Miercoles, 08 de mayo de 2024

La temporada sigue sin pulso

Una Flauta Mágica intranscendente

Hasta el momento la presente temporada de ópera discurre dentro de una total atonía rota por algunos levísimos destellos de talento y por otros, más de los deseables, de aburrimiento, vulgaridad e incluso mal gusto.    

               Ayer asistimos a una representación “plana” en lo musical y en lo artístico.

Paul Goodwin nos “sorprendió” con una versión deslavazada, ajena al “tempo” mozartiano, en la que los énfasis, esenciales para entender musicalmente la obra, que Mozart distribuyó de manera maestra para remarcar el doble sentido del libretto pasaron desapercibidos. La coordinación entre los cantantes y la orquesta fue en ocasiones “conflictiva”. La obertura, uno de los momentos esenciales de la obra que se inicia con la repetición de los tres solemnes, fueron todo menos eso solemnes. La orquesta no tuvo su día, especialmente en la cuerda y a pesar de que el viento no es su fuerte, la flauta tuvo momentos muy interesantes.     

     Joan Martín Royo, en el papel del secundario e imprescindible Papageno, fue el mejor vocalmente hablando, su voz de barítono bien timbrada de emisión uniforme y clara nos brindó un excelente Papageno.      

    Valentina Farcas como Pamina estuvo correcta, eficiente en con los reguladores, debería trabajar más los “pianos” porque apunta muy buenas maneras pero debería cuidar más los armónicos en los agudos. Estuvo emotiva en el aria del amor no correspondido.        

  José Luis Solá nos ofreción un discreto Tamino, bien en la zona central del registro, sin embargo tanto los graves como los agudos carecen de sonoridad y fuerza.

        Kenneth Kellogg, fue un Sarastro imponente en lo físico y escénico pero  su papel es muy difícil en lo vocal porque aborda los registro más graves de la tesitura de bajo, en su caso éstos fueron estrechos y poco sonoros. En el resto “cumplió”.  

        Mikeldi Atxalandabaso hizo un Monostatos con más pena que gloria     

     Itziar de Unda fue una Papagena sin relieve, con un fraseo pobre.      

    El resto de papeles fueron desempeñados correctamente, destacando las tres damas de la reina de la noche.     

     He dejado para el final a la reina de la noche interpretado por Iride Martinez, porque a pesar de su brevedad es la gran estrella vocal de la obra. Mozart lo escribió para las portentosas cualidades de su cuñada por lo que el papel, es a la vez  de la máxima exigencia y  fugaz porque esta pariente de Mozart estaba embarazada cuando se estrenó la obra y su movilidad y resistencia se encontraban mermadas por su estado. Por tanto quien se atreve con él sabe que será escuchada con el máximo interés pero que también se esperará de ella lo máximo. No fue el caso. En la primera aria quizá lo mejor que podamos hacer sea regalarle la misericordia del silencio. La segunda mejoró, no era muy difícil, dado lo que acabábamos de escuchar. En la zona de los graves nunca consiguió una emisión clara, ni sonora, ni armónica y el color era cuando menos desvaído, en los agudos tuvo varios tropiezos aunque al final en el dúo con la flauta logro acoplarse y obtener un momento correcto pero se estropeó con el agudo final. En definitiva si no podemos permitirnos una reina de la noche que sea capaz de abordar el papel aunque sólo sea con “solvencia” mejor no programar esta obra.   

       El coro estuvo en su línea habitual, es decir, en un nivel muy por encima de la media     

     En cuanto a la dirección de escena y a la escenografía, reconozco que cada día se me hace más difícil escribir sobre algo que me aburre soberanamente. Esta, como obra simbólica enmascarada por una fábula naïf, se puede situar donde y cuando se quiera y hacer los cambios que uno quiera, pero los guiños al Circo del Sol sin el esplendor del original, la caracterización de Papageno como una especie de escocés “punki” ¿será una alusión a la logia masónica de obediencia escocesa?, la lata de cerveza aventada, la recurrencia a la sombrilla y las sillas playeras no aportaron nada ni estéticamente ni para la compresión plástica de la obra, solo aburrimiento y tristeza ante tanta falta de talento que intenta embozarse tras ciertos “gags” supuestamente modernos que por su repetición hasta la nausea se están convirtiendo en una pesadilla.       

   Que pena que no hayamos tenido que conformar con una versión tan apagada y gris de una obra que emana por todas partes fulgor genial.

Cósima Wieck


Comentarios

Por Casals 2011-11-23 22:47:00

De acuerdo con Cósima... esperemos a Britten para "recuperar" si se puede los puestos en esta Liga


Por El lado Oscuro de la Voz 2011-11-18 23:20:00

Comentarios Es de agradecer una critica así de desnuda pero hay que destacar aluna solución escénica brillante, pinceladas, es cierto, pero quizás por ello mas sorprendente. De esas hace Sagi una y media y ya cubre. Ademas hace tiempo que no vemos en Oviedo un tratamiento de la luz tan delicado e intencionado. También por eso hay que decir que es una pena el resultado global. Bravo por el coro y por los 3 chicos y las 3 damas. Bien Pamina. Lo demás poco destacable. Solo Grimmes salvara la temporada.


Por Gualtier Malde 2011-11-18 12:04:00

Nuevamente coincido casi al 100 por 100 con la valiente Cósima. Quizás yo valore a algún cantante algo más. Pero en general crítica acertada. Ya es malo que el nivel de la temporada sea flojo. O discreto, que es quizás la palabra mas apropiada para definir dicho nivel. Lo malo es que se intente vender que estamos viendo partidos de la "Champions" cuando estamos viendo partidos de 2ª división.


Por Alberto Villabrille 2011-11-14 19:31:00

La ópera siente celos del equipo de futbol de la ciudad y pretende emularlo


Por Gracias 2011-11-14 09:54:00

Después de haber asistido a la premiere, coincido una vez más con la acertada crónica de Dña. Cósima. Es de agradecer una crónica sincera, rigurosa y realista como esta. Y no las nubes de incienso a las que nos tienen acostumbrados los medios habituales. Encantados de haberse conocido, y pensando que la mejor forma de defender la temporada de Oviedo, es decir que todo ha sido fantástico. Y sin embargo el rey sigue desnudo.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo