Martes, 21 de enero de 2020

las procesiones

Valor de la Semana Santa

   

   El mayor ejemplo, el más transcendental que nos dió Nuestro Señor Jesucristo, es que nuestra vida termina con el sufrimiento de la Pasión y con la Gloria de la Resurrección. 

Vemos como  el Señor pasó por el culmen del sufrimiento humano. Sufrió la soledad, pide a sus discípulos que velen con El en el Monte de los Olivos y los encuentra dormidos. En el trance de aceptar el Cáliz de la Pasíón se encuentra solo y llega a sudar sangre.

Es traicionado por uno de los suyos. Todos sabemos el sufrimiento que provoca la traición, más en este caso. Unos días antes, Cristo es recibido con  ramos, pese a que El llegaba de la forma más humilde montado en un asno. Posteriormente celebra la Ultima Cena con aquellos a los que amaba y a los que humildemente lava los pies. Entre los más cercanos estaba el traidor, la traición es más dolorosa cuanto más próximo está el traidor a ti.

No era suficiente con esto, El tuvo que sufrir la injusticia. El más justo entre los justos, fue ajusticiado como un criminal.         

El dolor físico fue extremo y no solo eso. Fue negado por uno de los suyos, por aquel que era la  piedra sobre la que edificaría su iglesia.  

Murió perdonando, haciendo a su Madre, Madre de toda la Iglesia e intercesora y puente entre los hombres y Dios. 

Después llegó el triunfo. Cristo Resucitó. Todo tuvo sentido y un sentido de esperanza. Llorando llegamos a este mundo, a nuestra vida material. Tras el sufrimiento y la pasión está la vida eterna.   

El camino a esa vida se hace con un vehículo que es la Cruz.   

Veintiun siglos después, todo eso es representado en las procesiones de Semana Santa. Dios procesiona por nuestras calles, podemos acercarnos a El, rezarle, sentirlo en nuestras calles y en nuestras tareas.

Entorno a nuestras procesiones hay también un trabajo humano de nuestras cofradías, con sus bandas y sus costaleros. El trabajo de las cofradías también transciende a las labores sociales con los más necesitados, con los presos y con los enfermos.

Para mí como católico, destacaría tres conclusiones:   Tenemos la fe en un Dios que nos da ejemplo, con su pasión ante el sufrimiento. La esperanza en una resurrección y en una vida eterna. Por último, el valor divino de lo humano y, entre los hombres la caridad con el más necesitado.

   José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo