Viernes, 23 de febrero de 2024

las procesiones

Valor de la Semana Santa

   

   El mayor ejemplo, el más transcendental que nos dió Nuestro Señor Jesucristo, es que nuestra vida termina con el sufrimiento de la Pasión y con la Gloria de la Resurrección. 

Vemos como  el Señor pasó por el culmen del sufrimiento humano. Sufrió la soledad, pide a sus discípulos que velen con El en el Monte de los Olivos y los encuentra dormidos. En el trance de aceptar el Cáliz de la Pasíón se encuentra solo y llega a sudar sangre.

Es traicionado por uno de los suyos. Todos sabemos el sufrimiento que provoca la traición, más en este caso. Unos días antes, Cristo es recibido con  ramos, pese a que El llegaba de la forma más humilde montado en un asno. Posteriormente celebra la Ultima Cena con aquellos a los que amaba y a los que humildemente lava los pies. Entre los más cercanos estaba el traidor, la traición es más dolorosa cuanto más próximo está el traidor a ti.

No era suficiente con esto, El tuvo que sufrir la injusticia. El más justo entre los justos, fue ajusticiado como un criminal.         

El dolor físico fue extremo y no solo eso. Fue negado por uno de los suyos, por aquel que era la  piedra sobre la que edificaría su iglesia.  

Murió perdonando, haciendo a su Madre, Madre de toda la Iglesia e intercesora y puente entre los hombres y Dios. 

Después llegó el triunfo. Cristo Resucitó. Todo tuvo sentido y un sentido de esperanza. Llorando llegamos a este mundo, a nuestra vida material. Tras el sufrimiento y la pasión está la vida eterna.   

El camino a esa vida se hace con un vehículo que es la Cruz.   

Veintiun siglos después, todo eso es representado en las procesiones de Semana Santa. Dios procesiona por nuestras calles, podemos acercarnos a El, rezarle, sentirlo en nuestras calles y en nuestras tareas.

Entorno a nuestras procesiones hay también un trabajo humano de nuestras cofradías, con sus bandas y sus costaleros. El trabajo de las cofradías también transciende a las labores sociales con los más necesitados, con los presos y con los enfermos.

Para mí como católico, destacaría tres conclusiones:   Tenemos la fe en un Dios que nos da ejemplo, con su pasión ante el sufrimiento. La esperanza en una resurrección y en una vida eterna. Por último, el valor divino de lo humano y, entre los hombres la caridad con el más necesitado.

   José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo