Martes, 30 de abril de 2024

Ante el futuro incierto

Una opinión sobre las pensiones (1)

 

I.-La reforma del sistema de pensiones español es una de las cuestiones que viene siendo  objeto de debate periódico cuando aparecen en el horizonte los problemas de su viabilidad a medio plazo, al no ser abordada seriamente, aun a pesar de la existencia de una Comisión ad hoc nacida del Pacto de Toledo, y ello porque los partidos políticos no son capaces de plantear con visión de estado, no soluciones mágicas, sino previamente, información sobre alternativas posibles, después implicaciones y consecuencias de las mismas para, al fin, dejar que sean los ciudadanos los que libremente decidan sobre el futuro. El futuro, no de las pensiones exclusivamente, sino  de la configuración del sistema de bienestar que, en primer lugar, podemos , y en segundo, queremos, darnos. De este modo, hemos de considerar,  además de las pensiones, los otros pilares de la estructura de nuestra sociedad de bienestar que son la asistencia sanitaria, la asistencia social en general (ncluyendo la regulación de las situaciones de dependencia) y naturalmente el empleo.

Pues bien, nuestro sistema de seguridad social fue diseñado en los años sesenta del pasado siglo en base a una financiación por cuotas sobre el trabajo ( incluyendo la asistencia sanitaria, aun con tendencia a la universalidad), a la solidaridad intergeneracional en el pago de pensiones y sobre todo atendiendo a unas circunstancias concretas de empleo (largas carreras de afiliación, desempleo residual, dedicación familiar cuasi exclusiva de la mujer al hogar…) y vitales ( tasas de supervivencia inferiores a los 60 años). Tal dibujo no responde ciertamente a la realidad española del siglo XXI que, desarrollando la expresada tendencia a la universalidad, fundamentalmente en materia sanitaria, ha visto crecer las necesidades a cubrir, en triple perspectiva: aumento de beneficiarios, mayores esperanzas de vida y extensión de las atenciones a dispensar; así como aumentar también la importancia de la aportación a través de impuestos en la financiación de su cobertura, lo que  ha motivado la discordancia entre el modelo referido ( múltiplemente parcheado) y la cobertura pretendida, situándolo al borde de la quiebra.

 

II.-Es hora ciertamente de abordar con honestidad y rigor la reforma del sistema, lo que supondrá, declarémoslo de antemano,  sacrificios PARA TODOS, y dado que el mandato constitucional del artículo 41 de mantener un régimen público de Seguridad social, manteniéndose el carácter libre de las prestaciones complementarias, puede tener diferentes interpretaciones y alcance, la primera obligación de los políticos ( tanto el gobierno como la oposición al tratarse de un tema de interés nacional) es la de informar claramente de las mismas a los ciudadanos, comenzando por la distinción entre un sistema de reparto y un sistema de capitalización para la cobertura de las pensiones. Dedicaremos a ello próximas entregas, pero no obstante, señalemos una serie de puntos que constituirían, desde el modesto punto de vista del firmante, un “nivel mínimo” de actuaciones políticas de ámbito general con la intención de que los gestores públicos fueran  ejemplo, recuperasen credibilidad, adquiriesen fuerza moral, ante los ciudadanos para someter a su consideración--la de los ciudadanos-- las medidas que sea necesario adoptar para definir la sociedad del bienestar que seamos capaces de adaptar y mantener. Así, serían necesarias:

 

1.- La modificación del especialísimo régimen de pensiones de representantes públicos. En todo caso, su elección para dos legislaturas daría derecho a la obtención de la pensión mínima del sistema.

2.-La reducción al mínimo imprescindible del personal de confianza en la Administración Pública, quedando limitado para quienes ostenten cargos unipersonales.

3.- La supresión de los beneficios postcargo (oficinas de representación, personal a servicios, coches oficiales…) de todos los políticos, con la excepción de los Presidentes del Gobierno de España.

4.- La reducción de un 30 por ciento de las retribuciones de altos cargos en todas las Administraciones Públicas.

5.-La limitación al mínimo imprescindible de vehículos oficiales, reservando su utilización exclusivamente para actos oficiales.

6.-La utilización del artículo 155 de la Constitución en orden a recuperar la Administración Central las competencias transferidas que fuere menester para mantener la viabilidad del Estado, especialmente las de educación y sanidad.

Este programa básico de medidas mostraría la realidad de las intenciones de los políticos de afrontar seriamente el futuro de la sociedad del bienestar en nuestro país, en la consideración de que ciertamente en los momentos actuales son más necesarios los ejemplos que las palabras…


Comentarios

Por Pachin que de Pachón ye 2011-01-16 12:38:00

y 7, toos iguales, que algunos marchen a los 42.


Por LBQ 2011-01-12 18:05:00

Con 18 gobiernos, una monarquía y algún que otro ministerio inservible, mal podremos salir del atolladero


Por mister x 2011-01-12 17:17:00

no soy un gran experto en economia, pero creo q una buena idea es ir haciendo un plan de pensiones, por q como en el dia de mañana tenga q depender de la ss lo llevo claro.


Por OMS 2011-01-12 14:28:00

Buena parte del presupuesto se rescataría de obras superfluas y/o mal planificadas ,decoración de despachos ,comidas regalos .dineros que el estado invierte en formación de titulados para luego mandarlos al paro o tienen que emigrar etc así como mantener Reales personas que parece ser no gobernan sinó que representan a una España que realmente nada tiene que ver con la realidad ,una España fragmentada ,deshorientada con una población cada vez mas empobrecida y como dice la OMS la salúd no solo es ausencia de enfermedad sinó el bienestar físico y moral .¡Mal le va ir a la Madre Patria si no cuida de sus hijos que la mantiene!


Por Robin 2011-01-12 14:17:00

Todas las medidas planteadas estarian muy bien. Pero en mi opinión, simplemente, con que los profesionales de la política se rebajaran el 50%, sus fabulosos sueldos, y dietas, asi como todos los privilegios que disfrutan, despues de abandonar su carrera politica. Seguro que la S.S. y el Pais. Iria mucho mejor. No es de recibo, lo que hoy leemos en diferentes medios de comunicación, Sobre los ingresos que despues de abandonar la profesión de políticos. Están percibiendo un gran número de ellos, grácias a sus " enchufes ", en determinadas empresas. Baste poner el ejemplo de lo que cobra el Sr. Zaplana, en teléfonica. entre 500.000 y 600.000 Euros. anuales. Este ejemplo, sirve para todas las siglas políticas.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo