Martes, 20 de febrero de 2018

La Fiscalía de Turquía pide una pena de hasta 25 años de prisión para la diputada del HDP Meral Danis Bestas

Un grupo de intelectuales iraníes reclama un referéndum sobre el actual régimen político

El texto cuenta con 15 firmantes, entre ellos algunos que viven actualmente en Irán. Además de Ebadi, también aparece la activista de Derechos Humanos Narges Mohamadi, encarcelada en Teherán; la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudé, y los cineastas Mohsen Majmalbaf y Jafar Panahi, según el periódico británico 'The Guardian'.

La carta recuerda que ya "han pasado cuatro décadas" desde el derrocamiento del Sha y el establecimiento de la República Islámica, por lo que plantea que la ciudadanía se pronuncie sobre la vigencia del actual régimen, en el que el sistema judicial "ha quedado reducido a ejecutor de los deseos políticos de quienes ostentan el poder".

En este sentido, denuncia que hay "mujeres, abogados, periodistas, profesores, estudiantes, trabajadores y activistas políticos y sociales" que han sido "acosados, detenidos o condenados por graves delitos" solo por "criticar a las autoridades, iluminar a la opinión pública, invitar a los gobernantes a separar la religión del Gobierno o pedir una revisión del uso obligatorio del velo para mujeres".

La cúpula política y religiosa de Irán se ha mostrado históricamente reacia a los cambios, a pesar del mensaje de aperturismo que ha intentado introducir el actual presidente, Hasán Rohani, desde su llegada al poder en 2013. La semana pasada, el mandatario reconoció el malestar de parte de la ciudadanía, en un gesto inédito a las miles de personas que salieron en diciembre a las calles de las principales ciudades.

Rohani incluso deslizó la posibilidad de convocar una consulta para tratar de solventar las actuales divisiones, aunque sin especificar cómo podría celebrarse ni qué sería sometido a votación. "Para un Gobierno que sólo quiere escuchar la voz de la revolución, será demasiado tarde", advirtió.

La Fiscalía de Turquía pide una pena de

hasta 25 años de prisión para la diputada del

HDP Meral Danis Bestas

La Fiscalía de Turquía ha solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para Meral Danis Bestas, una diputada de la formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) por su presunta vinculación a una organización terrorista e incitar al delito.

La diputada por la provincia de Adana fue detenida el 30 de enero de 2017 en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir y fue puesta en libertad posteriormente el 21 de abril a la espera de ser llevad a juicio.

Los fiscales han indicado que Bestas instó a la población a salir a la calle en octubre de 2014, cuando el grupo terrorista Estado Islámico atacó la ciudad siria de Kobane, en el norte del país, según ha recogido la agencia de noticias Dogan.

Asimismo, Bestas ha sido también acusada de actuar en 2014 de forma coordinada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno turco considera un grupo terrorista. Entonces formaba parte del comité ejecutivo central del partido.

Bestas también se manifestó en septiembre de 2015 en Diyarbakir, fecha en la que se encontraba vigente un toque de queda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo