Miercoles, 23 de enero de 2019

La Fiscalía de Turquía pide una pena de hasta 25 años de prisión para la diputada del HDP Meral Danis Bestas

Un grupo de intelectuales iraníes reclama un referéndum sobre el actual régimen político

El texto cuenta con 15 firmantes, entre ellos algunos que viven actualmente en Irán. Además de Ebadi, también aparece la activista de Derechos Humanos Narges Mohamadi, encarcelada en Teherán; la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudé, y los cineastas Mohsen Majmalbaf y Jafar Panahi, según el periódico británico 'The Guardian'.

La carta recuerda que ya "han pasado cuatro décadas" desde el derrocamiento del Sha y el establecimiento de la República Islámica, por lo que plantea que la ciudadanía se pronuncie sobre la vigencia del actual régimen, en el que el sistema judicial "ha quedado reducido a ejecutor de los deseos políticos de quienes ostentan el poder".

En este sentido, denuncia que hay "mujeres, abogados, periodistas, profesores, estudiantes, trabajadores y activistas políticos y sociales" que han sido "acosados, detenidos o condenados por graves delitos" solo por "criticar a las autoridades, iluminar a la opinión pública, invitar a los gobernantes a separar la religión del Gobierno o pedir una revisión del uso obligatorio del velo para mujeres".

La cúpula política y religiosa de Irán se ha mostrado históricamente reacia a los cambios, a pesar del mensaje de aperturismo que ha intentado introducir el actual presidente, Hasán Rohani, desde su llegada al poder en 2013. La semana pasada, el mandatario reconoció el malestar de parte de la ciudadanía, en un gesto inédito a las miles de personas que salieron en diciembre a las calles de las principales ciudades.

Rohani incluso deslizó la posibilidad de convocar una consulta para tratar de solventar las actuales divisiones, aunque sin especificar cómo podría celebrarse ni qué sería sometido a votación. "Para un Gobierno que sólo quiere escuchar la voz de la revolución, será demasiado tarde", advirtió.

La Fiscalía de Turquía pide una pena de

hasta 25 años de prisión para la diputada del

HDP Meral Danis Bestas

La Fiscalía de Turquía ha solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para Meral Danis Bestas, una diputada de la formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) por su presunta vinculación a una organización terrorista e incitar al delito.

La diputada por la provincia de Adana fue detenida el 30 de enero de 2017 en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir y fue puesta en libertad posteriormente el 21 de abril a la espera de ser llevad a juicio.

Los fiscales han indicado que Bestas instó a la población a salir a la calle en octubre de 2014, cuando el grupo terrorista Estado Islámico atacó la ciudad siria de Kobane, en el norte del país, según ha recogido la agencia de noticias Dogan.

Asimismo, Bestas ha sido también acusada de actuar en 2014 de forma coordinada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno turco considera un grupo terrorista. Entonces formaba parte del comité ejecutivo central del partido.

Bestas también se manifestó en septiembre de 2015 en Diyarbakir, fecha en la que se encontraba vigente un toque de queda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo