Jueves, 18 de abril de 2024

Estaba presente en el atentado en Afganistán

Un guardia civil dice que era imposible detectar al terrorista

  En declaraciones a la prensa, el suboficial ha incidido varias veces en que el terrorista "era una persona normal" y ha explicado que era "un policía" afgano, que llevaba colaborando con la Guardia Civil en Qala-I-Now desde la llegada del destacamento de la Benemérita.   

El sargento ha dicho que los guardias civiles y el resto de militares del Equipo Operativo de Instrucción y Enlace de la Policía afgana en Badghis (POMLT, por sus siglas en ingles) continuaron al día siguiente del ataque terrorista cumpliendo su misión "con toda normalidad" y ha remarcado que "era imposible sospechar del terrorista" porque "era una persona normal".  

  También ha señalado que "los ánimos" de las fuerzas militares españolas en Badghis están "bien" y que "la vida continúa". "Aquel día lo viví desde la base, acompañándoles a ellos, fue un día largo", ha relatado, antes de considerar que Afganistán ha sido "una de las misiones más duras" de todas las realizadas por el Instituto Armado.

INTENSIFICAR LOS CONTROLES EN ESTRUCTURAS AFGANAS

   Por su parte, el teniente coronel Víctor García Sacristán --jefe de todos los guardias civiles ahora replegados de Qala-I-Now-- ha abogado por "intensificar el control del personal dentro de las estructuras afganas", además de mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad del país asiático.

   Tras señalar que los guardias civiles asumen el "riesgo" de su despliegue en Afganistán, el oficial ha dicho que el día del atentado terrorista fue vivido en la base "con dureza y con tristeza" por los militares que, a pesar del ataque, continuaron con "la misión".  Consultado por la situación de seguridad actual, ha afirmado que la situación en Qala-I-Now "no difiere" de la que había en marzo, cuando se desplegó el contingente de la Benemérita.  

  El sargento Lozano y el teniente coronel García Sacristán han realizado estas declaraciones a la prensa al término del acto de recepción de su contingente, ceremonia celebrada en el Cuartel General del Instituto Armado y presidida por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.   

Velázquez ha elogiado el papel que han cumplido los 21 guardias civiles y los ocho militares del Ejército que han integrado el primer Equipo Operativo de Instrucción y Enlace de la Policía afgana (POMLT, por sus siglas en ingles) en la ciudad de Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis. "Os podéis sentir orgullos de vuestro trabajo", ha señalado.

   El director de la Guardia Civil ha recordado a los tres fallecidos en el atentado terrorista --el capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete del Ejército Ataollah Taefik Alili-- y ha asegurado que "su esfuerzo y su dolor no habrán sido en balde"

   Ha asegurado que estos militares han trabajado en "un marco singular", en el que "las amenazas existentes" son "evidentes" y ha trasladado a los uniformados el reconocimiento de "la sociedad" española. En su opinión, la sociedad es "conocedora de las amenazas" de Afganistán, que representan "un riesgo cierto" para la "prosperidad y seguridad" internacional.  

  También ha tenido palabras de agradecimiento a los familiares de los militares del POMLT de Qala-I-Now por "su abnegada y sufrida espera" y les ha transmitido el "orgullo" que supone para España la participación que ha tenido en la misión en Afganistán.

   El destacamento de la Guardia Civil que ha regresado este miércoles a territorio nacional ha culminado una misión militar de seis meses encargándose de la formación de la Policía Nacional afgana (ANP) en la ciudad de Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis, situada en la zona oeste de Afganistán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo