Sabado, 04 de mayo de 2024

Algunas meditaciones

Viernes santo

Quizás un artículo como este debiera sea ceñirse a un aspecto concreto de la Pasión del Señor y sacarle el mayor partido posible. Por ejemplo se podría meditar sobre la obediencia de Cristo en su Pasión, alineando su voluntad humana a la voluntad del Padre, haciendo lo contrario de lo que hicieron Adán y Eva. A continuación, se podría sacar consecuencias prácticas recurriendo a las palabras del Papa a propósito de los sacerdotes austriacos que propugnan la desobediencia a Roma, o sin ir tan lejos, las continuas desobediencias de parte de nuestro clero – en materia de liturgia y sacramentos sin ir más lejos – y de nosotros mismos.

Pero mirando alrededor y al sentir a tanta gente sufriendo, lo que parece procedente es decir que su sufrimiento tiene sentido, que no están solos, que Cristo sabe perfectamente lo que es el dolor físico y moral. Que no pueden desaprovechar inútilmente sus padecimientos, pues unidos a los de Cristo son fuente de gracia para ellos mismos y para los demás, de tal manera que sus oraciones son siempre escuchadas por el Padre. Que la última palabra no es la cruz sino la resurrección.

También se podría tener presente a los que, con el corazón helado, no entienden la necesidad de tanto sufrimiento, a los que se preguntan si, al final, el Dios de los cristianos no se parece demasiado a los diosecillos aztecas ávidos de sangre. Aquí cabría decir sencillamente que Dios no puede mirar para otro lado cuando el hombre comete el mal. Que Dios se toma absolutamente en serio el pecado. Que la cruz es el resultado del pecado, la fotografía del pecado. Que Jesucristo en la cruz al no sentir la presencia de Dios, vivió el infierno –tan poco de moda hoy en día.

Sería posibe, en fin, pensar en los que como Pedro o Judas se han dado cuenta de que son pecadores y se plantean si Dios ya estará harto de ellos. Entonces convendría recordar que hoy comienza la novena de la Divina Misericordia. Que lo que late detrás de la cruz no es otra cosa que el amor desbordante de Dios que busca de mil maneras mostrar su cariño. Que la elección de Pedro, arrepentirse y dejarse querer, es la única sensata.  


Comentarios

Por bbbbbbb 2012-04-09 18:53:00

Ni soy creyente ni estúpido QUE MAS LE DA, que nadie se de por aludido.


Por QUE MAS LE DA 2012-04-07 23:52:00

Señor bbb lo que diga CRISTO,si usted no es creyente.O es que los ateos ahora dan clase de religión


Por bbbbbbbbbbbbbb 2012-04-07 23:26:00

Después de dos milenios ya vemos lo son aquellos que han hecho de esto su oficio. Tampoco sabemos que diría Cristo si es que dijera algo. ¡¡¡¡¡¡Opcion radical !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Por Argumentos 2012-04-07 20:24:00

También la consideración de la Pasión podría traer al pensamiento que DIos vino al mundo para algo más que "dar color", un cierto tinte moral a la humanidad; para dulcificar el trato de unos con otros. Siendo así es más que eso. Creo que es una llamada a una opción radical.


Por bbbbb 2012-04-06 15:08:00

En un Mundo actual en el que se persigue la violencia los abusos de cualquier índole la supresión del dolor por tanto del sufrimiento así como todas aquellas conductas o actitudes que lo promocionen o le hagan de alguna manera presentable o asumible como algo legitimo. Para muchos es chocante ver estas recreaciones del dolor cuanto este se presenta sin llamarlo y lo mas sospechoso que persigue aquello que nadie quiere para si.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo