Viernes, 25 de mayo de 2018

Comuneros acusan a la Xunta de introducir modificaciones de la Ley de Montes Vecinales para beneficiar a las empresas privadas

Un millar de personas recorren Santiago para protestar contra la "privatización" de los montes comunales

Convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais con el apoyo de entidades como Sindicato Labrego Galego, Atrifoga, Fruga, Adega y la CIG; comuneros de 3.000 montes vecinales de toda Galicia participaron en una marcha que partió de la Estación de Tren de la capital gallega a las 12,00 horas para concluir en la Praza da Quintana.

La manifestación ha contado con la presencia de los líderes de En Marea, Luís Villares; y BNG, Ana Pontón, que han reclamado a la Xunta , en declaraciones a los medios, que paralice una reforma que "busca privatizar los montes vecinales", un figura que en Galicia cuenta "con más de 1.600 años de historia".

Los participantes en la protesta han proferido consignas como "Xunta atiende, Galicia no se vende", "Plan forestal al servicio del rural", "No al robo del monte vecinal" y "Partido Popular prende fuego al rural".

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, ha alertado, en declaraciones a los periodistas, que la introducción de modificaciones de la Ley gallega de Montes Vecinales a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos abre la puerta a la "privatización" de la gestión de los montes en mano común y su posterior cambio de "titularidad" a la empresa.

"PRIVATIZACIÓN" DEL MONTE

Así, apunta que, con esta nueva normativa, la Consellería do Medio Rural se convierte en "juez y parte" y podrá declarar el monte vecinal "en estado de abandono" por razones "burocráticas y administrativas", como que una comunidad "no elija en tiempo y forma" sus representantes o incumpla "alguno de los preceptos" de la ley de incendios. "Lo importante es sacar el monte de las manos de los vecinos", ha apostillado.

A continuación, ha señalado que la declaración de monte en estado de abandono "no se va a basar en cuestiones de fondo" y ha lamentado que Galicia se convierta "en el primer país del mundo civilizado" en el que el incumplimiento de una ley acarrea la imposición de una sanción y la "pérdida de la tierra" en un corto período de tiempo.

De este modo, ha continuado, una vez sea declarado en estado de abandono, el monte puede ser alquilado a una empresa privada "por 50 años", tiempo que, para Pereira, haría que "se pierda la memoria de que aquel lugar en algún momento fue vecinal".

Esta realidad tendría "el agravante" de que, si la comunidad fuese capaz de subsanar los "defectos" burocráticos que provocaron la citada declaración del monte, "no podrían gestionar" esas tierras hasta que concluyese la concesión de gestión a la empresa en cuestión, es decir, 50 años.

EN MAREA Y BNG

Por su parte, Luís Villares ha recordado que la figura de la "propiedad colectiva" del monte tiene en Galicia una historia "de 1.600 años" que han servido para "completar rentas" de los vecinos, "fomentar el asentamiento de la población" y, en definitiva, "aumentar el bienestar" de las comunidades.

"La reforma que pretende impulsar el PP busca expropiar los montes a los vecinos que lo llevan aprovechando durante 1.600 años para transferírselo a unas empresas privadas y que dejen de ser en beneficio de la comunidad", ha incidido Villares.

A renglón seguido, ha expresado el rechazo "rotundo" de En Marea a las políticas forestales de la Xunta, al tiempo que ha defendido "un monte vivo, multifuncional y que dé vida durante todo el año, no sólo con talas cada 30 años".

Para la líder nacionalista, Ana Pontón, el Gobierno gallego debe "dar un giro de 180 grados" a su política forestal, que califica de "pirómana" e "hipotecada" por los intereses de la empresa pastera Ence.

"El monte puede producir madera de calidad pero puede hacer mucho más que eso. Podemos tener un monte multifuncional que genere empleo, riqueza y calidad de vida en el rural", ha subrayado.

Así las cosas, Pontón ha expresado su respaldo a las comunidades de montes "que están recibiendo una política de acoso y derribo por parte de la Xunta, que lo quiere es privatizar esos bienes comunales que además son una singularidad de Galicia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo