Jueves, 16 de mayo de 2024

El debate en torno al pañuelo está en el epicentro de las tensiones entre las elites religiosas y laicas en el país

Turquía permite usar el pañuelo islámico en edificios oficiales

El Gobierno turco ha levantado la prohibición a las mujeres de emplear el pañuelo islámico en edificios oficiales, poniendo así fin a esta restricción de hace décadas en el marco del paquete de reformas democratizadoras anunciadas la semana pasada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

   La prohibición, que se remonta casi 90 años a los primeros días de la República Turca, ha impedido que muchas mujeres trabajaran para el Estado, pero los laicistas ven en esta abolición una prueba de que el Gobierno está siguiendo una agenda islámica.

   Las nuevas normas, que no se aplicarán en el sistema judicial ni en el Ejército, han sido publicadas en la Gaceta Oficial y tienen efecto inmediato en este país de población mayoritariamente musulmán pero constitucionalmente laico.

   "Una regulación que formalmente interviene en la libertad de vestimenta y el estilo de vida, una fuente de desigualdad, discriminación e injusticia entre nuestros ciudadanos, ha pasado a la historia", ha defendido el viceprimer ministro, Bekir Bozdag, en su cuenta en Twitter.

   El debate en torno al pañuelo está en el epicentro de las tensiones entre las elites religiosas y laicas en el país. Los detractores de Erdogan consideran que el partido de éste, el AKP, con raíces islamistas, está tratando de acabar con los fundamentos laicos de la república fundada sobre las ruinas del Imperio Otomano por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

   Los partidarios de Erdogan, en particular en el corazón conservador de Anatolia, consideran que éste está tratando de equilibrar la balanza y restaurar la libertad de expresión religiosa a la mayoría musulmana.

   El levantamiento de la prohibición, basada en un decreto gubernamental de 1925 cuando Ataturk introdujo una serie de reformas en la vestimenta que buscaba desterrar los símbolos religiosos de los funcionarios, se enmarca en un paquete de reformas anunciado por Erdogan la semana pasada.

   Dicho programa incluía cambios en el sistema electoral, la ampliación de los derechos lingüísticos y el permiso para que las localidades usen sus nombres originales en kurdo.

   Asimismo, también ha entrado en vigor este martes el fin del juramento nacional de obediencia, de marcado carácter nacionalista, que los alumnos de primaria debían realizar al inicio de cada semana.

Lm


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo