Jueves, 25 de abril de 2024

La mitología de una tesis falsa

Un libro liberador

La vida está llena de felices casualidades, eso dicen, aunque muchos prefiramos ver en ello algo de mayor consistencia, pequeñas intervenciones de alguien que nos quiere bien. Cómo no pensarlo al encontrarme con que a uno de mis blogueros favoritos, Carlos López Díaz (Archipiélago Duda),  le da por reseñar el libro que justamente estoy leyendo ahora. Este, Mitología materialista de la ciencia, es obra de Francisco J. Soler Gil, un filósofo tan agudo como brillante, capaz de estudiar y presentar las cuestiones más complejas con claridad y profundidad envidiables. López Díaz y Soler Gil, humanistas de amplísimo bagaje y formación, son, sin embargo, verdaderos outsiders de un sistema que reserva celosamente para los intelectuales bonitos todas las ventajas y galardones.

 

Mi felicidad no consistía sólo en ver súbitamente alumbrado por Carlos López el texto en que gozosamente me afano. Hay algo superior en estos hallazgos, un repentino sentirse miembro menor de una cofradía dispersa un poco por todas partes, cuyos encuentros más o menos fortuitos merecen siempre una celebración que haga justicia a la alegría que proporcionan. Dice Carlos del libro de Francisco José: “El volumen de Soler Gil es una impagable obra de caridad para todos aquellos que acostumbramos a clasificarnos “de letras”, al ponernos al día sobre los debates más sofisticados en el terreno de la teoría de la evolución, de las neurociencias, la física cuántica y la cosmología, con pasmosa habilidad pedagógica”. Pero la finalidad de la obra no es una simple actualización de conocimientos. La obra de caridad va más lejos, porque el autor se ha propuesto la audacia moral e intelectual de poner en cuestión “la tesis sencillamente falsa” de que los resultados de la ciencia actual abonan los presupuestos del viejo materialismo ateo, algo que dan por sentado las terminales de la cultura dominante que copan los medios de mayor influencia. Como demuestra Soler Gil, desde hace décadas más bien sucede lo contrario, que los nuevos argumentos ahondan la distancia entre los contenidos reales de las ciencias y la mitología materialista en la que estamos inmersos. Las pavorosas consecuencias para el hombre, su libertad y su destino, que conlleva esa imagen materialista del mundo nos hacen celebrar este libro como todo un acontecimiento liberador de las conciencias.  

 

Rafael Sánchez Saus


Comentarios

Por Rafael del Pulgar 2013-07-23 18:51:00

Le agradezco que nos de a conocer este libro seguramente m,uy interesante y que hoy mismo voy a buscar. Los científicos "religiosamente" ateos, han hecho del ateismo su religión, y la defiende con pasión fundamentalista están de paso empeñados en "robar la esperanza" de millones de seres humanos que sólo pueden soportar su existencia porque creen que todo está regido por un sentido transcendental


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo