Jueves, 02 de mayo de 2024

diarrea atribuida a rotavirus

Un virus que provoca diarrea mata a más de 30 niños en Suazilandia

  Y ha puesto de manifiesto el mal estado de las instalaciones sanitarias y de la red de suministro de agua del país africano.

   El Gobierno ha reconocido más de 3.000 casos en cuatro regiones del país. El primer ministro, Sibusiso Dlamini, explicó el 30 de julio que la mayoría de los pacientes han superado con éxito la enfermedad sin necesidad de ingreso, aunque medio millar de niños precisaron de internamiento y, "tristemente", 36 perdieron la vida.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un equipo al país para colaborar con el Gobierno en aspectos técnicos y tratar de controlar el brote, según informa la agencia de noticia humanitarias de la ONU IRIN.

   El Ministerio de Sanidad difunde boletines informativos sobre la enfermedad cada hora a través de la radio, el medio de comunicación utilizado por el 90 por ciento de los suazíes. Las autoridades insisten a la población en la necesidad de mantener una higiene adecuada.

   En este sentido, el primer ministro ha recomendado a los ciudadanos rutinas básicas como lavarse las manos, dejar correr el agua después de utilizar el baño, cambiar los pañales de los niños y beber únicamente agua sana o, al menos, hervirla antes de utilizarla.

   Un trabajador social de la ciudad de Manzini, Thabsile Ndlovu, ha recordado que la relación entre la mala calidad del agua y la mortalidad infantil "no es sólo una teoría". "Podemos ver en las salas de admisión de los hospitales hasta qué punto es un problema", ha advertido.

   Casi una tercera parte de la población de Suazilandia no tiene acceso a agua potable y la mayoría de comunidades rurales dependen de ríos y pozos. El Gobierno está potenciando una red de suministro más amplia, pero ésta sólo llega a viviendas, escuelas, iglesias y negocios que tienen contratos con la corporación estatal, que añade una tasa extra del 50 por ciento por consumo para sufragar las conexiones.

VACUNA

   No existe una causa clara para el brote de diarrea, pero un médico que colabora para una ONG local, Andrew Mkhonta, ha citado los actuales niveles de pobreza. "La economía está empeorando y menos dinero implica peores niveles de vida", ha resumido, en declaraciones a IRIN.  Además, aumentan los "asentamientos informales" al margen de las ciudades.

   La OMS recomienda que la vacuna contra el rotavirus figure dentro de los planes de inmunización nacionales, algo a lo que han accedido las autoridades de 31 países africanos. Sin embargo, Suazilandia no prevé la inclusión hasta julio de 2015.

   El primer ministro ya ha adelantado que, a pesar del actual brote, "el Gobierno no acelerará la introducción de la vacuna".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo