Domingo, 28 de abril de 2024

fue un apasionado amante de la Eucaristía

UN AÑO SIN ALBERTO

Alberto fue un apasionado amante de la Eucaristía, de la que era adorador perpetuo, todos los lunes dedicaba una hora a estar con Dios vivo en la Custodia, eligió para ello una hora de máximo esfuerzo, estaba de una a dos de la madrugada a pesar de que a la mañana siguiente debía estar en su trabajo a las ocho. Pero su amor por Cristo le llevó más allá y se unió además a la adoración nocturna en San  Juan el Real.      

    Alberto era ese amigo que siempre está dispuesto a ayudarte, a comprometerse, a animarte con su eterna sonrisa y su simpático guiño. Era esa clase de personas que eluden el protagonismo pero que sin pretenderlo se convierte en un apoyo esencial de los que lo rodean y en piedra angular de todo proyecto que estuviera encaminado a la consecución del bien común y todo ello con una generosidad sin límites, no pretendía nada para sí, ni siquiera reconocimiento, él simplemente hacía lo que creía que era su deber como hijo de Dios.      

    Pero hace un año todo se truncó, una enfermedad despiadada se lo llevó en un mes justo, pero lo más despiadado fue el trato recibido en la sanidad pública, aunque era un hombre relativamente joven al que todavía le quedaba mucho por hacer, en la opinión de los hombres, la fría máquina sanitario-estatal consideró que no merecía la pena prescribirle ningún tratamiento porque las posibilidades eran pocas y por tanto “no era rentable”. Alberto captó rápidamente la falta de atención de la que era objeto añadiendo así sufrimiento al sufrimiento.

  No se acaban aquí las insidias, al pedir el auxilio del capellán, una enfermera se mostró sumamente impertinente con su hermana.

Alberto al carecer de un tratamiento específico empeoró rápidamente, como su final parecía cercano su hermana Juana María, el ángel de la guarda de Alberto durante su fulminante enfermedad, puso de manifiesto al equipo médico la oposición del paciente a la sedación, salvo causa mayor.

 Cuando Alberto ya se adentraba en la recta final lo trasladaron a una habitación individual, pero como ese final  se retrasaba, se  dispusieron a adelantarselo "piadosamente" mediante la sedación, a pesar de tener instrucciones claras al respecto. Como Alberto ya hablaba con dificultad, fue su sobrina Marta quien lo impidió tras consultar a su madre Juana María. Y es que todos los que le rodeábamos en aquellos difíciles momentos sabíamos que Alberto estaba plenamente consciente y quería seguir estándolo. Entonces se amenazó a su familia con volver a trasladarlo, esta vez a una habitación triple, a la cama central nada menos. Un amigo abogado asesoró a la familia acerca de sus derechos, afortunadamente no fue preciso recurrir a sus consejos  porque las mismas enfermeras, o quién fuera, dieron marcha atrás.   

       Alberto quería estar consciente porque conocía el gran don que Dios le había concedido, inextricablemente unido a su dolor, la alta influencia de su oración, así dedicó sus últimos días a pedir por todos y por la intenciones de sus amigos y aún de aquellos que le eran completamente desconocidos, pero que a través de su familia y amigos le habían hecho llegar su anhelo. En definitiva se dio a sí mismo por los demás.   

       Los que tuvimos el privilegio de acompañarle en sus últimas horas vivimos una experiencia inolvidable, en los últimos momentos se le veía transfigurado y feliz, sonriente, ya en otro plano, el hecho fue tan evidente que incluso varias enfermeras –no todas eran inhumanas- captó que lo que allí estaba pasando era algo extraordinario, por la calma y  el sosiego que transmitía el enfermo y su carencia de peticiones.  Su hermana extrañada por la situación le preguntaba que le pasaba y el contestó: “déjame rezar”.

  Expiró sin el más mínimo estertor, sumido en un dulce sueño, simplemente dejó de respirar, hasta el punto que Juana María tuvo que  avisar a la enfermera para que le confirmara si había muerto. En ese crucial momento además de su hermana, lo acompañaba, Marta su sobrina y su más que amigo, Borja, que desde ese día está un poco más huérfano.  

        La noche anterior, Juana María, su hermana me dijo, ante la inminencia de su marcha, “me siento mal por sentirme tan bien” y yo le contesté, es natural la pérdida es inmensa pero aquí ha venido Cristo mismo a buscarlo y a la inefable alegría que produce la presencia de la Divinidad es imposible sustraerse.

Por último testimoniar que la casi totalidad de las peticiones que hizo Alberto durante aquellas horas fueron concedidas y en ellas están concernidas muchas personas, entre ellas, bastantes que no lo conocían personalmente o  incluso que oían hablar de él por vez primera y no obstante todos obtuvieron la gracia deseada gracias a su intercesión.


Comentarios

Por José Pablo 2012-06-19 17:32:00

Comentarios Gracias María por acordarte de Alberto una vez mas y por este bonito artículo. Y sobre todo un año despues, gracias por tu apoyo en aquellos momentos, que a pesar de lo tristisimos, me dio el placer de conocer a alguno de sus amigos que no conocía y que merecian mucho la pena. Un fuerte abrazo.


Por Efrén 2012-06-18 16:12:00

Le conocí en el viaje a Roma, para asistir a la canonización del Beato Rafael Arnáiz Barón, primer dorador nocturno de España perteneciente a la sección de Oviedo y se apreciaba en el una personalidad ejemplar acompañada de las virtudes humanas que practicaba en cada momento.Alegre, contento, feliz, transmitía esa alegría a todos los que le conocían. Hombre muy piadoso que no dudó a su regreso de Roma en afiliarse al Turno XXVI San Rafael Arnáiz Barón, con sede en la Parroquia San Juan el Real de Oviedo, al que asistía mensualmente y cuando menos te lo esperas el Señor se lo lleva para gozar en la eternidad. Amigo Alberto pedimos a la Santina que por tu intercesión la sección de la Adoración Nocturna de Oviedo crezca para mayor gloria de Dios


Por Jaime Cifu 2012-06-18 14:53:00

Hermoso artículo sobre una muerte ejemplar.


Por Nuria Martínez-Viademont 2012-06-18 13:27:00

Impresionante su enterez e impresionante la paz que transmitía porque aún cercano el momento de su marcha, siempre tuvo una sonrisa y un cariño para quienes tuvimos el privilegio de compartir algún pequeño momento. Lo mismo digo de familia y amigos que lo rodearon. Juana, un beso para tu madre y para todos vosotros. En cuanto a la denuncia que María hace del trato en la sanidad, tiene toda la razón y todo mi apoyo. Es vergonzoso como tratan a los enfermos y a las familias.


Por Juana Maria 2012-06-18 13:09:00

Gracias por este artículo María, gracias por tu acompañamiento y tu amistad. Uno de los regalos que me trajo la muerte de mi hermano es el haber conocido a alguno de sus amigos y compañeros de la Adoración, y, de otro lado, el haber afianzado algunas de mis amistades. Fue y es muy reconfortante, lo he agradecido mucho. Desde aquí, una vez más, gracias a todos, por las oraciones y las misas. sin ellas hubiera sido mucho más dificil de soportar las situaciones vividas en el Hospital. Curiosamente me he sentido más preparada para asumir su ausencia que, aunque triste, es entendible desde la fe .


Por MIRANDA 2012-06-17 20:36:00

Es en la capilla,el día indicado,a las 20 horas


Por MIRANDA 2012-06-17 18:50:00

Los adoradores ofrecerán por él la vigilia del próximo martes 19 en el salón de actos de la parroquia de San Juan


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo