Lunes, 22 de octubre de 2018

y acompañarles en su "sufrimiento" porque "la mayoría no tiene amigos y se encuentra sola"

Un capellán que acompaña a personas al final de la vida y con enfermedad mental: "Estamos donde nadie quiere estar"

"Lo primero es estar donde nadie quiere estar, muchas veces ni las familias siquiera, sobre todo, en el caso de pacientes de larga estancia, porque una cosa es que a un familiar le ingresen por un episodio psicótico puntual o depresión y otra, que sea un problema de salud mental que se prolongue durante más de 20 ó 30 años", precisa Dueñas en declaraciones a Europa Press.

La actividad que realiza este capellán se enmarca en el acompañamiento que la Iglesia realiza a las personas mayores y enfermas. En total, en España, 2.730 parroquias tienen 142 grupos de atención a enfermos; hay 841 voluntarios en hospitales que acompañan a más de 147.000 personas y 18.714 voluntarios y agentes de pastoral de la salud, según los últimos datos de la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española.

En el hospital psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora, Dueñas, junto a otro capellán, una religiosa y una decena de voluntarios, atienden a unos 320 pacientes con todo tipo de problemas de salud mental, trastornos de personalidad o adicciones. Además, acompañan a ancianos con enfermedades psiquiátricas.

El capellán Gerardo Dueñas lamenta el "estigma" y el "miedo" que aún existe sobre las enfermedades mentales, uno de los motivos por los que estas personas suelen encontrarse en situaciones de soledad. Otra de las razones, según explica, es que estos pacientes suelen desarrollar la enfermedad al final de la adolescencia o el principio de la juventud por lo que no tienen una familia propia y solo tienen a los padres, hermanos y sobrinos, los cuales muchas veces han sufrido mucho con la enfermedad y sienten "rechazo".

"Son historias tremendas. Suelo decir que aquí jugamos en primera división porque no se puede ir a más que un hospital psiquiátrico. Aquí los problemas que tenemos que acompañar son muy graves. Y muchas veces les tenemos que devolver la dignidad que les han hecho creer que han perdido", subraya.

Para ganarse su confianza, realizan actividades como talleres de imanes de árboles de Navidad que después venden en un rastrillo solidario en las fiestas navideñas, y se sientan a escucharles y acompañarles en su "sufrimiento" porque "la mayoría no tiene amigos y se encuentra sola".

"Todos necesitamos sentirnos queridos. Por el hospital pasa un montón de gente, como el trabajador social, la familia, pero poca gente se queda, y cuando ven que te has quedado, empiezas a ser parte de los suyos y entonces son tremendamente agradecidos, eres parte su familia", asegura este capellán que ya lleva siete años trabajando con estos pacientes.

ROMPER EL ESTIGMA SOCIAL

En todo caso, Dueñas insiste en la necesidad de romper el "estigma social" que existe hacia estas enfermedades mentales. "Me acuerdo de un día celebrando misa, estábamos hablando del pasaje de la Biblia en que Jesús acompaña a los leprosos y una paciente dijo 'nosotros somos los leprosos de hoy'", recuerda.

En este sentido, lamenta que en este tipo de hospitales psiquiátricos no ocurra como en otros donde se realizan actuaciones diarias para los enfermos. Además, añade que su ubicación, justo en uno de los márgenes de la carretera de Colmenar Viejo, describe muy bien la situación de estos pacientes con salud mental que se encuentran "al margen de la sociedad".

Por otro lado, Dueñas coordina en la Archidiócesis de Madrid un programa de acompañamiento integral "plus" al final de la vida y ante situaciones de alta complejidad terapéutica que ya está funcionando en el Hospital La Paz como proyecto piloto y que asegura que está dando "muy buenos resultados".

A estos pacientes les acompañan "integralmente" no solo con el dolor o a nivel psicológico sino también "en todas las dimensiones" como la "espiritual", aunque Dueñas puntualiza que esto no quiere decir necesariamente que el paciente tenga que ser religioso pues esta atención "espiritual" puede ir relacionada con "esperanzas o deseos profundos". Además, precisa que no van a "quitar el papel" a los médicos, enfermeras o psicólogos.

"Es un campo bonito donde tenemos que poner nuestras energías. Muchas veces la gente no es que no quiera vivir sino que no quiere vivir así con este dolor, con esta situación de soledad", resume Dueñas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo