Sabado, 20 de abril de 2024

según sindicatos

Trapero gana 21.500 euros más que un general de la Guardia Civil y 33.700 que un comisario principal

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el máximo jefe operativo de los Mossos d'Esquadra supera con creces el sueldo en 2017 de un general de división de la Guardia Civil, que percibe 63.120 euros, y de un comisario principal de la Policía Nacional, que ingresa 50.893 euros.

En dicho documento se establecen otras comparativas para denunciar el "agravio" en las remuneraciones que perciben los policías y los guardias civiles en comparación con otros Cuerpos autonómicos e incluso locales. Un comisario de los Mossos, por ejemplo, ingresa una media de 5.500 euros, frente a los 3.100 de un comisario de la Policía.

La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias, mientras que en las altas "no se da tanta diferencia", según el documento firmado por SUP, CEP, UFP, SPP y ASP. Fuentes sindicales subrayan que un mosso o un erztzaina cobra una media de 400-500 euros más, en torno al 30%, que un policía o un guardia civil a igualdad de puestos, con casos en los que la cifra se puede disparar hasta los 1.000 euros de diferencia.

La propuesta elevada a Interior por los sindicatos es que se les suba entre 300-500 euros los sueldos a policías y guardias civiles, lo que, según sus cálculos, conllevaría un gasto adicional de 933,6 millones al año.

"Es de justicia social que los salarios sean equiparables a las policías autónomas, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen en su ámbito competencial más del 90% de la actividad policial", sostienen. Los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones de guardias civiles, además de la plataforma Jusapol, han pedido cita a Zoido para estudiar la equiparación salarial.

MAYOR DESDE ABRIL

Josep Lluís Trapero fue nombrado mayor de los Mossos en un acto el pasado 18 de abril presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el por entonces consejero de Interior, Jordi Jané. En el cambio de Gobierno de julio, Joaquim Forn le sustituyó en esta consejería y nombró a Pere Soler como nuevo director general de la policía catalana, manteniendo a Trapero como máximo jefe operativo.

Con este nombramiento, el Govern daba cumplimiento a la ley 10/1004 de la Policía de la Generalitat, que contempla la plaza de Mayor en la escala superior del cuerpo policial. Trapero, que ya era comisario jefe, fue el único candidato que optó a la plaza con la que se reforzaba su rango dentro del Cuerpo.

El último mayor de los Mossos d'Esquadra fue Joan Unió, que estuvo cuatro años en el cargo y que se retiró en 2008 cuando el consejero era Joan Saura. Desde entonces no se había vuelto a nombrar a ningún responsable de la policía catalana con esta categoría.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo