Domingo, 17 de noviembre de 2019

¿por que cambia su declaracion? ¿ a cambio de algo?

Un testigo clave en el 'impeachment' contra Trump rectifica y asegura que sí hubo 'quid pro quo' con Ucrania

Según informan el diario 'The New York Times' y la cadena de televisión CNN, en un sorprendente cambio de posición, el más alto responsable diplomático estadounidense en Europa decidió el lunes cambiar el testimonio que realizó en la investigación del 'impeachment' a puerta cerrada y envió una declaración por escrito de tres páginas de extensión para señalar que sí hubo un 'quid pro quo', desligándose así de la principal línea de defensa que ha tenido el mandatario estadounidense, que mantiene que nunca hubo intercambio de favores con Ucrania a propósito de su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En la declaración escrita que ha enviado a la comisión de la Cámara de Representantes responsable de la investigación del 'impeachment', el embajador Sondland ha dicho que ha recordado una conversación que tuvo lugar el 1 de septiembre en los márgenes de la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y en la que él mismo le dijo a un alto cargo ucraniano que la ayuda militar estadounidense estaba vinculada con la investigación a Biden.

"Recuerdo ahora que hablé personalmente con Andri Yermak y le dije que la reanudación de la ayuda de Estados Unidos probablemente no tendría lugar hasta que Ucrania hiciera la declaración pública contra la corrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas", ha dicho Sondland, en su declaración por escrito incorporada al 'impeachment'.

Esta nueva declaración se ha incluido el martes en la transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que realizó durante horas ante la Cámara de Representante y refuerza la tesis de los congresistas demócratas que mantienen que el presidente del país supeditó la concesión de cientos millones de dólares de ayuda militar a Ucrania a que las autoridades se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

Las Comisiones de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores difundieron las transcripciones de las comparecencias de Sondland y de las del exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker este martes, por el avance del proceso de 'impeachment' a la siguiente fase.

En su declaración a puerta cerrada en octubre, Sondland testificó que desconocía si la ayuda militar a Ucrania se había paralizado a la espera de que las autoridades locales se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden. Sin embargo, sí aseguró a los congresistas que los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, fueron "cada más insidiosos" con el paso del tiempo y sugirió que podría haber actuado de forma ilegal.

Sondland declaró que sería "indecente" que el abogado personal de Trump hubiera presionado a las autoridades ucranianas para investigar a Hunter Biden y a Joe Biden pero, ante la pregunta de si creía que su actuación fue ilegal, evitó pronunciarse con claridad. "No soy un abogado pero supongo que sí".

Los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes han difundido las transcripciones de las trece comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del 'impeachment', para dar paso ya a la fase de declaraciones públicas, que podría empezar la próxima semana.

Volker, Sondland y el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, conforman el llamado grupo de los "tres amigos" responsables de gestionas las relaciones políticas de Estados Unidos con Ucrania, según la CNN.

Los mensajes de texto entregados por Volker al Congreso por el 'impeachment' muestran sus contactos con Giuliani y con diplomáticos del Departamento de Estado, a pesar de que el exalcalde de Nueva York no forma parte del Gobierno y es el letrado personal de Trump.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo