Sabado, 18 de mayo de 2024

uno de los más representativos del Colectivo de Presos de la banda

"Txikierdi", ex jefe de "comandos" de ETA, sale de prisión

     Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la excarcelación, "Txikierdi" ha abandonado este lunes la cárcel de Sevilla.

 Precisamente en el penal de Morón de la Frontera, Mitxelena inició junto a sus compañeros de la banda de esa cárcel una huelga de hambre el pasado 28 de octubre y la mantuvieron cerca de un mes. Protestaban por sus condiciones en prisión y exigían la reunificación de todos los internos de la organización terrorista.   

 "Txkierdi" renunció el pasado 2011 a su función de representante de los presos que compaginaba con la también terrorista Ana Belén Egües.

 Cumplió esa función durante cerca de 20 años. Posteriormente la dirección de ETA nombró una nueva cúpula de interlocutores más amplia y en la que también figuraban veteranos dirigentes de la organización como "Mikel Antza".

    En octubre de 1977 Mixtelena se benefició de la Ley de Amnistía y tan sólo un mes más tarde ya intentó asesinar a un guardia civil en Villabona. El 21 de julio de 1978 fue autor del asesinato de dos militares. En noviembre de ese año acabó con la vida de un juez del Tribunal Supremo, en Madrid, y el 7 de abril de 1979 asesinó a un sargento y a dos policías en San Sebastián.  

  En 1980 huyó a Francia donde se ocupó de la dirección de los "comandos". En febrero de 1983 regresó a España para integrarse en el "comando Madrid", ordenando el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, el 28 de febrero de 1983. Un año después volvió a Francia, y siguió como responsable "militar" y pasó a formar parte de la dirección de la banda.  

  En octubre de 1984 formó parte del "aparato de seguridad" contra los GAL y el 30 de enero de 1985 fue detenido en Anglet (Francia). Tras cumplir condena de siete años fue extraditado y llegó al aeropuerto de Barajas el 10 de abril de 1992. En marzo de 1993 fue condenado a 54 años de cárcel por colaboración necesaria en el atentado que sufrió el general Rosón, el 21 de noviembre de 1984. También fue condenado a 55 años de prisión por el asesinato del general Esquivias y a 116 años por el atentado contra el general Valenzuela, según los datos recogidos por Europa Press.

   Más tarde, el 16 de diciembre de 1996, fue juzgado en la Audiencia Nacional junto con Henry Parot por el asesinato del teniente general Guillermo Quintana Lacacci, asesinado el 29 de enero de 1984 cuando salía de una iglesia cercana a su domicilio del barrio de Moncloa, en Madrid. El fiscal solicitó 30 años de cárcel para cada uno de ellos. La Audiencia confirmó la petición del fiscal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo