Viernes, 17 de agosto de 2018

La Fiscalía de Turquía pide una pena de hasta 25 años de prisión para la diputada del HDP Meral Danis Bestas

Un grupo de intelectuales iraníes reclama un referéndum sobre el actual régimen político

El texto cuenta con 15 firmantes, entre ellos algunos que viven actualmente en Irán. Además de Ebadi, también aparece la activista de Derechos Humanos Narges Mohamadi, encarcelada en Teherán; la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudé, y los cineastas Mohsen Majmalbaf y Jafar Panahi, según el periódico británico 'The Guardian'.

La carta recuerda que ya "han pasado cuatro décadas" desde el derrocamiento del Sha y el establecimiento de la República Islámica, por lo que plantea que la ciudadanía se pronuncie sobre la vigencia del actual régimen, en el que el sistema judicial "ha quedado reducido a ejecutor de los deseos políticos de quienes ostentan el poder".

En este sentido, denuncia que hay "mujeres, abogados, periodistas, profesores, estudiantes, trabajadores y activistas políticos y sociales" que han sido "acosados, detenidos o condenados por graves delitos" solo por "criticar a las autoridades, iluminar a la opinión pública, invitar a los gobernantes a separar la religión del Gobierno o pedir una revisión del uso obligatorio del velo para mujeres".

La cúpula política y religiosa de Irán se ha mostrado históricamente reacia a los cambios, a pesar del mensaje de aperturismo que ha intentado introducir el actual presidente, Hasán Rohani, desde su llegada al poder en 2013. La semana pasada, el mandatario reconoció el malestar de parte de la ciudadanía, en un gesto inédito a las miles de personas que salieron en diciembre a las calles de las principales ciudades.

Rohani incluso deslizó la posibilidad de convocar una consulta para tratar de solventar las actuales divisiones, aunque sin especificar cómo podría celebrarse ni qué sería sometido a votación. "Para un Gobierno que sólo quiere escuchar la voz de la revolución, será demasiado tarde", advirtió.

La Fiscalía de Turquía pide una pena de

hasta 25 años de prisión para la diputada del

HDP Meral Danis Bestas

La Fiscalía de Turquía ha solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para Meral Danis Bestas, una diputada de la formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) por su presunta vinculación a una organización terrorista e incitar al delito.

La diputada por la provincia de Adana fue detenida el 30 de enero de 2017 en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir y fue puesta en libertad posteriormente el 21 de abril a la espera de ser llevad a juicio.

Los fiscales han indicado que Bestas instó a la población a salir a la calle en octubre de 2014, cuando el grupo terrorista Estado Islámico atacó la ciudad siria de Kobane, en el norte del país, según ha recogido la agencia de noticias Dogan.

Asimismo, Bestas ha sido también acusada de actuar en 2014 de forma coordinada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno turco considera un grupo terrorista. Entonces formaba parte del comité ejecutivo central del partido.

Bestas también se manifestó en septiembre de 2015 en Diyarbakir, fecha en la que se encontraba vigente un toque de queda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo