Lunes, 06 de mayo de 2024

"Fueron casa por casa asesinando a civiles y niños"

Un comandante desertor relata la matanza de Hula

    Raslan estaba destinado en la ciudad de Tartus, pero se encontraba de permiso en su casa, en Hula, cuando comenzó el bombardeo de los carros de combate, en torno a las 13.00 horas. Luego los paramilitares conocidos como "shabiha" entraron en la población en coches, camiones y motocicletas y fueron casa por casa asesinando a los civiles, incluidos niños, a sangre fría.

   "Muchos tenían la cabeza sin pelo y barba. Muchos llevaban zapatillas deportivas blancas y pantalones militares. Gritaban "siempre shabiha, por tus ojos, Al Assad". Era obvio quiénes eran", ha explicado Raslan, que se encontraba en su casa, a unos 300 metros del barrio de Taldus, donde se perpetró gran parte de la masacre.

   "Nos decían que los grupos armados asesinaban a la gente y que el Ejército Libre Sirio quemaba casas. Nos mentían. Ahora he visto con mis propios ojos lo que han hecho", ha relatado, según recoge el diario británico "The Guardian".

   Todo terminó en unos 15 minutos al menos en ese barrio. "Las víctimas masacradas eran personas que conocía. Conocía personalmente a esos niños.

He comido con sus familias. Tenía relación con ellos. El régimen no puede mentir sobre estas personas, sobre quiénes eran ni sobre lo que les han hecho. Ha sido un acto brutal cometido por el régimen contra personas que estaban con la revolución", ha agregado.

   Raslan estaba destinado en una base de misiles en Tartus, lejos de la represión. "Sabía que estaban mintiendo, pero nunca había visto los efectos. Es la primera vez que veo algo así", ha señalado.

   El comandante ha asegurado que las deserciones han aumentado después de la matanza de Hula, pero conoce cinco casos de militares que murieron tiroteados al día siguiente de la masacre, cuando intentaban escapar por un olivar de la zona. "Muchos otros quieren marcharse, pero no pueden. Se han anulado todos los permisos. Es muy arriesgado intentar huir ahora. Yo sólo pude irme gracias a circunstancias familiares excepcionales", ha asegurado.  

  Ahora, ha apuntado Raslan, continúan los bombardeos y los propios residentes de Hula creen que están atacando específicamente las casas donde ocurrieron las matanzas. "Quieren destruir pruebas, matar al testigo", ha declarado.  

  Otro desertor de Hula, un teniente que estaba destinado en Homs el fin de semana de la matanza, ha asegurado que Hula ha cambiado la opinión de muchos soldados que hasta ahora tenían miedo de marcharse. "No había soldados suníes en Hula. Eran todos alauíes, los oficiales y los soldados. Es una zona muy sensible. Muchos de los "shabiha" proceden de aquí. No huirán desde aquí", ha explicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo