Miercoles, 14 de noviembre de 2018

a mal arbol se arrinman

Venezolanos en España piden al Gobierno de Sánchez que les conceda protección temporal

El dirigente de Un Salvavidas para Venezuela William Cárdenas ha explicado que pretenden activar el decreto 1325/2003 "para que los venezolanos que han buscado refugio en España tengan la oportunidad de recibir protección temporal" prevista para "situaciones en las que la afluencia masiva de personas provenientes de otros países desborden la capacidad administrativa que tiene el Gobierno español para poder atender las solicitudes de asilo".

El Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal que desarrolla dicho decreto se dirige a "personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situación existente en ese país", porque hayan huido de zonas de conflicto armado o "violencia permanente" o porque estén en "peligro grave de verse expuestas a una violación sistemática o generalizada de los Derechos Humanos".

Se trata de una "declaración colectiva", ha indicado Cárdenas, que otorgaría a todos los venezolanos que pidan asilo en España "cuatro ventajas esenciales": un permiso de residencia por un año, prorrogable automáticamente por otro y bajo revisión por otro más, permiso de trabajo --"uno de los puntos capitales"--, acceso al sistema sanitario y libre circulación.

Cárdenas ha defendido, en un encuentro informativo celebrado este miércoles en el Centro Riojano de Madrid, que esta "anomalía" ya se ha producido. Así, ha recordado, citando cifras facilitadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que en 2017 hubo 10.300 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en España, de las cuales solo se resolvieron favorablemente 15; mientras que en 2016 hubo 4.500 y únicamente se aceptaron cuatro.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, que también ha participado en este encuentro informativo, ha enfatizado que el año pasado Venezuela fue el primer país en número de solicitantes de asilo, con esas 10.300, seguido de Siria, con unas 4.000, y de Colombia, con unas 2.000. Sin embargo, "de cada mil peticiones que hacen los venezolanos, uno es atendido positivamente", ha lamentado.

NUEVO GOBIERNO

Cárdenas ha contado que Un Salvavidas para Venezuela, que ejerce de "paraguas" de todas las asociaciones venezolanas en España, envió el pasado 15 de mayo sendas cartas a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Interior para pedirles que hicieran esta declaración de protección temporal a favor del colectivo venezolano, competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

"Hemos tomado la decisión de hacerla pública porque la semana pasada el Parlamento Europeo dictó una resolución en la que insta a los países miembro a tomar medidas para resolver la situación en la que se encuentran los venezolanos que buscan asilo y refugio en su territorio", ha aclarado.

Además, ha considerado que es un momento propicio porque hay un nuevo Gobierno que "ha manifestado una sensibilidad especial hacia el tema migratorio", recordando en este sentido la ayuda prestada a los migrantes que iban a bordo de los buques de salvamento marítimo 'Aquarius' y 'Lifeline'.

Interrogado acerca de si la cercanía de Podemos al Ejecutivo de Sánchez podría perjudicar esta iniciativa, Cárdenas ha contestado que, si bien "puede haber dentro de los apoyos al Gobierno posiciones que vean las cosas con otro prisma, eso nos colocaría en la tesitura de entender que hay víctimas de un color y víctimas de otros". "Y lo que debe prevalecer es un sentimiento de solidaridad con un pueblo hermano", ha subrayado.

UN SALVAVIDAS TEMPORAL

Luis Manresa, un venezolano en España que se dedica a ayudar a sus compatriotas, ha esgrimido que la protección temporal representa una "ventaja" para el Gobierno "porque van a dejar de tener personas a su cargo a las que ayudar". "El venezolano es trabajador (...) Si le das un empujocinto para trabajar, se mantiene. Eso es lo que necesitamos, un viso de legalidad para mantenernos hasta que pase la pesadilla que azota Venezuela", ha afirmado.

López Gil ha hecho hincapié en que "el inmigrante que ha llegado a España no es un lumpen, sino gente de clase media, con preparación, con educación, que ha venido a trabajar, como fueron los españoles a Venezuela". A modo de ejemplo, ha comentado que en los repartos de comida en los que ha participado con Manresa ha visto a "gente de todo tipo" convertida en un "paria" social, como profesores universitarios o médicos.

Por su parte, el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma ha incidido en que sería solamente un auxilio temporal para gente que "vive en medio de la incertidumbre". "Nosotros vamos a regresar a Venezuela. Los venezolanos estamos luchando con fe y esperanza para liberar a nuestra patria de la dictadura y empezar el proceso de reconstrucción", ha aseverado el líder opositor.

Cárdenas ha apelado a "la sensibilidad del Ejecutivo español con un problema manifiesto y gravísimo que tiene un pueblo que forma parte de la comunidad iberoamericana, un pueblo con el que España tiene largos, históricos y estrechos lazos de amistad, solidaridad y cooperación". "Tenemos que lograr voluntad política", ha reclamado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo