina Parot podría tener aplicación "residual" en algunos casos

Torres-Dulce se dedica a justificar lo injustificable ante el creciente malestar social

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reconocido este martes en el Congreso de los Diputados que la "doctrina Parot" aún puede tener una aplicación, aunque "casi ínfima" y "residual" en causas terroristas antiguas que hayan sido reabiertas o presos de la banda que aún cumplen condena en Francia.  

  Así lo ha señalado Torres-Dulce durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha incidido en que su departamento acatará el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo el pasado 12 de noviembre en el sentido de que únicamente cabe aplicar la "doctrina Parot" en sentencias dictadas después de febrero de 2006 -fecha en la que fue creada- puesto que el Tribunal de Estrasburgo proscribe su aplicación retroactiva, no la doctrina en sí.   

 Torres-Dulce acata así la posición del Supremo pese a que, en un principio, y según evidenció en sus escritos la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Ministerio Públco había optado por una posición intermedia para que las redenciones se aplicaran únicamente hasta el 28 de febrero de 2006 de forma que a partir de ese momento los reclusos deberían cumplir el tiempo íntegro de las condenas que les restaran sin lugar a ningún tipo de rebaja.

   Las explicaciones de Torres-Dulce sobre este asunto se han producido a isntancias de UPyD, con el visto bueno del PP, pese a que la comparecencia estaba señalada únicamente para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía relativa a 2012.  

  Así, ha explicado sus actuaciones desde que se conoció la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que a su juicio obligaba a excarcelar de forma inmediata a la recurrente, Inés del Río, si bien tiene "irradiación" en otras causas de presos en la misma situación.   

 Ha señalado que las sentencias del TEDH son declarativas, si bien esta resolución restringe de tal modo las medidas que España puede adoptar al respecto que puede convenirse que "tiene fuerza ejecutiva".

   Ha explicado que el 4 de noviembre se celebró una reunión de la cúpula fiscal en la Audiencia Nacional, el Supremo y el Tribunal Constitucional en la que se dio el visto bueno a la idea de que la sentencia del TEDJ únicamente proscribía la aplicación retroactiva de la Ley y se estableció su propuesta de aplicación en dos tramos. No obstante, en base al acuerdo del Supremo ha reconocido que "sólo cabe aplicar "Parot" a sentencias dictadas después de 2006".  

  PRESOS REINCIDENTES  

  Respecto de otros presos diferentes a los etarras, como son violadores con pronóstico desfavorable de reincidencia, Torres-Dulce ha indicado que él ha ordenado que se oficie a la Policía "para que dentro de la legalidad se adopten las medidas pertinentes", ya que debe velar por la protección de las víctimas.  

  Momentos antes de comenzar la comparecencia el fiscal general del Estadoha admitido que las excarcelaciones derivadas del fin de la "doctrina Parot" pueden provocar "alarma social", pero ha destacado que las resoluciones de los tribunales deben aplicarse aunque comporten "costes de carácter personal o social evidentes".   

 Al ser preguntado en los pasillos del Congreso si ve justificada la alarma social generada por la puesta en libertad de múltiples miembros de la banda terrorista ETA, Torres-Dulce ha afirmado que entiende "perfectamente" a todas las víctimas, especialmente a aquellas que "han soportado hechos que han sido calificados como muy graves por los tribunales" y que la excarcelación de sus responsables "puede provocar esa alarma social".  

  "Lo que sucede es que estamos en un Estado de Derecho y hay que someterse a las leyes y decisiones de los tribunales, aunque discrepemos jurídicamente de ellas y aunque esa decisión comporte costes de carácter personal o social, que son ciertamente evidentes", ha concluido.


Comentarios

Por Como 2013-11-19 20:57:00

si se visten de cabareteras, nadie les cree


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo