Jueves, 25 de abril de 2024

Seguimos en la línea plana de los últimos años

Una velada entretenida pero intranscendente

La representación, como ya se ha convertido en algo de obligado cumplimiento, fue cambiado de época, es ya una práctica, que por inexcusable resulta convencional y aburrida, aunque en este caso fuera irrelevante, salvo el pequeño detalle del principe imperial ruso Orlofsky y su enorme fortuna que fuera de época y con toda la realeza y la aristocracia rusas arruinadas por la revolución del áño 1917, suceso por supuesto posterior a la composición de la obra, resulte imposible e incluso hiriente ya que los nuevos potentados rusos son, en su mayoría, perteneciente a oscuras mafias y sus fortunas provienen de la rapiña que los viejos dirigentes comunistas realizaron, durante sus años de mandato totalitario. para afrontar "en la mejor situación" la inevitable Perestroika.

La idea de traducir el texto alemán, se trata de una operta y por tanto cuenta con largos parlamentos como sucede en nuestras zarzuela, la consideramos una medida acertada porque sino hubiera sido un verdadero bodrio  oir hablar largo rato en una lengua que la inmensa mayoría del público desconoce y que no se parece en nada al español circunstacia que atenuaría la traducción simultánea pero que hubiera desencadenado un verdadera peste de lesiones cervicales entre los asistentes.

La traducción tuvo ideas acertadas y simpáticas que arrancaron las risas de los espectadores, aunque consideramos excesivamente locales algunas de las referencias totalemente ininteligibles para los espectadores que no fueran asturianos y en algunos casos ovetenses. De las referencias al sr. Menéndez mejor obviar ningún comentario.

En lo que se refiere a la parte musical, la orquesta estuvo correcta pero en algunos pasajes resultó corta de volumen. El director no comandó con comodidad y su sobrevenido papel de director del concierto vienés de primero de año le encajaba con calzador

En la parte vocal destacó Chen Reiss en el papel de Adele tiene una bonita voz con cuerpo en los agudos, bien afinada y con el color adecuado, fue la mejor a nuestro juicio

Mariola Cantarero por el contrario no estuvo afortunada en su papel de Rasalinde le faltaban armónicos su voz resultó pequeña, cosa que intentaba compensar con hirientes emisiones que destacaban sobre todo en los agudos muy pobres de tiembre y armónicos y que sobresalían incluso sobre el empaste del coro. Sin embargo su actuación estuvo llena de "chispa" y encanto

Jossi Pérez hizo un pobre principe Orlofsky ,una voz inadecuada en extensión y volumen navegó como pudo sin lograr un sólo momento de inspiración. Su actuación se convirtió en una sobreactuación histriónica para  olvidar

Gabriel Bermudez  como su homónimo Gabriel Eisenstein tuvo una actuación bastante plana en lo vocal, en un papel por otra parte desgradecido desde ese punto y cumplío en la parte escénica aunque sin sacar todo la "vis" cómica que el personaje encierra.

Peter Edelmann no logró vocalmente nada de su Dr. Falke

Del resto de interpretes de la obra cumplieron con sus repectivos papeles destacando Rocio Martínez en el de Ida y Albert Casals en el de Alfred

Trataron de alargar la obra introduciendo toda una serie de actuaciones diríamos que "invitadas" con el pretexto de la fiesta en el palacio del principi Orlofski componiendo una especie de "collage" de no muy fácil encaje por la diversidad de las piezas que fueron desde Manon,pasando por  la Boheme (area de Musseta), la recóndita armonía de Tosca hasta el mismísimo brindis de la Traviata. También incluyeron la polka "truenos y relámpagos" del mismo autor del Murcielago pero que no forma parte de la partitura original, con todo fue la pieza más adecuada a mi juiicio. También oimos trozos de Rigoletto e incluso hubo un hueco para nuestra "asturias patria querida"

Reconozco que tal mezcla terminó por desorientarme y es posible que me haya olvidado de alguna pieza más en el revoltijo de trozos de la más diversas obras que incluyeron dentro del Murciélago. Introducir todas esas piezas pudiera tener sentido si queremos oir a una gran figura que no esté dispuesta a cantarnos una obra entera pero si una pieza, Creo que fundamentalmente este collage rompe la estructura musical del la obra y muy especialmente su "tempo" interno.

Ana Nebot a cuyo cargo corrieron el area de Manon, el de Musetta y el rol femenino del brindis de la Traviata es inevitable decir que no tuvo su noche, su voz sin cuerpo, escasa de armónicos estrecha en los agudos fue todo menos memorable

Mejor estuvo su compañero maculino, Alejandro Roy que aunque empezó en un tono muy alto en recóndita armonia fue mejorando y su actuación puede considerarse digna

El coro fue de lo mejor de la representación, estuvo empastado en general y afinado, con un buen movimiento en escena.

El cuerpo de baile parecía más la actuación de la función de fin de curso de una academia de baile que el requerido para actuar en una función profesional, sino se puede pagar a uno de un mínimo nivel, mejor prescindir del número o utilizar el movimiento del coro que lo hace estupendamente. Del vestuario hay que señalar que es ridículo poner a unas "odalisca" con "leggins" para bailar una polka.

En definitiva asistimos a la representación de una opereta de la que lo mejor que podemos decir es que entretuvo al público con "golpes" cómicos, sus diálogos bastante bien conseguidos, con el recurso a piezas archiconocidas y muy "amadas por el público" de este teatro, una música de calidad en su género. Algo muy importante en estos tiempos de pesimismo y tristeza.

Cosima Wieck

 


Comentarios

Por Melómano 2011-11-19 23:38:00

Ana Nebot NO canto el aria de Musetta, que corrió a cargo de Rocío Martínez (de hecho, salvo otras 2 frases contadas, fue lo único que cantó)


Por Gualtier Maldé 2011-11-18 12:19:00

En los países germánicos y anglosajones se suele representar esta opereta por Navidades. Es costumbre en muchos casos el tener invitados (generalmente grandes figuras del canto) a la fiesta del Príncipe Orlofsky. Pero lo de Oviedo fué una exageración. Lo peor es que la excesiva localización le quitó a la obra su esencia y convirtió una elegante y sofiscada opereta en una chabacana representación de no se sabe qué. Pobre Strauss.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo