Viernes, 19 de abril de 2024

Piden al Gobierno una negociación sobre

Urizar asegura que Bildu "se va a mover" a corto plazo, también en el tema de las víctimas

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS).- El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que Bildu "se va a mover" a corto plazo, también en el tema de las víctimas, aunque no ha precisado cuándo lo hará. No obstante, ha apuntado que no se trata de "una promesa para cumplirla en el siglo XXIII", sino que tiene que ser "rápido".   

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que "hay diferentes formaciones que están exigiendo a ETA que se mueva, como tiene que ser", y también  reclaman a Bildu "que se mueva y se va a mover", pero no piden que "la otra parte de la mesa" (en referencia al Gobierno) esté abierto a una posible de negociación sobre "la parte técnica" con el fin de "garantizar el definitivo cierre de la persiana" de ETA.   

"Ni para eso se están dando los mínimos pasos que creemos que se tienen que dar tal como aparece en el propio Acuerdo de Gernika. Y sobre esa exigencia, aquí no habla nadie, más que Bildu", ha subrayado.   

Asimismo, ha aseverado que Bildu "tiene claro que las víctimas son parte fundamental de este proceso". "Nosotros tenemos el compromiso de reconocer a todas las víctimas y sabemos que vamos a dar los pasos para que ese reconocimiento se vea", ha añadido.   

A su juicio, "sí es verdad que hay algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos" que exigen a la coalición soberanista "los pasos para las víctimas del terrorismo ahora y se olvidan de que hay otras víctimas".   

"Nosotros tenemos claro que vamos a dar esos pasos, pero no vamos a aceptar que otros nos impongan sus ritmos, su calendario, por su propio interés. Nosotros daremos esos pasos y se va a demostrar", ha indicado.   

En esta línea, ha precisado que, de la misma manera que se les critica "por otras cosas", sabían que este verano "la serpiente de verano iba a ser Bildu". "Por lo tanto, no nos ha pillado de sorpresa ni una de las acusaciones que nos lanzaban", ha subrayado.

UN PROCESO "EN SERIO"   

Pello Urizar ha destacado que el tiempo les dará la razón y Bildu "va a demostrar que está en serio en este proceso". En esta línea, ha precisado que habrá que esperar "el tiempo que sea necesario" o que la coalición soberanista crea "que va a requerir el proceso".   

"Eso no es una promesa para cumplirla en el siglo XXIII, sino para cumplirla en el plazo que creo que tiene que ir este proceso y este proceso tiene que ir rápido", ha subrayado.    Para Urizar, "el camino hay que hacerlo rápido", pero "todas las partes tienen que mojarse, dejar pelos en la gatera y comprometerse".

"Y, por ahora, estamos viendo que ni el Gobierno español ni el partido que lo sustenta (PSOE), y en el caso del PP menos todavía, estamos viendo voluntad de trabajar en ese sentido", ha manifestado.   

Sobre Sortu, ha añadido que debe ser "legal cuanto antes", y sobre todo, para estas elecciones. "Pero, aún si no lo es, tampoco va a imposibilitar que el proceso siga adelante, sin lugar a dudas", ha aseverado.

LA BANDERA ESPAÑOLA   

En cuanto a la colocación de la bandera española, que ondea en consistorios gobernados por Bildu, incluido el de San Sebastián, ha apuntado que la coalición soberanista sabe que "tiene que ir cambiando muchas cosas", pero no se "enzarzará en peleas que beneficiarían a otros". "Sería la repetición de hechos del pasado que estamos dispuestos a superar", ha indicado.     

En este sentido, ha recordado que el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el día anterior a marcharse de la casa consistorial, puso esta enseña "en lugar preeminente", aunque ya estaba instalada con anterioridad.    El líder de EA ha recordado que Bildu decidió que no iba a caer "en ese tipo de provocaciones". "Nuestra prioridad, en este momento, es otra", ha concluido.


Comentarios

Por Verdayes 2011-08-30 14:15:00

A individuos de esta catadura o parecidas me producen sarpullidos.Mirándote a los ojos yo diría que tienes algo que contarme........................


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo