Sabado, 27 de abril de 2024

Ser madre: una llamada a crear una sociedad más justa y fraterna.

Una maravillosa vocación

Cada época tiene sus propios condicionantes. Dicen que se nota que nos vamos haciendo mayores cuando empezamos a pensar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Aunque ya voy dejando de ser joven, espero tardar en llegar a esta convicción y seguir creyendo que este es el tiempo que nos toca vivir y, para mi, el mejor porque es el mío, el nuestro

Todo esto viene a colación porque observo que hoy en día persiste la idea de que la maternidad ha cambiado. Existe la tendencia general a creer que cuando una mujer se “convierte” en madre, pierde todos sus derechos. Es como si nos quisieran hacer creer que la maternidad es una lacra, una enfermedad de difícil solución. De acuerdo, que muchas mujeres viven el ser madres en situaciones difíciles no sólo económicas, que no son las más importantes, sino también de desamparo y soledad por abandono del padre de sus hijos o porque no tienen familia o amigos que las acompañen en esa situación. Estas circunstancias no tienen que ser excusa para eludir la responsabilidad que tenemos todos de transmitir el sentimiento de gozo y plenitud que aporta la maternidad a la mujer y, por ende, a la sociedad.

La mujer, a través de la vivencia de su maternidad, humaniza la sociedad. Para que esto sea posible, es fundamental el vivir corresponsablemente junto con el padre, apoyándose mutuamente para aportar a los hijos la estabilidad emocional y el amor que necesitan para convertirse algún día en personas que, a su vez, sigan transmitiendo la importancia de seguir creando una sociedad justa y fraterna.

Por todo ello, es necesario desvincularse de las ideas predominantes en este momento de que lo más importante en la vida es alcanzar el bienestar personal.

Así, vivimos estresados, relegando, sin querer, a un segundo plano la felicidad que reporta el ser madre o padre.

No hay duda que la maternidad cambia la vida a la mujer. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación de ser responsables directos, junto con el padre, de la educación y crianza de nuestro hijo. Y eso no es fácil, pero se puede. No podemos vivir obsesionadas por hacerlo todo perfecto. Sólo se necesita sentido común, algo de creatividad, buen humor y mucho amor

Desde aquí, quiero romper una lanza por todas aquellas mujeres que sin ser madres biológicas, viven la maternidad y son capaces de transmitirla a todos aquellos con los que se encuentran, especialmente a niños y  jóvenes, para que adquieran el equilibrio emocional y espiritual necesarios para ser felices.

Existe la creencia generalizada de que lo que más tenemos que ansiar en la vida es ser libres para llegar a ser felices. Identificando el ser libre con hacer lo que quiero y deseo en cada momento. Nada más lejos de la libertad. Porque actuando así, somos esclavos de nuestras apetencias y deseos.

La libertad implica responsabilidad de nuestros actos, estar bien informado para saber decidir y asumir las consecuencias de lo que hacemos.

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras. El ser libre implica aceptar responsablemente las consecuencias. Con  ser madre pasa lo mismo. Es uno de los actos más libres que se puede llevar a cabo, siempre que se haga de forma responsable y generosa.

Circula en Internet un vídeo de publicidad de una conocida marca de refresco que se llama “Referencias”. Les invito a que lo vean. Es un elogio a la maternidad visto desde los ojos de un hijo al que se le ha sabido transmitir valores y, sobre todo, mucho amor y al principio y al final, es de lo que se trata: de AMOR. “Referencias”: http://www.youtube.com/watch?v=rYEp93BgtEc


Comentarios

Por Mabelin 2013-01-02 10:35:00

Sin lugar a duda la experiencia de la maternidad es la más satisfactoria de todas las que he podido tener en la vida, y compartir la educación de los hijos con mi marido ha sido (porque él ya no está con nosotros) la más importante y enriquecedora. Todo ello en lo relativo al plano emocional y cívico. Sin embargo la maternidad frena la vida profesional de las mujeres. Como dice una amiga mia, "nos guste o no, los hijos son de las madres". Y en parte es así. He tenido la suerte de compartir mi vida con un hombre responsable a todo nivel y un padre ejemplar para sus hijos, pero mi amiga tenía razón, porque mientras que los hombres no reducen su marcha en lo que se refiere a la promoción profesional, el hecho de que las mujeres dirijamos la organización de la "casa", hace que resulte dificil tomar ese tren de incremento en la responsabilidad profesional. Recuerdo que una amiga mía, durante unas oposiciones a cátedra de universidad tuvo que responder a una pregunta, que a muchas mujeres nos resulta impertinentes: Durante su vida laboral había producido numerosas publicaciones científicas, excepto en un periodo de unos 5 ó 6 años, en el que se había producido una reducción en la paroducción investigadora. El miembro del tribunal le preguntó sobre los motivos de ese parón, a lo que ela contestó, que en ese periodo de tiempo había tenido 3 hijos. Retomar después la dinámiica natural de un trabajo intenso resulta dificil.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo