Miercoles, 12 de diciembre de 2018

El Gobierno británico esquiva las presiones para aclarar el sistema migratorio tras el Brexit

Un tribunal escocés rechaza pedir al Tribunal de Justicia de la UE que determine si se puede parar el Brexit

El caso había sido presentado por un grupo de diputados contrarios a la salida de la UE en un intento por mostrar que el Brexit podría detenerse si Reino Unido retiraba su notificación del Artículo 50, el proceso que desencadenó formalmente el proceso de divorcio.

Pero el juez J. Raymond Doherty, del más alto tribunal civil de Escocia, ha declinado remitir el asunto al TEJ. "No estoy satisfecho con que la solicitud tenga una perspectiva real de éxito. El permiso a proceder es denegado", ha señalado.

Un abogado del grupo que presentó el recurso ha anunciado que apelarán la sentencia. En juego estaba aclarar si Reino Unido tendría teóricamente una opción de retirar unilateralmente su notificación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, independientemente de si los otros 27 estados miembros le autorizaban a hacerlo.

Jo Maugham, uno de los abogados detrás del recurso, ha insistido en que los diputados británicos, pero también los eurodiputados y los diputados escoceses, deberían poder tener opción de "aprobar el acuerdo de Theresa May", la primera ministra, y "conocer qué opciones existen si no lo hacen".

"Apoyaré una apelación contra esta decisión, ante el Tribunal Supremo si es necesario", ha asegurado. El abogado ha argumentado que aunque no hay duda de que Reino Unido podría revocar su notificación del Artículo 50 con el permiso de los 27, debería buscar establecer un derecho legal a revocar unilateralmente, quieran estos o no.

"Para mejorar la posición negociadora de Reino Unido, para garantizar que mantenemos las ventajas de las que ahora gozamos, y para poner la decisión completamente en manos del Parlamento británico y --si así lo elige-- de los ciudadanos, debemos buscar establecer una vía legal de revocabilidad", ha escrito en un blog explicatorio.

El Gobierno británico argumenta de que la cuestión de si él solo puede parar el Brexit es irrelevante, dado que no tiene ninguna intención de cambiar de opinión y contravenir lo que decidieron los británicos en el referéndum.

El Gobierno británico esquiva las presiones

para aclarar el sistema migratorio tras el

Brexit

El Gobierno británico ha evitado poner fecha a la divulgación de su propuesta para el sistema migratorio que regirá las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, a pesar de que desde Bruselas han aumentado los llamamientos para que Londres aclare aspectos clave.

"Presentaremos las propuestas sobre el sistema migratorio como y cuando estemos listos", ha aclarado el portavoz de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en declaraciones a los periodistas.

El principal negociador de la UE para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, advirtió el lunes a Reino Unido de que debe hablar con "claridad" y elegir qué tipo de relación quiere mantener con el bloque comunitario una vez se consume el divorcio, cuyo plazo límite está previsto para marzo de 2019.

El Gobierno de Theresa May ha descartado por ahora la unión aduanera, pero las relaciones comerciales con quien sigue siendo el mayor socio de Reino Unido han terminado de sembrar la discordia en el seno del Partido Conservador, en cuyo seno hay diversidad de opiniones.

En este sentido, el principal negociador de la UE reclamó "claridad" en relación a "las propuestas de Reino Unido sobre la futura alianza" entre las dos partes, que están ya en la segunda fase del diálogo y aún deben cerrar aspectos clave en materia de transición antes de la cumbre económica del 13 de marzo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo