Lunes, 22 de octubre de 2018

Comuneros acusan a la Xunta de introducir modificaciones de la Ley de Montes Vecinales para beneficiar a las empresas privadas

Un millar de personas recorren Santiago para protestar contra la "privatización" de los montes comunales

Convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais con el apoyo de entidades como Sindicato Labrego Galego, Atrifoga, Fruga, Adega y la CIG; comuneros de 3.000 montes vecinales de toda Galicia participaron en una marcha que partió de la Estación de Tren de la capital gallega a las 12,00 horas para concluir en la Praza da Quintana.

La manifestación ha contado con la presencia de los líderes de En Marea, Luís Villares; y BNG, Ana Pontón, que han reclamado a la Xunta , en declaraciones a los medios, que paralice una reforma que "busca privatizar los montes vecinales", un figura que en Galicia cuenta "con más de 1.600 años de historia".

Los participantes en la protesta han proferido consignas como "Xunta atiende, Galicia no se vende", "Plan forestal al servicio del rural", "No al robo del monte vecinal" y "Partido Popular prende fuego al rural".

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, ha alertado, en declaraciones a los periodistas, que la introducción de modificaciones de la Ley gallega de Montes Vecinales a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos abre la puerta a la "privatización" de la gestión de los montes en mano común y su posterior cambio de "titularidad" a la empresa.

"PRIVATIZACIÓN" DEL MONTE

Así, apunta que, con esta nueva normativa, la Consellería do Medio Rural se convierte en "juez y parte" y podrá declarar el monte vecinal "en estado de abandono" por razones "burocráticas y administrativas", como que una comunidad "no elija en tiempo y forma" sus representantes o incumpla "alguno de los preceptos" de la ley de incendios. "Lo importante es sacar el monte de las manos de los vecinos", ha apostillado.

A continuación, ha señalado que la declaración de monte en estado de abandono "no se va a basar en cuestiones de fondo" y ha lamentado que Galicia se convierta "en el primer país del mundo civilizado" en el que el incumplimiento de una ley acarrea la imposición de una sanción y la "pérdida de la tierra" en un corto período de tiempo.

De este modo, ha continuado, una vez sea declarado en estado de abandono, el monte puede ser alquilado a una empresa privada "por 50 años", tiempo que, para Pereira, haría que "se pierda la memoria de que aquel lugar en algún momento fue vecinal".

Esta realidad tendría "el agravante" de que, si la comunidad fuese capaz de subsanar los "defectos" burocráticos que provocaron la citada declaración del monte, "no podrían gestionar" esas tierras hasta que concluyese la concesión de gestión a la empresa en cuestión, es decir, 50 años.

EN MAREA Y BNG

Por su parte, Luís Villares ha recordado que la figura de la "propiedad colectiva" del monte tiene en Galicia una historia "de 1.600 años" que han servido para "completar rentas" de los vecinos, "fomentar el asentamiento de la población" y, en definitiva, "aumentar el bienestar" de las comunidades.

"La reforma que pretende impulsar el PP busca expropiar los montes a los vecinos que lo llevan aprovechando durante 1.600 años para transferírselo a unas empresas privadas y que dejen de ser en beneficio de la comunidad", ha incidido Villares.

A renglón seguido, ha expresado el rechazo "rotundo" de En Marea a las políticas forestales de la Xunta, al tiempo que ha defendido "un monte vivo, multifuncional y que dé vida durante todo el año, no sólo con talas cada 30 años".

Para la líder nacionalista, Ana Pontón, el Gobierno gallego debe "dar un giro de 180 grados" a su política forestal, que califica de "pirómana" e "hipotecada" por los intereses de la empresa pastera Ence.

"El monte puede producir madera de calidad pero puede hacer mucho más que eso. Podemos tener un monte multifuncional que genere empleo, riqueza y calidad de vida en el rural", ha subrayado.

Así las cosas, Pontón ha expresado su respaldo a las comunidades de montes "que están recibiendo una política de acoso y derribo por parte de la Xunta, que lo quiere es privatizar esos bienes comunales que además son una singularidad de Galicia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo