Domingo, 20 de mayo de 2018

Víctimas del Terrorismo valoran el discurso del lehendakari y abogan por "unir a la sociedad" de cara al futuro

Urkullu pide a ETA un reconocimiento del "daño injusto" por la "gravedad e intensidad" del sufrimiento de sus víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasmitido a las víctimas de ETA que, "por la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos", su "violencia" requiere de "una valoración expresa del daño injusto causado, y ha pedido a la banda "una lectura autocrítica sobre lo que hicieron". "Decir fue injusto significa también rechazar su enaltecimiento, legitimación o justificación", ha añadido.

Además, ha advertido, en el caso de las víctimas de los GAL y el Batallón Vasco Español, de que "la impunidad no puede ser la última palabra", y ha recordado que "el Estado tiene una responsabilidad ante ellas".

Urkullu ha presidido este sábado, en la Plaza Indautxu de Bilbao, el acto de solidaridad con las víctimas del Terrorismo que, bajo el lema "Fue Injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz' (Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro)', ha sido convocado por el Gobierno Vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Alrededor de 300 personas, entre ellos el Gobierno vasco al completo, los tres diputados generales (Unai Rementeria, Ramiro González y markel Olano), una veintena de alcaldes y parlamentarios, así como el presidente de Eudel, Imanol Landa, y medio centenar de víctimas de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español han permanecido en círculo por espacio de media hora.

En el homenaje han participado representantes de todos los partidos políticos vascos a excepción de la izquierda abertzale. Sí ha acudido por contra una representación de Eusko Alkartasuna, integrada en la coalición EH Bildu, encabezada por su secretario general, Pello Urizar. Junto a él han estado presentes el portavoz, Iker Ruiz de Egino; el portavoz de Bizkaia, Iker Rahona, y el edil en el Ayuntamiento de Bilbao Bruno Zubizarreta.

Por el PNV, han acudido al acto los presidentes territoriales (Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso), mientras que la representación del PSE ha estado encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, que ha estado acompañada, entre otros, de los parlamentarios José Antonio Pastor y Rafaela Romero.

Junto a ellos se han acercado hasta Bilbao el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; la secretaria general, Amaya Fernández, así como el diputado Leopoldo Barreda. Por su parte, la representación de Elkarrekin Podemos ha estado liderada por su portavoz Pilar Zabala, y los parlamentarios Eukene Arana y Tinixara Guanche, entre otros.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, así como los máximos mandatarios de las patronales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, y de las Cámaras de Comercio vascas, los secretarios generales de CCOO y UGT Euskadi, Loli García y Raúl Arza, o los rectores de las Universidades vascas también han tomado parte en el acto, organizado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra mañana.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, o el director de la fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, también han participado en la concentración.

Por lo que respecta a asociaciones han estado presentes miembros de Zaitu, Asefavite, Fundación Fernando Buesa, Asociación 11M Afectados de Terrorismo, así como el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, entre otros.

Entre las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español se ha podido ver a Maria Ángeles Romero y Sandra Carrasco (viuda de Isaías Carrasco); Rosa Rodero (viuda de Joseba Goikoetxea); Laura Martín (viuda de Juan Carlos García Goena); Carmen Illarramendi (viuda de Jesús María Ijurco) o el periodista Gorka Landaburu, entre otros.

El lehendakari, que ha insistido en numerosas ocasiones en enfatizar el lema "fue injusto" que ha presidido el acto, ha apostado por "actualizar la autocrítica" por la "desatención que sufrieron las víctimas del terrorismo" con el objetivo de "aliviar el sufrimiento padecido".

Tras reconoce que desconoce "si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegará a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron", ha incidido en que aunque "no sabemos si serán capaces de expresar algo que repare el daño que causaron a las víctimas y a la sociedad. Sabemos que deberían hacerlo". La sociedad y las instituciones vascas y sus representantes sí podemos", ha señalado.

TRAS LA TRANSICIÓN Y LA AMNISTÍA

En este contexto, y tras resaltar en nombre del Gobierno Vasco y la sociedad que el sufrimiento de las víctimas "fue injusto", ha incidido en que hablar de ETA y decir "fue injusto" significa afirmar que "por su prolongación en el tiempo y su intencionalidad de imposición política, por perpetuarse después de la Transición, la Amnistía, el Estatuto, por el acompañamiento sociopolítico con el que contó y la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos", su violencia requiere una "valoración expresa de su injusticia".

"Una valoración expresa del daño injusto causado a las víctimas y sus familias", ha indicado, al tiempo que ha apostado por rechazar su "enaltecimiento, legitimación o justificación".

En su intervención, el presidente vasco también ha denunciado la violencia del GAL y Batallón Vasco Español y ha subrayado que decir que "fue injusto" significa recordar que su violencia provocó "víctimas mortales y gravísimos sufrimientos que no siempre fueron reconocidos y en algunos casos ni investigados".

"Decir fue injusto significa afirmar que la impunidad no puede ser la última palabra y que el Estado tiene una responsabilidad ante ellas. Significa que la expresión de solidaridad ante su sufrimiento y su reconocimiento no pueden deslindase", ha añadido.

11-M

Por otro lado, ha recordado a las víctimas del 11-M, los atentados de Barcelona o las víctimas del terrorismo en el mundo y ha incidido en que "decir fue injusto significa manifestar explícitamente que ninguna causa tuvo nunca un valor mayor que la vida o la dignidad e integridad de cada víctima".

"Significa recordar a cada una de las víctimas del terrorismo y afirmar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación", ha añadido.

Urkullu ha apostado asimismo por lo que ha calificado de "proyecto de esperanza" en el que la sociedad y las víctimas, juntas, construyan el "presente y el futuro de nuestra convivencia". "Este es el mensaje que queremos compartir víctimas y sociedad", ha expresado.

De este modo, ha considerado que el reto es "asumir juntos" la tarea de construir "la convivencia presente y futura", motivo por el que ha resaltado su compromiso por "promover el encuentro, interacción y unión entre víctimas y sociedad".

"Lograrlo es demostrar que, a pesar de todo, la voluntad de convivir democrática y pacíficamente es más fuerte que la violencia y el terror", ha resaltado.

Por último, ha subrayado que es momento de "caminar juntos", ya que "no hay dos partes, las víctimas por un lado y la sociedad por otro". "Estaremos juntos y conformaremos un círculo de solidaridad y unión", ha concluido.

Víctimas del Terrorismo valoran el discurso

del lehendakari y abogan por "unir a la

sociedad" de cara al futuro

Víctimas del Terrorismo que este sábado han acudido a Bilbao al acto organizado por el Gobierno Vasco con motivo del conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo han destacado el discurso del lehendakari y han abogado por "unir a la sociedad" de cara al futuro.

Más de cincuenta víctimas del terrorismo de ETA, GAL y Batallón Vasco Español, así como representantes de asociaciones de víctimas como Zaitu, Asefavite, Fundación Fernando Buesa; Asociación 11M Afectados Terrorismo; Federación de Asociaciones de V.T.; Asociación Extremeña de V.T.; Asociación Riojana de V.T. y Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han conformado el denominado "círculo de la solidaridad".

Entre las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español se ha podido ver a Maria Ángeles Romero y Sandra Carrasco (viuda e hija de Isaías Carrasco); Mari Carmen Hernández (viuda de Jesús María Pedrosa); Rosa Rodero (viuda de Joseba Goikoetxea); Laura Martín (viuda de Juan Carlos García Goena); Pedro Román (hijo de Eladio Rodríguez) o el periodista Gorka Landaburu.

En declaraciones a los medios, José Miguel Gómez Elósegui, hermano del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA en marzo de 1997, ha considerado que actos como el de este sábado en Bilbao son "necesarios e importantes para unir a la sociedad". "Para que no olvide lo que pasó y que sean ejemplo de aquello que no se puede repetir", ha añadido.

En este contexto, ha valorado las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha calificado de "muy contundentes y claras". "A las víctimas lo que nos une es el dolor y el sufrimiento y no hago distinciones si es de ETA, del GAL o de torturas. Nos une el sufrimiento y el dolor y yo me encuentro cómodo en estos actos", ha señalado.

Por su parte, Nerea Ijurco, hija de Jesús María Ijurko y María del Carmen Illarramendi, heridos en 1980 al explotar una bomba en su automóvil reivindicada por el Batallón Vasco Español, ha calificado de
"muy importante" lo manifestado por el lehendakari Urkullu y "el reconocimiento" habido porque "tenemos que estar todos".

"Si no estamos todos la historia no está completa. Tenemos que respetarnos entre todos, hablarnos y tener comunicación, eso es lo importante", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que el discurso de Urkullu ha sido "directo al público" y, por ello, "me he sentido representada y eso es muy importante".

"LO MÁS BONITO"

Por otro lado, Resu Basarrate, quien en 1994 perdió la mano tras explotarle un bolso que halló en la playa de la Arena, en un atentado atribuido a ETA, ha subrayado que pudo sobrevivir y ha resaltado que "la vida es lo más bonito".

"El acto me ha parecido bonito, con espíritu de solidaridad con todas las víctimas, pienso en la atrocidad que se ha hecho con muchos y esto hay que repararlo. Tenemos libertad y derecho a que nadie nos haga daño", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo