Sabado, 23 de noviembre de 2024
Ideología y fanatismo
Una frustración histórica
Ideología y fanatismo es lo que han transmitido socialistas y comunistas desde “Illo tempore”. La historia y los hechos lo demuestran y lo ponen de manifiesto, aunque lo nieguen rotundamente.
¿Acaso no han puesto desde siempre los intereses de partido, amén de lacitada ideología y fanatismo, por encima de los intereses de todos, suprimiendo todo lo habido y por haber, incluso la discrepancia y, lo que es peor, eliminando todo razonamiento que les pueda demostrar sus enormes errores y horrores, importándoles un bledo, dos cominos y tres dídimos elarruinar un país?
Lo que hacen con verdadera maestría es inculcar odios y resentimientos. Y lo hacen sacando a relucir y desenterrando la cerrazón, rabia, sentimiento y pasiones, e incluso emociones de otros tiempos, con el objeto deobnubilar la mente del “pueblo soberano”, recurriendo a todo tipo de frases“ingeniosas”, amén de la correspondiente logomaquia propia dedipsomaníacos. Y esto que decimos lo hemos visto recientemente con elnefasto y demencial gobierno de Zapatero: cuando no hay ni argumentos, nirazonamientos, ni nada apto para poder defender la actuación y gestión delmentado gobierno, sólo los ideologizados, los fanáticos y los cínicosdefienden a ZP y “su complexo”, aunque trituren, entro otras cosas, laverdad o la justicia.
Todo vale. Lo principal es inocular y afianzar la ideología. Y decimos esto de la ideología porque este es uno de los grandes problemas desde hace varios años. Por mor de la citada ideología, las ideas políticas se convierten en creencias, creencias que sustituyen a la mentada ideologíainvadiendo y convirtiendo todo en política.
Por otra parte, después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de1989, muchos teóricos políticos han predicho y diagnosticado el final y la caída de las ideologías, preferentemente del marxismo y sus derivados: el comunismo y el socialismo. Así, el socialista amigo de Zapatero, RogelioBlanco Martínez en su obra “Por un socialismo participativo”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2004, 124 páginas, dice:
“Ese marxismo suministró a millones de personas una fe, una conciencia desuperioridad en relación con las fuerzas contrarias o competidoras dentrodel movimiento obrero. Sirvió para diferenciar el propio campo en lospartidos comunistas y alimentar la unidad interna, reforzando unsentimiento de pertenencia. Pero una ideología que vive de predecir suturno final depende del éxito de sus predicciones. Y la izquierda esperaba en Occidente, desde hace un siglo, una revolución que no ha llegado; la clase obrera que emergió el siglo pasado como la gran fuerza social revolucionaria no parece haber estado a la altura de aquellas esperanzas;el sistema capitalista no ha sido derrotado como consecuencia de suspropias contradicciones, al menos, todavía; los Estados de Europa del Este,que probaron ser la encarnación de los ideales marxistas, han resultado serpoco atractivos, represivos, antidemocráticos e ineficaces. Comoconsecuencia de todo ello, el socialismo sufre un serio revés, quedadesprestigiado ante la gente corriente y entre ciertos sectores interesadosen formularlo como única alternativa capitalista. Bien parece que se debilita como paradigma”.
Evidentemente a este párrafo de Rogelio Blanco Martínez, se le podrían agregar muchas cosas más que tratan sobre el terror y el horror del marxismo. Mientras el socialismo no tenga en cuenta a la persona como tal, respetando sus convicciones y libertades, y no se desligue de sus instintos totalitarios, seguirá siendo lo que es: una frustración histórica.
Luis David Bernaldo de Quirós Arias
Comentarios
Por Esta tambien 2013-01-21 20:12:00
Aquella sociedad de los años cuarenta decían "No queremos un progreso liberal, capitalista burgués, judío, protestante, ateo y masón. Preferimos el atraso de España. Los otros agnósticos se ven obligados a fingir una vivencia religiosas que no sienten. Los españolitos de la nueva generación reciben ración doble, en su casa y en el colegio, y si comulgan con la madre el domingo, repiten sacramento con los condiscípulos el jueves, en misa de comunión general donde uno se significa si se sustrae a la eucaristía."Demasiadas misas para tan poco niño" como recordaba Terenci Moix., El canónigo Gómez Arboleya se queja la arzobispo Eijo y Garay: " Antes no venían a misa; ahora nos los traen formados". El el año 1940 el cardenal Vidal Barraquer se lamenta de las practicas superficiales y aparatosas con la s " se corre el peligro de hacer odiosa la religión a los indiferentes y a los partidarios de la situación anterior. Estas podrían ser algunas catas de los TIEMPOS DE GLORIA que tanto unos hoy echan de menos en este tiempo. JUAN ESLAVA GALÁN, nos retrata y tambien ilustra en aquel tiempo que titulo "Los años del miedo" y seria bueno para que algunos refrescasen la memoria.
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