Sabado, 20 de abril de 2024

"Siempre lo mismo por no variar"

Un Don Pasquale sin "chispa"

            Ayer se represento la ópera cómica del compositor  italiano Gaetano  Donizetti,  Don Pasquale  que junto con “El Elixir de Amor” –obra suya también- y el Barbero de Sevilla –ésta perteneciente a Rossini constituyen el trío de óperas bufas más importantes  de la primera mitad, o mejor aún,  de todo el siglo XIX. Su acogida entre público y crítica fue entusiasta desde su estreno y continúa gozando de su favor más de ciento cincuenta años después. Sin duda la “vis” cómica es más punzante en esta pieza que en “El Elixir”, exigiendo de su protagonista unas dotes tanto vocales como actorales para la parodia jocosa de primer orden así como del el resto del elenco.

                Ayer, como sucedió el mes pasado con la representación de Traviata,  asistimos a un espectáculo sin brillo, monótono que no logró alcanzar en ningún momento la “chispa” vibrante “estampillada” en la partitura. Ni la calidad vocal de los cantantes ni su desenvoltura y simpatía sobre el escenario llegaron en ningún momento más allá de la leve sonrisa, y eso en los momentos de mayor fortuna.

                Ya el comienzo, con la breve obertura, estuvo impregnado por la falta de brío que caracterizó la versión que ofreció el director, Marzio  Conti, una versión  lenta, algo deslavazada, en la que era difícil vislumbrar algún destello de la agilidad que requiera el “tempo” de una obra de este género.

La orquesta Filarmonía de Oviedo ejecutó con profesionalidad la versión que el director ideó. El momento más emotivo y logrado tanto a nivel musical como escénico es la simulación de uno de aquellos cafés decimonónicos en los que un pequeño grupo de músicos profesionales amenizaba la velada con obras de calidad más que mediana, que se aprovechó para sacar la trompeta del foso y subirla al escenario y darle así el relieve que merece el  conmovedor solo que el compositor destina a este instrumento en el segundo acto, impregnado por la melancólica resonancia de otra obra emblemática suya: la ópera dramática Lucia de Lammermoor. Fue lo único para el recuerdo de toda la noche

                Carlos Chausson interpretó un Don Pasquale gratificante, con seguridad vocal, una buena colocación de la voz, digna emisión, sin altibajos y con momentos muy acertados a lo que se une sus dotes cómicas que supo afrontar tanto en lo actoral como en la línea sonora.

                Beatriz Díaz, nuestra paisana, tiene aún mucho recorrido por andar, pero llevó a cabo su empresa con solvencia, tiene una voz bien timbrada y con logradas acentuaciones, pero debe trabajar los agudos  “fortes” porque carecen de armónicos y a veces aparece en ellos un molesto vibrato que en una voz joven carece de motivos, en cuanto a la parte central de la escala debe conseguir mayor sonoridad;  pero en general tiene muchas posibilidades si sigue trabajando con inteligencia.

                José Luis Sola fue un Ernesto con muchas más sombras que luces, el papel aunque secundario se le puede sacar mucho partido por la exigencia que requiere. Tiene una voz poco definida, es un tenor lirico- ligero que en ocasiones parece tener una bella emisión pero de repente se evapora. Su instrumento es muy pequeño, debe trabajar a fondo para conseguir que toda su anatomía actúe como una caja de resonancia, por eso la idea de sacarlo de escena para cantar fue de lo más desafortunado y el director nunca debería haberlo permitido. Tuvo errores de entonación y el dúo con Norina del segundo acto mejor olvidarlo. Tanto ensayo como programan para tampoco resultado… parecía que lo cantaban por primera vez.

                Bruno Taddia como doctor Malatesta no paso de lo convencional tanto vocal como en lo escénico, podría decirse que estuvo aburrido

Bruno Prieto como el falso notario estuvo correcto.

El Coro de la Opera de Oviedo dirigido por Patxi Aizpiri estuvo en su línea, bien vocalmente aunque no es una obra de mucha exigencia y cada vez más desenvuelto en escena, cada día adquiere mayor protagonismo en las obras, asumiendo en muchas ocasiones el peso de la escena hasta el punto de que se les utiliza para resolver las lagunas que  el presupuesto o el talento del escenógrafo no han podido resolver. Esto habla sin duda del talento de esta agrupación y de su entrega y entusiasmo al trabajo que desempeñan.

Curro Carreres fue el director de escena, reconozco que me cuesta, detenerme en este asunto, por el aburrimiento que me causa, tuvimos el consabido cambio de época para situarlo en la primera mitad del siglo XX, época de moda en la escenografía en estos momentos, además hubo un cambio en el lugar, de una casa en Roma pasamos a un crucero, crucero que no sabemos qué aporta en la lectura de la obra, y que además casi tuvimos que imaginarlo, porque tan sólo vimos  una especie de puente, que con mucha imaginación, podría ser de un barco, pero un barco gris, lúgubre  y de una sola dimensión, es decir, cansancio para la vista, aburrimiento y  monotonía, es curioso que en la desesperación por adquirir protagonismo y en el afán por innovar los escenógrafos  hayan conseguido justo lo contrario de lo que se proponen,  repetirse como un tiovivo, ser predecibles hasta la nausea y hartar “al personal” que está a punto de pedir a gritos un fondo neutro o incluso añorar aquellos estáticos y hasta pueriles escenarios de cartón piedra pero sin pretensiones, que no querían hacerse sitio a codazos, a costa de arruinar la armonía de un conjunto que debe ser presidido por el equilibrio entre la voz y la música instrumental  que es la esencia misma de la ópera tal como la concibieron hace cuatrocientos años  Monteverdi, el conde Bardi y su “camerata”  florentina.


Comentarios

Por Opositor 2013-11-19 12:31:00

En estos momentos en esta temporada de opera son muy modernos pero no tenemos criterio


Por Aficionado cansado 2013-11-18 15:01:00

Asi se reciben los toros a puerta gayola,pero no hay peor sordo que el no quiere oir o mas ciego que el que no quiere ver.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo