Lunes, 18 de junio de 2018

El Gobierno británico esquiva las presiones para aclarar el sistema migratorio tras el Brexit

Un tribunal escocés rechaza pedir al Tribunal de Justicia de la UE que determine si se puede parar el Brexit

El caso había sido presentado por un grupo de diputados contrarios a la salida de la UE en un intento por mostrar que el Brexit podría detenerse si Reino Unido retiraba su notificación del Artículo 50, el proceso que desencadenó formalmente el proceso de divorcio.

Pero el juez J. Raymond Doherty, del más alto tribunal civil de Escocia, ha declinado remitir el asunto al TEJ. "No estoy satisfecho con que la solicitud tenga una perspectiva real de éxito. El permiso a proceder es denegado", ha señalado.

Un abogado del grupo que presentó el recurso ha anunciado que apelarán la sentencia. En juego estaba aclarar si Reino Unido tendría teóricamente una opción de retirar unilateralmente su notificación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, independientemente de si los otros 27 estados miembros le autorizaban a hacerlo.

Jo Maugham, uno de los abogados detrás del recurso, ha insistido en que los diputados británicos, pero también los eurodiputados y los diputados escoceses, deberían poder tener opción de "aprobar el acuerdo de Theresa May", la primera ministra, y "conocer qué opciones existen si no lo hacen".

"Apoyaré una apelación contra esta decisión, ante el Tribunal Supremo si es necesario", ha asegurado. El abogado ha argumentado que aunque no hay duda de que Reino Unido podría revocar su notificación del Artículo 50 con el permiso de los 27, debería buscar establecer un derecho legal a revocar unilateralmente, quieran estos o no.

"Para mejorar la posición negociadora de Reino Unido, para garantizar que mantenemos las ventajas de las que ahora gozamos, y para poner la decisión completamente en manos del Parlamento británico y --si así lo elige-- de los ciudadanos, debemos buscar establecer una vía legal de revocabilidad", ha escrito en un blog explicatorio.

El Gobierno británico argumenta de que la cuestión de si él solo puede parar el Brexit es irrelevante, dado que no tiene ninguna intención de cambiar de opinión y contravenir lo que decidieron los británicos en el referéndum.

El Gobierno británico esquiva las presiones

para aclarar el sistema migratorio tras el

Brexit

El Gobierno británico ha evitado poner fecha a la divulgación de su propuesta para el sistema migratorio que regirá las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, a pesar de que desde Bruselas han aumentado los llamamientos para que Londres aclare aspectos clave.

"Presentaremos las propuestas sobre el sistema migratorio como y cuando estemos listos", ha aclarado el portavoz de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en declaraciones a los periodistas.

El principal negociador de la UE para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, advirtió el lunes a Reino Unido de que debe hablar con "claridad" y elegir qué tipo de relación quiere mantener con el bloque comunitario una vez se consume el divorcio, cuyo plazo límite está previsto para marzo de 2019.

El Gobierno de Theresa May ha descartado por ahora la unión aduanera, pero las relaciones comerciales con quien sigue siendo el mayor socio de Reino Unido han terminado de sembrar la discordia en el seno del Partido Conservador, en cuyo seno hay diversidad de opiniones.

En este sentido, el principal negociador de la UE reclamó "claridad" en relación a "las propuestas de Reino Unido sobre la futura alianza" entre las dos partes, que están ya en la segunda fase del diálogo y aún deben cerrar aspectos clave en materia de transición antes de la cumbre económica del 13 de marzo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo