Lunes, 25 de marzo de 2019

La marcha ha discurrido sin incidentes desde las puertas de la Central Nuclear de Almaraz hasta el ayuntamiento de esta localidad cacereña,

Unas 2.000 personas se manifiestan en Almaraz para pedir una prórroga de diez años para la Central Nuclear

La marcha ha discurrido sin incidentes desde las puertas de la Central Nuclear de Almaraz hasta el ayuntamiento de esta localidad cacereña, donde una de las integrantes de la Plataforma Ciudadana Vida, creada para promover la ampliación de la central ha leído un manifiesto desde su balcón.

Un manifiesto en el que se ha abogado por la ampliación de la vida útil de la central ya que "el pan de nuestros vecinos es lo que está en juego" así como "el futuro de miles de extremeños que no quieren, una vez más, tener que abandonar su tierra".

La plataforma ha denunciado en su manifiesto que "las anunciadas alternativas no se han visto materializadas en ninguno de sus aspectos", así como que "no existe ningún dato que nos asegure la creación de un tejido industrial en la comarca" no sólo que pueda suplir los puestos de trabajo "de calidad" sino la "cantidad que genera la central".

Desde la plataforma ciudadana se ha destacado que la energía nuclear es el método "más limpio de los que operan en España, con cero emisiones de CO2" y han puesto como ejemplo al país vecino, Francia, donde operan un total de 59 reactores nucleares, en contraposición a Alemania donde "tras el cierre de su parque nuclear, ha sufrido un alarmante aumento de las emisiones".

Según señalan, el reactor 1 de la central "es el más seguro de Europa", se han invertido "600 millones de euros" en las reformas de la central y con ellas, es posible alargar su vida "hasta los 60 u 80 años" como ocurre en "Estados Unidos, Holanda o Suecia".

LLEGAR A LOS DIEZ AÑOS MÁS

Posteriormente en rueda de prensa, la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, ha destacado que el "objetivo es llegar a los 10 años" y por tanto "si se cumple el calendario que han dicho hasta 2028" no se cumpliría "el objetivo que nos promueve a luchar" por lo que seguirían las movilizaciones "por el empleo y el desarrollo en esos 10 años para subsanar la pérdida que pudiéramos llegar a tener, que es muy grande".

Sobre la incertidumbre en el panorama político nacional, con elecciones el próximo 28 de abril, la alcaldesa de Almaraz ha manifestado que "hay que esperar" al resultado de las elecciones, pero que la "decisión la están tomando también las empresas propietarias conjuntamente con un calendario que se ha presentado políticamente".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz, César Vizcaíno, ha anunciado que este mismo martes se concentrarán a las puertas de la sede de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) donde se van a reunir las empresas accionistas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) para hacerles ver sus reivindicaciones" y que la planta de Almaraz "todavía es rentable".

Vizcaíno ha señalado que desde el comité de empresa tiene la esperanza en que Endesa "que va a firmar el acuerdo" de ampliación por ocho años, pero que "hasta mañana no lo van a decir" por lo que todavía es posible que cambie de opinión y que vuelva a plantear "los 10 años".

Las decisiones de solicitud de ampliación tienen que ser aprobadas por unanimidad, de ahí que se espera que mañana "en la junta de accionistas de Endesa", que se celebra también mañana, "se pidan los 10 años".

Así, el presidente del Comité de Empresa ha anunciado que "hay más movilizaciones y más acciones" que se tomarán de "manera conjunta en todas las centrales nucleares de España, en cada central se van a hacer conjuntas", no sólo en Almaraz.

A la manifestación han acudido, entre otros, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente del PP de Cáceres, Laureano León; el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, así como representantes de ayuntamientos cercanos, diputados regionales y nacionales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo